Blogia
La Balacera

Peter Robinson trae a España las aventuras del inspector Banks

M. EUGENIA IBÁÑEZ
BARCELONA


Peter Robinson y su criatura literaria, Alan Banks, son nuevos en esta plaza, pero bien conocidos entre los fieles lectores de novela negra de la treintena de países donde se pueden leer los 15 libros hasta ahora publicados con las aventuras de ese inspector. El autor inglés ha pasado por Barcelona para presentar el primer título de la serie que llega a España, El camaleón (RBA), que tendrá su continuidad en el 2005 con un segundo libro. El inspector Banks promete larga vida.

Robinson (Leeds, 1950), doctor en literatura inglesa, viajó hace años a Canadá por cuestiones de trabajo, se casó en ese país y allí reside, aunque con frecuentes viajes a su ciudad natal para no perder contacto con el entorno donde, desde 1987, el personaje de sus novelas se enfrenta al delito. El personaje de Banks recuerda a Kurt Wallander, el inspector creado por el sueco Henning Mankell, parecido que Robinson acepta, aunque con una media sonrisa disipa cualquier velada acusación de plagio: "Banks nació antes". Los dos policías duermen poco, están divorciados, son solitarios y gustan de mirar más allá del delito. Una diferencia notable: Banks se muestra menos torturado que Wallander.

MUJERES Y NIÑOS

El camaleón arranca con un simple caso de violencia doméstica que permite localizar a las jóvenes víctimas de un asesino en serie. La identidad del culpable se conoce en las primeras páginas de la novela, pero el interés se mantiene a partir de investigaciones que dejan al descubierto las secuelas que el delito deja en los inocentes o la infelicidad infantil en los adultos. La obra refleja una especial sensibilidad hacia la mujer y la discriminación de la que puede ser objeto. "Banks --puntualiza el autor-- siente empatía hacia las víctimas, y los niños y las mujeres suelen serlo".
Robinson, finalista de un Edgar Allan Poe Award, algo así como el Oscar de la novela negra, defiende este género como una útil vía literaria para denunciar los males de la sociedad "de una manera interesante para el lector", y considera que estas obras "son una buena forma para empezar a disfrutar de la lectura". Muestra su preferencia por autores como Ian Rankin, Michael Connelly y Denis Lehare, pero ahora, entre entrevista y entrevista, se entretiene con Amigos absolutos, el último título del "maestro" John Le Carré.

www.elperiodico.com
Noticia publicada en la página 059 de la edición de Sábado, 20 de noviembre de 2004 de El Periódico

0 comentarios