Blogia
La Balacera

En Estados Unidos se incentiva el pecado y se ensalza el arrepentimiento

En Estados Unidos se incentiva el pecado y se ensalza el arrepentimiento GENTE DE PALABRA JOSÉ LUIS MUÑOZ ESCRITOR

ALVARO BERMEJO

- Mike Demon, un vendedor de seguros que se pasa la vida en la carretera, se queda tirado a las puertas de Las Vegas. El pronóstico del tiempo, ¿anunciaba lluvia?

- En casi todas mis novelas el clima extremo juega un papel determinante. El calor sofocante del desierto que rodea esa ensoñación que es Las Vegas puede matar. Es un lugar muy parecido a la idea que uno tiene del infierno, pero por donde nadie pasaría sino estuviera ubicada la meca del juego.

- De 'Lluvia de níquel' se ha dicho que es una novela negra. ¿No es más bien una historia de lo que le puede pasar a cualquiera en cuanto abandona la rutina?

- Es cierto, el proceso que sufre Mike Demon le puede suceder a cualquiera, y eso es lo más inquietante: que el lector se identifique con el personaje y se pueda contagiar de su enfermedad.

- La América de Bush es tan puritana como el Irán de los ayatoláhs. ¿Qué significa Las Vegas para el americano medio?

- Las Vegas funciona como un getho de permisividad que atrae, sobre todo, al americano de la América profunda. Es la urbe del pecado, en donde todo lo que está prohibido o mal visto en el resto del país, se puede hacer allí, desde beber alcohol, frecuentar prostitutas o dilapidar tu dinero en los casinos. Le gente va a Las Vegas, peca, y luego regresan a sus ciudades de origen arrepentidos pero sin propósito de enmienda.

Sigue leyendo en Diario Vasco

0 comentarios