Blogia
La Balacera

Una novela recrea el asesinato de un seguidor del Celta en A Coruña

El autor juega con la rivalidad que existe entre las dos principales ciudades de Galicia.
Enrique Sánchez pretende criticar las actitudes violentas que rodean al fútbol


Jorge Lamas Vigo

El coruñés Enrique Sánchez se quedó helado hace unos meses cuando era asesinado en Santiago de Compostela el hincha del Deportivo Manuel Ríos. «El libro ya estaba escrito, pero no podía imaginar que pudiera ocurrir una cosa similar a la que cuento en el libro», explicaba ayer este catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo.

Editado por el Grupo Edebé y publicado tanto en español como en gallego, es una novela policíaca relacionada con la violencia que rodea al mundo del fútbol. Todo comienza con el asesinato de un seguidor del Celta en el casco viejo de A Coruña. A partir de ese momento, dos periodistas, curiosamente uno de La Voz de Galicia y el otro del Faro de Vigo, van desenredando el nudo hasta solucionar el caso.

«Me interesaba denunciar algunas cosas que rodean al mundo del fútbol, porque creo que nos tomamos muy en serio este bello deporte, en vez de disfrutarlo», indicó ayer Enrique Sánchez durante la presentación del libro, que ha sido ilustrado por el dibujante de La Voz, Siro López.

«La amistad que les atribuyo a los periodistas está fundamentada en la obligación de acortar la duración de la trama, pero soy consciente de que existe una gran competencia profesional entre los periodistas de ambas cabeceras», manifestó el autor.

Aversión al vecino

Respecto a la rivalidad que se le suponen tanto a las dos ciudades como a los dos equipos de fútbol, Enrique Sánchez afirmó: «Existe la tendencia de echar las culpas al vecino, de considerar malvado al vecino sólo porque son demasiado parecidos a nosotros mismos y eso, a veces, no nos gusta».

Enrique Sánchez se estrenó en el mundo de la literatura en el año 1997 cuando quedó finalista en el Premio Edebé con la novela El gol imposible , que curiosamente también era protagonizada por el imaginario redactor de la sección de Deportes de La Voz de Galicia Julián Regueiro. Aquella obra fue publicada en catalán, español y gallego, y logró vender más de veinte mil ejemplares.

El escritor coruñés reconoce ser un fiel admirador de la literatura negra americana. «Me gusta tanto su estructuración lingüística como las tramas que suelen plantear», afirmó el catedrático de Telecomunicaciones. Otra de la grandes pasiones de este profesor universitario es el Dépor, aunque tampoco le cuesta reconocer que hace unos años disfrutó mucho con un partido que el Real Club Celta le ganó al equipo herculino en el estadio de Balaídos.

www.lavozdegalicia.es

0 comentarios