Blogia
La Balacera

2ª Premio Umbriel Semana Negra

Reunido en Gijón, el pasado 17 de mayo de 2004, el jurado del Premio Umbriel – Semana Negra integrado por el Sr. D. Pedro de Silva, escritor, abogado y político, y presidente del Jurado, el Sr. D. José Latour, novelista cubano residente en Gijón, el Sr. D. Paco Camarasa, librero barcelonés especializado en novela negra, el Sr. D. Paco Ignacio Taibo, director de la Semana Negra de Gijón, y la Sra. Dña Aranzazu Sumalla, directora del sello editorial Umbriel Editores, acordaron por unanimidad conceder el 2º Premio Umbriel – Semana Negra al Sr. Guillermo Orsi con su obra Sueños de perro. Mención especial del jurado para el Sr. Juan Ramón Biedma con la novela Luz poniente.

El Premio Umbriel – Semana Negra de novela es el único premio internacional de novela negra en el que pueden participar escritores de habla hispana de todo el mundo. Umbriel Editores premia a la novela ganadora con 15.000 euros, la publicación de la obra en España y América (Méjico, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos) bajo el sello Umbriel Editores y la asistencia a la XVII Semana Negra de Gijón, entre los días 9 y 18 de julio, en donde tendrá lugar la presentación oficial de la obra y entrega de la dotación económica.

El éxito de esta segunda convocatoria ha dado como resultado 165 participantes con obras procedentes de: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Suecia y Suiza.

EL GANADOR
Guillermo Orsi nació en Buenos Aires en 1947 y actualmente vive en la provincia de Córdoba (Argentina). Es redactor publicitario y periodista. Colabora en diversos medios de su país y ha publicado tres libros de ficción:

-El vagón de los locos, Premio Emecé (1977)

-Cuerpo de mujer, Ediciones Poniente (1983)

-Tripulantes de un viejo bolero, Ediciones de la Flor (1994)

LA OBRA

Sueños de perro (Premio Umbriel – Semana Negra 2004)

El Chivo Rovirosa había sido una gran estrella del rugby y había alternado con lo más alto de la sociedad argentina. Sin embargo, ha acabado muriendo asesinado como un perro en una cochambrosa habitación subalquilada. Su amigo de juventud, Sebastián Mareco, un taxista divorciado desencantado a quien la vida parece habérsele quedado grande, recibe de su amigo muerto una carta escrita poco antes de su asesinato y decide investigar. Pese a que la investigación va tornándose progresivamente más peligrosa, Sebastián no cejará hasta dar con el secreto último de esa muerte, viéndose obligado al fin a enfrentarse a sus propios fantasmas.

El jurado ha destacado el manejo magistral del lenguaje y la visión despiadada de la Argentina contemporánea, que dan como resultado una novela negra de gran fuerza e intensidad narrativa.

MENCIÓN ESPECIAL

Juan Ramón Biedma nació el 1962 en Sevilla. Estudió derecho y actualmente trabaja en el campo del telemárketing. Ha escrito y presentado un programa cinematográfico para Radio Amanecer, ha dirigido la revista Señales de humo y ha colaborado como guionista en Canal Sur Radio y como crítico musical en Ronda Norte.

LA NOVELA

Luz poniente (Mención especial del jurado Premio Umbriel – Semana Negra 2004)

En la Sevilla de principios del siglo XXI, una serie de crímenes relacionados con la Iglesia tienen a la ciudad en vilo: curas brutalmente asesinados, mendigos intoxicados, huérfanos de un afamado coro muertos accidentalmente... Todas las muertes tienen relación con un secreto depositado en cinco maletas que buscan afanosamente un sacerdote enviado desde el Vaticano, en compañía de dos personajes marginales claves en la resolución de la trama.

El jurado ha destacado que la novela se mueve entre el delirio y la erudición y que mezcla, con excelente lenguaje, misterios, conspiraciones y asesinatos a ritmo trepidante.

0 comentarios