Blogia
La Balacera

Nuevos detectives de novela negra

Ya no están hechos de una sola pieza. Rompen el modelo del clásico antihéroe solitario al estilo Philip Marlowe. Aquí va un catálogo de los más 'raros' que, a pesar de todo, logran conectar con el lector

Matías Néspolo, Barcelona

Más desengañados y menos violentos. Y cada uno lleva su nota distintiva. Así son los sabuesos del siglo XXI.

El modelo americano clásico, esculpido en una sola pieza, ha perdido vigencia. Difícil encontrar entre la nueva generación de detectives a un tipo duro, cínico y solitario al estilo de Philip Marlowe o de Sam Spade. El antihéroe que inmortalizó Humphy Bogart en El halcón Maltés ya no existe.

Hoy los nuevos polis rompen los estereotipos. Ni siquiera son guapos. Incluso forman parte de alguna minoría social: negros, homosexuales o mujeres. Y a fuerza de acumular experiencias amargas, ya no creen en la justicia. Sólo hacen su trabajo.

Animales urbanos, la idiosincracia de su ciudad los define. Y el viejo modelo europeo del sibarita al estilo Pepe Carvalho o del psicólogo del crimen como Maigret tampoco les cuadra. Pueden ser respetables padres de familia o ex convictos, pero una cosa es segura: conectan con el nuevo lector. Una buena muestra de la capacidad del género para renovarse continuamente.

Sigue leyendo en ADN  

 

 

0 comentarios