Blogia
La Balacera

Cartas del librero negrocriminal

Cartas del librero negrocriminal
Vuelve a primer plano de los periódicos, y a los escaparates de las librerías. Aunque en nuestro caso, al ser úna librería sin escaparate, lo tenemos en la mesa de novedades. Pero queremos destacar un libro que se presentará el próximo Lunes, dia 22, a las siete y media de la tarde, en el Instituto Italiano de Cultura (Pasaje Mendez Vigo 5, de Barcelona). Y lo destacamos por que nos trae las palabras de una de las vicitimas de los mafiosos: el juez Giovanni Falcone. Barataria ediciones ha publicado Cosas de la Cosa Nostra. El lunes será `presentado el libro por José María Mena, Fiscal General de Catalunya, y los periodistas Jordi Bordas y Eduardo Martín Pozuelo.

Debemos pedirles disculpas por el archivo adjunto que les enviamos en la carta anterior. No comprobamos el peso del documento que hablaba de Logroño Negro y reenviamos demasiadas megas. No volverá a ocurrir.

Ya hay dos nuevos títulos de Donna Leon, en edición de bolsillo: Malas Artes y Justicia Uniforme. Y también el Connelly que salió en la Navidad pasada: El último coyote, lo acaba de publicar Zeta.

Y antes de que termine el mes nos reencontraremos con un los grandes, nombrado recientemente Gran Maestro por la Asociación Norteamericana de Escritores de Misterio, que son muchos y algunos o bastantes, buenos. Les hablamos de Elmore Leonard, un excelente novelista, que en España se conoce mal por que ha sufrido el continuo cambio de editorial. Este mes llegará a las libreria Un tipo implacable ( The Hot Kid ). Léanla antes de que, como en la mayoría de sus cuarenta novelas anteriores, sea llevada al cine. Oklahoma, ley seca, persecución entre dos tipos implacables que buscan notoriedad, mujeres fatales, el petroleo tiene un olor fuerte, Louis Amstrong, Count Basie o Lester Young, atracos a bancos, esa vieja conocida llamada corrupción… Si todavía no conocen a Elmore Leonard, es una buena ocasión.Edita Alianza.

Y Alianza promete que después seguirá la publicación de Persecución Mortal, y Mr Paradise. Y los que sepan inglés y quieran conocerlo en persona, pueden viajar a Frontignan, un pueblecito encantador, muy cerca de Montpellier que celebra un fantástico festival de novela negrocriminal los días 10 y 11 de Junio.

Miércoles, día 24 de Mayo, a las ocho de la tarde, en la Biblioteca Montbau-Albert Perez Baró ( Angel Marques 4- 6, en Barcelona. Metro MOntbau ), una de las más pequeñas pero más activas de Barcelona, entrega de los Premios Brigada 21. Les detallamos la lista de los finalistas, despues de las propuestas hechas por sus socios.
PREMIOS BRIGADA 21 2006 (a novelas publicadas en 2005)

MEJOR NOVELA TRADUCIDA AL CASTELLANO


Maderos / Ken Bruen / Tropismos
Soleá / Jean Claude Izzo / Akal
Una muerte escarlata / Walter Mosley / Roca
Shutter Island / Dennos Lehane / RBA.
El leopardo de la medianoche / James McClure / El Funanbulista

MEJOR NOVELA TRADUCIDA AL CATALAN


La mort d´una nit d´estiu / K.O.Dahl / Columna.
Les animes grises / Philippe Claudel / La Magrana
El mercat dels lladres / Jan Guillou / La Campana
El Crim del Estrella del Mar/ Joseph O´Connor / Columna
El retorn del profesor de ball / Henning Mankell / Tusquets

MEJOR NOVELA ORIGINAL EN CASTELLANO

La neblina del ayer / Leonardo Padura / Tusquets
La vida es un tango / Lorenzo Lunar / Almuzara
Venas de nieve / Eugenio Fuentes / Tusquets
Cinco mujeres y media / Francisco González Ledesma / Planeta
La Reina sin espejo / Lorenzo Silva / Destino

MEJOR NOVELA ORIGINAL EN CATALÁN

Assasinat a El Club / Jordi Sierra i Fabra / Columna
La monja que va perdre el cap / Andreu Martin, Jaume Ribera / Columna.
Mosques / Jordi Cervera / Pagés editors

MEJOR PRIMERA NOVELA

El Crimen de Amaganset / Mark Mills / RBA
Muerte en lista de espera / Veit Heinichen / SiruelA
La verdad del caimán / Mássimo Carlotto / Barataria
Putas, diamantes y cante jondo / LLuis Gutierrez / Abadia Editors
Perro Flaco / Leo Coyote / Almuzara

MEJOR DISEÑO DE CUBIERTA

Trilogía de Argel / Yasmina Khadra /Almuzara
Yo Mato / Giorgio Faletti / Grijalbo
Misterio del Bellona Club / D.L. Sayers / Lumen
Bangkok Tatoo / John Burdett / Rocaeditorial
Colección Serie Negra / Punto de Lectura.

La solución, el miercoles próximo. Pero si quieren pueden hacernos llegar o sus favóritos o los que creen que ganarán según el criterio del Jurado formado por Jordi Canal, Vicenç Llorca y Paco Camarasa.

Saludos negrocriminales

Librería Negra y Criminal

0 comentarios