Blogia
La Balacera

Muere José Giovanni, escritor y director francés de cine negro

GINEBRA, Suiza (Reuters) - El director de cine y escritor de novela negra francés José Giovanni, que escapó a una sentencia de muerte cuando era joven y se hizo famoso por sus películas de gángsters repletas de acción, murió el sábado en la ciudad suiza de Lausanne debido a un ataque al corazón. Tenía 80 años de edad.

Giovanni escribió casi 20 novelas y dirigió o elaboró el guión de 25 películas, incluidas "Dos hombres en la ciudad" con Jean Gabin y Alain Delon en 1973 y "El clan de los sicilianos", la historia de lealtad y venganza en la mafia interpretada por Jean Gabin y Lino Ventura.

Una de sus últimas películas, "Mi padre: Él salvó mi vida", realizada en el año 2000, estaba basada en su propio pasado y narraba el infatigable trabajo de su padre para librar a su hijo de una sentencia de muerte, a la que fue condenado debido a sus actividades delictivas en la Francia de la posguerra.

"Eso fue algo que le acompañó durante toda su vida, el haber recibido, de hecho, una segunda oportunidad en la vida", dijo a Reuters su mujer, Zazie Giovanni, por teléfono.

"Estaba muy orgulloso de haber dejado la cárcel y haber construido una familia y una carrera literaria", añadió.

Durante una entrevista, Giovanni dijo en 2001 que después de haber cumplido una condena de trabajos forzados, dejó los confines de la prisión con una pequeña noción de cómo llevar una vida constructiva y productiva, tras haber pasado años en los Alpes trabajando como guía de montaña y miembro de la Resistencia Francesa antes de ser detenido.

"Tenía 33 años cuando salí de prisión. No tenía una instrucción formal, un entrenamiento profesional, una carrera", dijo.

Giovanni "tropezó" con la opción de convertirse en escritor después de que su abogado promoviese uno de sus manuscritos en los círculos literarios franceses.

Su primera novela, "El trullo", sobre la vida en prisión y un intento de fuga, recibió buenas críticas. El nuevo autor firmó un contrató por tres novelas inmediatamente.

Giovanni se convirtió en productor de cine alrededor de 1960, adaptando "El trullo" a la pantalla. En 1967 dirigió su primera película, "La ley del superviviente".

Las alusiones a la muerte, la criminalidad y una lealtad absoluta inundan el trabajo de Giovanni. En la entrevista realizada en 2001 Giovanni dijo que los esfuerzos de su padre para evitar que fuese ajusticiado le enseñaron la importancia de una lealtad casi tribal.

"Haga lo que haga un niño contra ti, haga lo que haga contra la sociedad, nunca abandonas a tu chico", dijo, resumiendo el mensaje de la película.

"Fue un hombre que amó mucho a su familia y quería que su familia continuase unida", dijo su mujer Zazie, a la que conoció en 1961 en una editorial francesa donde ella trabajaba. Ambos hicieron de Suiza su hogar.

Giovanni continuó escribiendo hasta su muerte, completando una novela, "Le Pardon du Grand Nord", que debería publicarse en varias semanas en la editorial Fayard, dijo su mujer.

Por Thomas Atkins

0 comentarios