Blogia
La Balacera

Escritores piden tiempo abordar inmigración o fundamentalismo

Algunos de los autores españoles que participan estos días en el Segundo Encuentro de Novela Negra y de Misterio de Barcelona consideran que necesitan un poco más de tiempo y perspectiva para incluir en sus obras nuevos fenómenos como el de la inmigración marginal o el fundamentalismo religioso.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el escritor Juan Bolea, creador de la original detective Martina de Santo, ha opinado que estos nuevos fenómenos irán incorporándose poco a poco a la novela negra 'como no puede ser de otra manera', pero ha pedido tiempo para poder crear nuevas tramas con estas problemáticas.

A su juicio, 'la inmediatez no es buena consejera para la literatura', un pensamiento que ha compartido Alicia Giménez Bartlett, considerada la 'dama negra' del género en España, quien ha apostillado que 'además, esta inmediatez podría confundirse con el oportunismo y comportar obras superficiales'.

En el mismo sentido se ha pronunciado otro escritor como Fernando Martínez Laínez, al frente de la sección española de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, quien ha mantenido que 'todavía es pronto, aunque las novelas ya apuntan estos temas'.

Respecto del fenómeno del Islám, Martínez Laínez ha dicho que tratarlo de una manera 'precipitada' provocaría que los 'libros quedaran obsoletos pronto' y ha agregado que 'la novela negra no tiene porqué ser totalmente sociológica'.

Giménez Bartlett ha ido más allá y, ante el conflicto desatado en los últimos días por la publicación de caricaturas de Mahoma en varios periódicos de Europa, se ha preguntado: '¿Quién es ahora el guapo que escribe sobre eso?' y ha respondido ella misma: 'Se necesitan un par de narices'.

Sobre las nuevas formas de delincuencia vinculadas a fenómenos sociales como la emigración o el narcotráfico, Martínez Laínez es de los que cree que 'todas esas nuevas formas de delincuencia no anulan las motivaciones básicas del contexto criminal de cualquier época, como la ambición, el odio, el sexo y el poder'.

'Varían los modos pero las motivaciones básicas son siempre las mismas, desde la época de Shakespeare a ahora', ha sentenciado.

Bartlett, creadora de la policía Petra Delicado, es de la misma opinión, 'pero hoy todo el mundo se entera de lo que sucede en todas partes y ese conocimiento genera odio y reconcomio por parte de las clases más desfavorecidas'.

En este sentido, ha agregado, 'el componente social va a ser más importante que nunca a partir de ahora, porque el conocimiento de la injusticia y el odio se extenderá cada vez más'.

Terra Actualidad - EFE

0 comentarios