Blogia
La Balacera

Hoy comienzan las jornadas de novela policiaca que este año incorporan cortometrajes

A. B. H./LOGROÑO

Ya está en marcha la segunda edición de las jornadas de novela policiaca y narrativa de misterio en La Rioja. Comenzaron ayer con la presentación en público de 'La casa', última obra del médico riojano, Fernando Sáez Aldana. Esta tarde y mañana se desarrollan las dos mesas redondas con las que el programa, promovido por Ibercaja y Ediciones del 4 de Agosto, pretende acercarse a las claves del género. Este año, como novedad, las conferencias irán precedidas de la proyección de cortometrajes que ayudarán a establecer paralelismos entre la literatura y el cine negro.

El centro cultural Ibercaja de la calle Portales acoge esta tarde a las siete la proyección del corto 'Robo en el cine Capitol' de Fernando Guillén Cuervo (1996). Lo presentará Luis Alberto Cabezón que ayer dijo que se trata de «un homenaje al cine clásico» del género y explicó que aparece la ambientación y la caracterización de personajes típica de este tipo de obras.

Al corto le seguirá la charla 'Nuevos tiempos, viejos misterios' en la que participará el escritor Javier Casis, Emilio Ruiz Barrachina, Luis Díez Merino y el periodista Arturo Luna. Estará moderada el miembro de Ediciones del 4 de Agosto, José Luis Pérez Pastor.

La segunda sesión de las jornadas se desarrollará el jueves. Igualmente a las siete de la tarde se proyectará el corto 'Carne de neón', de Paco Cabezas (2005). Cabezón aseguró ayer que se trata de una comedia negra. La mesa redonda versará sobre 'Terrorismo, mafias y crimen organizado' y en ella participarán el periodista Luis Gómez y los escritores Fernando Sáenz Aldana, Juan Bolea y Eric Frattini. Moderará Fernando Martínez Laínez.

Las jornadas de este año van dedicadas al organizador de la semana negra de Gijón, Justo Vasco, que ha fallecido recientemente y que participó el año pasado en las jornadas riojanas.

Tanto la directora del centro cultural Ibercaja, Maite Ciriza, como los organizadores destacaron que este ciclo busca adentrarse en un aspecto que está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Pérez Pastor aseguró que el cine negro no sólo tiene que ver con policías, pistolas y gánsters, sino que puede darse también en, por ejemplo, hospitales, como ocurre en la novela del riojano Sáenz Aldana.
 
El Correo Digital  

1 comentario

coral -

Recomiendo H6 DIARIO DE UN ASESINO se estrena HOY.

Suspense, misterio, terror, muy buena fotografía y guión.

Quieres cenar con un asesino?

Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más info en http://www.diarioasesino.com

Saludos