Blogia
La Balacera

Personajes históricos y detectives copan la Feria del Libro de Zaragoza

HERALDO. Zaragoza

Dos tipos de novela -la histórica y la policiaca- van a centrar la atención de la próxima edición de la Feria del Libro de Zaragoza, que en su jornada de clausura dedicará un homenaje al recientemente fallecido profesor Antonio Beltrán. La Feria, que comenzará el 1 de junio y concluirá el 11 del mismo mes, honrará también al escritor estadounidense Noah Gordon, que recibirá el Premio de Honor de la Semana de Novela Histórica por su exitosa trayectoria en este género.

En la primera jornada, el jurado del Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se reunirá en el Ayuntamiento para deliberar quién obtendrá el galardón, que será entregado al día siguiente en el Consistorio junto a los premios literarios convocados por el Ayuntamiento de Zaragoza y el citado Premio de Honor a Noah Gordon, que tiene previsto acudir en persona a recogerlo.

En esta nueva visita a la Feria del Libro de Zaragoza (el autor ya estuvo hace unos años promocionando uno de sus libros), Gordon tendrá también un encuentro con el público el día 3, gracias a una charla-conferencia que impartirá en la sede central de Ibercaja. Será presentado por Alfonso Mateo-Sagasta, miembro del jurado del Premio de Novela Histórica junto a José Calvo Poyato, Magdalena Lasala, Juan Bolea, Almudena de Arteaga, José Ignacio Concellón, Fernando Martínez Laínez y María Pilar Queralt.

La carpa de la Feria será escenario a lo largo de esos días de varias mesas redondas con escritores de diversas nacionalidades. El día 2, habrá una en torno al tema "Novela negra y novela histórica", en la que participarán el estadounidense Bob Mendes, la italiana Carmen Iarrera y el mexicano Rafael Ramírez Heredia, que tendrán como moderador a Fernando Martínez Láinez.

El día 3, los autores invitados se preguntarán "¿A qué llamamos novela negra?". Tratarán de responder a esa cuestión el francés Claude Masplede, la austriaca Helga Anderle y el español Andreu Martín, con la colaboración de Piet Tegeler como moderador.

Para el día 4 se ha programado una mesa sobre "Los detectives en la novela negra", con la presencia de la francesa Virginie Brac, la británica Susan Moody y la búlgara Zornitsa Petkova, a las que dará paso Juan Bolea.

HERALDO DE ARAGÓN  

0 comentarios