Blogia
La Balacera

SE PRESENTA EL FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS

La isla apuesta por el cine más independiente

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria llega este año cargado de sorpresas. Así lo confirmó este pasado fin de semana su director, Claudio Utrera, durante la presentación del certamen en Madrid. Este año el festival, que se celebra del 4 al 12 de marzo, se traslada al centro de la ciudad y eso va a repercutir en muchos sentidos: ambiente y público, sobre todo. Los ciclos en esta ocasión pasan por "Terra Brasil 95-05. El renacimiento del cine brasileño", y la retrospectiva de Errol Morris, el realizador norteamericano de no ficción que el pasado año obtuvo el Oscar al mejor documental por The Fog of War.

Pero por encima de todo, destacar la sección "Gun Crazy: Serie negra se escribe con B", cuyo objetivo es mostrar una visión diferente y novedosa del género negro asociado a la estética, a los arquetipos psicológicos, a la música, el cómic y los cruces genéricos, más que a los contenidos sociales. El espíritu del ciclo es, ante todo, pop, lúdico y selecto, en el que se encuentran trabajos de Tourneau, Edward Dmytrick, Robert Siodmak, Raoul Walsh, Max Ophüls o Robert Wise, entre otros. El apartado dedicado a Brasil quiere mostrar que es una de las cinematografías que con más fuerza emerge en el mercado internacional. Para Utrera: "por su frescura, originalidad y sentido del compromiso la han convertido en un modelo de rigor y coherencia. De ahí la retrospectiva".

Como cada año, el Festival ofrece una sección oficial a concurso en la que un grupo de producciones actuales, compiten a los máximos premios del certamen como la Lady Harimaguada de Oro, máximo galardón del festival; la Lady Harimaguada de Plata, que destaca la de dirección o el José Rivero al Mejor Nuevo Director.

LAS HORAS PERDIDAS

0 comentarios