Blogia
La Balacera

LA NOVELA “PENULTIMO NOMBRE DE GUERRA” DE RAUL ARGEMI, PREMIO NOVELPOL A LA MEJOR NOVELA NEGRA EN ESPAÑOL.

La Asociación Cultural NOVELPOL ha concedido su premio anual a la novela “Penúltimo nombre de guerra”, del escritor argentino, afincado en Barcelona, Raúl Argemí. La novela, publicada por la Editorial Algaida, y recientemente ganadora del Premio Brigada 21, cuenta la historia de un periodista que, postrado en la cama de un hospital después de sufrir un accidente de tráfico, a través de una conversación escuchada de casualidad, se encuentra con la que puede ser la gran historia de su vida. Y decide investigarla… desde la propia cama.

Maestro de la fragmentación espacio temporal, de la multiplicidad de voces y de la novela rompecabezas, en la que las piezas de un caos aparente, como si de un complejo mosaico se tratara, terminan encajando a la perfección, Argemí cuenta una historia sobre los desaparecidos en su Argentina natal, una historia de venganza y de lucha por desentrañar la verdad, allá donde se esconda.

Argemí, luchador anti-fascista en los tiempos de la dictadura argentina, tras salir de la cárcel fue director del periódico de Río Negro (Patagonia) durante diez años, antes de venirse a España, huyendo de la debacle en que Menem dejó sumido a su país. Afincado en Barcelona, ha publicado “Los muertos siempre pierden los zapatos”, la mencionada “Penúltimo nombre de guerra” y, la más reciente, “Patagonia Chu Chú”, un hermoso canto a la esperanza, a la amistad y a la vigencia de la utopía.

La Asociación Cultural NOVELPOL tiene como objetivos la promoción y difusión del género negro en sus diversas formas y vertientes, a través de una lista de discusión y debate por internet, con cerca de cien socios de Europa y Latinoamérica; y por medio de una revista virtual, La Gansgterera, en la que se publican noticias, entrevistas, relatos, críticas y monográficos relativos al género negro y de la que ya existe una edición impresa en papel.

A través de un sistema de presentación de títulos y de votación popular por los miembros de la Asociación, el NOVELPOL es un premio concedido, de forma directa, por los lectores y aficionados al género policial, sin intermediaciones de ningún tipo. Un premio libertario y puramente democrático.

Los ganadores anteriores del Premio NOVELPOL fueron, en 2003, Antonio Lozano, por su novela “Harraga”; y en 2004 el cubano Lorenzo Lunar Cardedo, con “Que en vez de infierno encuentres gloria”, ambas publicadas por la pequeña, pero inquieta editorial granadina Zoela.

El ganador del Premio NOVELPOL es invitado a la Semana Negra de Gijón por la organización de la misma, en cuyo marco se hará entrega del galardón al premiado.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros

0 comentarios