Blogia
La Balacera

Vichi: 'El género negro ha salvado a la novela italiana actual'

El escritor italiano Marco Vichi, creador del comisario Bordelli, cree que el género negro ha 'salvado' a la actual novela italiana, que 'en los últimos años se había ido por caminos demasiados psicológicos o vagos'.

En una entrevista con Efe, Vichi ratifica esta afirmación con el aumento de la cifra de ventas de la novela negra de su país, que 'en los últimos años ha crecido en un 1.700 por cien, sumando las ventas en Italia y las traducciones a otros idiomas'.

En su primer viaje a España, el novelista italiano ha pasado por Barcelona para dar una conferencia, camino de la Semana Negra de Gijón, y ha confesado que siente 'curiosidad' por encontrarse con otros autores de novela negra.

A su juicio, en el panorama actual de la literatura italiana 'la novela negra es la más verdadera. El mundo real vive una tensión que es aplacada por este tipo de novelas, una tensión que es canalizada desde la ficción'.

Dentro del panorama de la novela negra italiana, Vichi califica de 'clásico' a Camilleri, creador del comisario Montalbano en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, pero los autores favoritos de su país son Enzo Fileno, Domenico Seminerio y Gianni Biondillo, autores poco conocidos o que aún no han sido traducidos al castellano.

Vichi estima que Giorgio Faletti es un caso aparte, desde el punto de vista literario, en este 'boom' de la novela negra italiana, a pesar de que con su primera novela, 'Yo mato', ha vendido más de 2,5 millones de ejemplares desde 2002: 'No creo que Faletti forme parte de la tradición de la novela negra italiana, más bien se enmarca en la tradición norteamericana sobre los asesinos en serie'.

El novelista italiano ha escritos hasta ahora tres entregas sobre Bordelli: 'El comisario Bordelli' y 'Un asunto sucio', ambas publicadas en castellano por Tropismos, y 'El recién llegado', editada en Italia y que está previsto que aparezca en España este mismo año.

Marco Vichi no comenzó su carrera literaria creando a Bordelli: 'Antes de que apareciera Bordelli, yo había escrito otras novelas, pero un día empecé a jugar con la idea de un comisario, una idea que fue creciendo y de ahí nació Bordelli', un personaje inspirado en algunos episodios de la vida del padre del escritor, como su participación en la II Guerra Mundial.

Vichi ha indicado que una de las razones por las que sitúa las andanzas de Bordelli en la Florencia de la década de los 60 es que fue 'una época de esperanzas limpias, aunque también hubo en Italia cuatro intentos de golpe de estado'.

En esos años, ha dicho Vichi, la criminalidad no tenía la dimensión actual, con las grandes redes de tráfico de drogas, de armas o de personas: 'La gente robaba para comer'.

Ese mundo también tenía claras sus ideas políticas y sociales: 'Pasolini decía que antes de los 70 los obreros tenían su propia cultura proletaria, pero después de los 70 los trabajadores comenzaron a imitar a los burgueses y zambullirse en la sociedad de consumo'.

Terra Actualidad - EFE

0 comentarios