Blogia
La Balacera

Ed McBain, maestro de la novela negra americana, muere a los 78 años

LA VANGUARDIA - 09/07/2005
CONNECTICUT. (Agencias.)


Ed McBain, una de las grandes figuras de la novela negra americana, maestro del género en su vertiente urbana y especialmente conocido por sus Crónicas del Distrito 87º, murió el miércoles en su casa de Connecticut a los 78 años a causa de un cáncer de laringe, informó su agente, Jane Gelfman.

El novelista, cuyo nombre auténtico era Salvatore Lombino, se llamaba según el registro civil Evan Hunter, y era aficionado a jugar con los seudónimos.

Desde su primer bestséller en 1954, que dio lugar al filme Semilla de maldad de Richard Brooks, McBain firmó más de ochenta obras, de las que se han vendido 100 millones de ejemplares. Trabajó también mucho para el cine, donde su obra fue adaptada, entre otros, por Akira Kurosawa, Claude Chabrol y Michel Audiard. Fue el guionista del filme Los pájaros de Alfred Hitchcock. "El cine es muy seductor. Ganas mucho dinero con él, pero corres peligro de perder tu personalidad", decía.

Pero Ed McBain se hizo popular sobre todo con su serie Distrito 87º, iniciada en 1956, centrada en la comisaría de una ciudad imaginaria, sucia y violenta, que ha sido escenario de medio centenar de casos criminales. Son novelas con asesinatos sórdidos, policías desquiciados, delincuentes siempre dispuestos a matar, ciudadanos inquietantes o sospechosos, todo ello en el ambiente enrarecido de Isola, la gran ciudad agobiante inspirada en Nueva York.

Con esta saga, McBain renovó el género de la novela negra al tomar como héroe protagonista a toda una comisaría y no a un solo hombre, lo que le permitió construir una galería de personajes llena de humanidad y humor sobre un fondo de violencia.

www.lavanguardia.es

0 comentarios