Blogia
La Balacera

El guatemalteco Dante Liano presenta hoy su nueva novela 'El hombre de Monserrat'

EFE/CÁCERES

El Colegio Mayor Francisco de Sande, de Cáceres, acoge hoy la presentación de la novela 'El hombre de Monserrat', publicada por la editorial barcelonesa Roca y obra del escritor guatemalteco Dante Liano, en un acto organizado por la librería cacereña 'El Buscón'.

Liano es uno de los más destacados escritores centroamericanos de la actualidad y con esta novela está consiguiendo un importante eco en toda la crítica española, según informó la organización.

En 1980, el escritor guatemalteco Dante Liano, traducido a varios idiomas, abandonó su país para instalarse en Italia y, desde entonces, no ha dejado de escribir sobre Guatemala con un lenguaje poderoso que retrata el presente de forma impactante e incisiva en sus novelas y ensayos literarios y que captura el pasado maya, la rica memoria de Guatemala, en sus relatos.

Cada obra de Dante Liano, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, recuerda al mundo que el centro de América no es Kansas, sino Guatemala.

Autor de cuentos

Si su elogiada obra anterior, 'El hijo de la casa' (Roca), adoptaba la forma de una peculiar novela negra, Liano une en 'El hombre de Montserrat' lo mejor de la escuela norteamericana que representa Faulkner con el realismo latinoamericano.

Así, 'El hombre de Montserrat' muestra la durísima situación de una parte de Centroamérica.

Dante Liano nació en Chimaltenango (Guatemala) en 1948 y, entre los libros de narrativa que ha publicado destacan las novelas 'El lugar de su quietud' (1989), 'El misterio de San Andrés' (1996) y 'El hijo de la casa'.

Es autor de numerosos cuentos donde la vida indígena está presente, como 'Jornadas y otros cuentos' (1978) o 'La vida insensata' (1987).

www.hoy.es

0 comentarios