Blogia
La Balacera

NUEVO HOMENAJE A CLAUDE CHABROL POR EUROPA, EUROPA

NUEVO HOMENAJE A CLAUDE CHABROL POR EUROPA, EUROPA Cinco estrenos del gran director francés se presentan todos los jueves de septiembre
a las 22.00 hs (Arg.) / 20.00 hs (Méx.)

Europa, Europa (www.europaeuropa.tv), la primera señal latinoamericana dedicada exclusivamente al cine europeo, emite todos los jueves de setiembre, a las 22.00 hs (Arg.) / 20.00 hs (Méx.), el ciclo "El maestro Claude Chabrol II", con cinco títulos imperdibles en carácter de estreno.

El gran director francés es una de las figuras de la "Nouvelle Vague" surgida a mediados de la década del '50 en torno a la revista "Cahiérs du Cinema", junto a otros realizadores como Truffaut, Godard, Rivette y Rohmer, entre otros.

En esta temporada, Europa ya había presentado un primer ciclo de homenaje, con títulos tan importantes como "Las dulces amigas", "El carnicero", "La mujer infiel", "La bestia debe morir", "La ruptura", "La década prodigiosa", "La ruta de Corinto" y "Máscaras".

En esta oportunidad, seguimos revisando filmografía de Chabrol con cinco estrenos de excepcional calidad artística, en un ciclo que continuará en el mes de octubre con otros films muy poco difundidos del director galo.

El detalle de la programación de setiembre es el siguiente:

INOCENTES CON LAS MANOS SUCIAS
Francia – 1974
Jueves 2 – 22.00 Arg. / 20.00 Méx."Les innocents aux mains sales". Francia, 1974. Dir. Claude Chabrol. Con Romy Schneider, Rod Steiger, Paolo Giusti, Jean Rochefort, Pierre Santini, Hans Christian Blech. Color. Subtitulada. Dur. 120'
Louis y Julie Wormser (Rod Steiger y Romy Schneider) están instalados en una suntuosa villa de la Costa Azul, donde pasan tranquilos días de ocio, al resguardo de cualquier necesidad. Pero bajo la aparente felicidad se esconden algunos problemas. Louis se ocupa de su barco, pero sólo cuando puede dejar de beber alcohol. Y Julie se aburre. En esta situación, la bella mujer cede a los avances de un joven y seductor escritor, Jeff Marle (Paolo Giusti), con quien planeará el asesinato del marido… Estreno.

POLLO AL VINAGRE
Francia – 1985
Jueves 9 – 22.00 Arg. / 20.00 Méx.
"Poulet au vinaigre". Francia, 1985. Dir. Claude Chabrol. Con Jean Poiret, Pauline Lafont, Stephane Audran, Michel Bouquet. Color. Subtitulada. Dur. 110'
En una pequeña ciudad de provincia, el señor Lavoisier, el doctor Morasseau y el carnicero Filiol emprenden un importante negocio inmobiliario. El único obstáculo para llevarlo adelante lo plantean la señora Cuno y su hijo Louis, el cartero, que se niegan a vender su casa. Louis parece provocar la muerte del carnicero, lo que motiva la llegada del inspector Lavardin. La desaparición de la mujer del médico y de la amante del notario lo llevan a descubrir, mediante métodos poco convencionales, quién es el culpable. Él absuelve a Louis, a quien empuja a los brazos de una compañera de trabajo… Un retrato "avinagrado" de la pequeña burguesía provinciana. Estreno.

EL INSPECTOR LAVARDIN
Francia – 1986
Jueves 16 – 22.00 Arg. / 20.00 Méx.
"Inspecteur Lavardin". Francia, 1986. Dir. Claude Chabrol. Con Jean Poiret, Jean-Claude Brialy, Bernadette Lafont. Color. Subtitulada. Dur. 100'
Raoul Mons, un escritor católico muy conocido, es encontrado muerto completamente desnudo y con la palabra "puerco" escrita en rojo en su trasero. El inspector Lavardin, encargado de investigar la muerte, se lleva una sorpresa al volver a ver a Hélène Mons, la mujer de la víctima, de quien estuviera enamorado. En un primer matrimonio con un esposo desaparecido en el mar, tuvo a Véronique, una linda adolescente. Lavardin conoce a Max Chernet, propietario de una discoteca de moda, muy frecuentada por los jóvenes, donde se abastecen de drogas. Poco a poco, el inspector va desentrañando la conducta de Veronique, quien por las noches, disimuladamente, se maquilla, se viste provocativamente y sale del domicilio familiar para ir a divertirse con la complicidad de su tío Claude. Lavardin se da cuenta que ella se ve en secreto con un hombre misterioso que no es otro que su padre, que no ha muerto ahogado. Finalmente gracias a un video, descubrirá la verdad... Aunque Lavardin se preocupa más por la moral que por la verdad… Estreno.

BETTY
Francia – 1992
Jueves 23 – 22.00 Arg. / 20.00 Méx.
"Betty". Francia, 1992. Dir. Claude Chabrol. Con Marie Trintignant, Stephane Audran, Jean-Francois Garreaud. Color. Subtitulada. Dur. 105’
Una mala tarde de lluvia, Betty va ebria de bar en bar y termina a la noche en un restaurante de Versalles llamado "El hueco". Allí conoce a Laure, una burguesa cincuentona que al igual que ella viene de Lyon. Las dos mujeres beben hasta que Betty se cae de la borrachera. Su nueva amiga la lleva a su hotel donde, desesperada, se queda varios días, el tiempo justo para contar su triste historia y recuperarse… Basada en la novela de Georges Simenon. Estreno.

EL INFIERNO
Francia – 1994
Jueves 30 – 22.00 Arg. / 20.00 Méx.
"L'enfer". Francia, 1994. Dir. Claude Chabrol. Con Emmanuelle Beart, Francois Cluzet, Marc Levoine. Color. Subtitulada. Dur. 100'
Paul (Francois Cluzet) se convierte en propietario de un encantador hotel a orillas de un lago en el sur de Francia. Se casa con la hermosa Nelly (Emmanuelle Beart) y ambos se ponen a trabajar. Aunque la vida de la pareja es como un sueño hecho realidad, Paul cada vez está más irritable y tenso. Comienza a tomar somníferos y a escuchar su propia voz burlándose de él y sembrando la duda en su pareja. La tensión aumenta y cada día es más desconfiado y violento. Nelly está convencida de que su marido se está volviendo loco y se siente cada vez más exasperada y él más desesperado. El sueño se termina cuando los celos de Paul lo conducen a una paranoia violenta y cruel… Este film es una remake del último (e inconcluso) film de Clouzot. Estreno.

Para el mes de octubre próximo está prevista la exhibición de "Bodas sangrientas", "Nada", "El juego del placer" y "Un asunto de mujeres". En noviembre concluirá el homenaje con "La ceremonia".

Europa, Europa se transmite las 24 hs por la frecuencia (*) 30 de CableVisión; 30 de Multicanal; 34 de TeleCentro,; y en los principales cables de nuestro país y América Latina. (*) Asignaciones para Capital y GBA.

1 comentario

Jesus -

Si te gusta la poesía os dejo una dirección donde publicar poemas de amor: http://www.amorypoesia.es/