Blogia
La Balacera

BIBLIOTECA LA BÒBILA L'H CONFIDENCIAL

BIBLIOTECA LA BÒBILA L'H CONFIDENCIAL BIBLIOTECA LA BÒBILA L'H CONFIDENCIAL # 36
POLAR. La novel·la policíaca francesa


La novela policiaca francesa ha sido desde sus inicios una de las más activas del mundo. En Francia se acuñó el término noir para definir un tipo de literatura realista y criminal que llegaba de los EE.UU. y se creó la mítica colección Série Noire.

Francia también creó otro término para nombrar a la novela policiaca, el polar, y más tarde el néo-polar, para definir un tipo de novela negra muy politizada que surgió del mayo del 68.

Francia goza de una gran producción editorial de novela criminal en todas sus formas y variantes y muchas colecciones; se organizan festivales y salones; hay muchas asociaciones de amigos de la novela policiaca, muchos escritores, muy buenos críticos... Y curiosamente aquí nos llega muy poco de lo que publican los autores franceses.

En este número de L'H Confidencial les ofrecemos una selección del polar que se puede encontrar en la Bòbila, tanto en catalán y castellano como en francés, para poder tener una visión, parcial, pero un poco más amplia que la que nos ofrecen las estanterías de novedades de la mayoría de las librerías de nuestro país, y no por culpa suya. Nuestros editores olvidan facilmente la producción francesa y nos la ofrecen en cuenta gotas, como temiendo una sobredosis...
Descubran autores como Izzo, Jonquet, Dantec, Aubert, Daeninckx, Pennac, Benacquista; pero también Giovanni, Simonin, Japrisot, Manchette, Boileau-Narcejac, Vian, Le Breton... Entren en el mundo del polar, no se arrepentirán. ¡Palabra de lector!

0 comentarios