Blogia
La Balacera

"Italia cosa nostra", de Giancarlo De Cataldo

"Italia cosa nostra", de Giancarlo De Cataldo

‘¡La Cosa Nostra tenía que cambiar! ¡La Cosa Nostra tenía que adaptarse a los nuevos tiempos!’


Tras el extraordinario éxito de ‘Una novela criminal’, en la que se describía el auge y caída de La Magliana, banda mafiosa que dominó la ciudad de Roma entre 1977 y 1992, el juez y escritor Giancarlo De Cataldo publica ahora ‘Italia cosa nostra’, novela enmarcada en el género del ‘true crime’ en la que el autor muestra al lector el caos político, institucional y social que Italia vivió durante 1992 y 1993, dos años que la prensa italiana calificó como ‘la época de la mafia’. Por tanto, ‘Italia cosa nostra’ puede y debe ser vista como la continuación natural de ‘Una novela criminal’, porque el autor persiste en su labor de dar a conocer la historia secreta de la política italiana, íntimamente ligada a la mafia.


Históricamente, la novela se enmarca en la época inmediatamente posterior a los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, momento en el que las autoridades italianas entendieron que había llegado una nueva etapa de terror impuesta por una mafia renovada que no habría de tener reparos a la hora de poner coches-bomba, ordenar asesinatos, corromper políticos, etc. Así pues, ‘Italia cosa nostra’ es la crónica del caos que reinó en Italia cuando el gobierno quebró su delicado equilibrio con la mafia, así como la recreación de la época en la que Roma, Florencia y Milán se convirtieron en los centros neurálgicos de crímenes indiscriminados. Como anuncia el autor en la ‘Advertencia al lector’ que antecede a la narración: ‘Esta novela no traiciona la historia, la interpreta representando acontecimientos reales bajo el signo de la metáfora’. Porque De Cataldo, según aclara en esta misma introducción, construye esta novela a partir de los informes judiciales generados durante la investigación de aquellos dos años de caos italiano. Pero además De Cataldo explica, como quizá no se haya hecho hasta ahora, cómo influyó la Caída del Muro de Berlín en la composición mafioso-política de Italia y cómo los mafiosos temblaron cuando los partidos de izquierdas se acercaban peligrosamente al poder.


La novela arranca en verano de 1982, cuando el ex agente comunista y actual brazo ejecutor de la mafia Stalin Rossetti tiene que dar cobertura a un asesino a sueldo de la camorra cuya misión consiste en matar a un chaval de catorce años llamado Pino Marino. Las circunstancias dan un giro repentino cuando este adolescente hiere inesperadamente al camorrista y Stalin, admirado por la valentía del chico, decide ayudarlo a rematar a quien en verdad debía apoyar. Con este espectacular arranque, De Cataldo anticipa de un modo magistral la complejidad de la novela que el lector se dispone a afrontar. Porque ‘Italia cosa nostra’ no es una novela sencila. En cierta manera se podría decir que es una novela tan laberíntica como enrevesados fueron aquellos años de ruptura entre el gobierno y la mafia. Y esta estrategia narratológica es lo que convierte esta historia en un referente indiscutible que sin duda pasará a formar parte de la literatura sobre la mafia italiana. Ahora que se cumplen 40 años de la publicación de ‘El Padrino’ de Mario Puzo, podemos asegurar que no hay otra novela en el mercado que explique mejor la realidad mafiosa en la Italia de los 90.


La novela recorre el laberíntico mundo de la Italia corrupta durante una época en que se entremezclaron policías, mafiosos, políticos, criminales venidos de los países del este, agentes secretos, periodistas, jueces, etc., haciendo imposible que nadie supiera quién estaba del lado de la legalidad y quién de la ilegalidad. De Cataldo introduce al lector en todo este caos –perfectamente reflejado mediante la técnica narrativa de obligar al lector a avanzar para comprender lo que leyó diez páginas atrás, del mismo modo que los personajes deben continuar pactando con bandas rivales para comprender más adelante quién era realmente un amigo y quién un enemigo- a través de un buen montón de personajes con una fuerza cautivadora sin igual:


Angelino Lo Mastro, el hombre llamado a renovar la Cosa Nostra y que deberá poner orden entre los distintos clanes de esa banda mafiosa; el tío Cosimo, un mafioso de la vieja guardia que ya no tiene cabida en el nuevo orden político que se avecina; el alto cargo de la policía Scialoja Nicola, un personaje heredado de ‘Una novela criminal’ cuya función es hacer de puente entre el Estado y la mafia, tratando de conseguir, siempre desde una perspectiva maquiavélica, que el caos no aumente en Italia; Stalin Rossetti, un mafioso de sangre fría capaz de hacer lo que sea para alcanzar sus objetivos, los cuales se centran en gran medida en eliminar a la izquierda política; Patrizia, una ex prostituta capaz de intervenir en los asultos de estado y mafia gracias a su extraordinaria capacidad de seducción; el senador Argenti, político de izquierdas con ganas de hacer que las cosas cambien, algo que muchos mafiosos, así como otros tantos policías y políticos corruptos, no piensan aceptar…


En definitiva, estamos ante una novela que trata de demostrar, bebiendo directamente de la realidad, algo que ya puede leerse entre sus páginas: ‘En el fondo, el Estado y la mafia eran instituciones que convivían desde la noche de los tiempos. Siempre había habido un pacto. Un pacto que no excluía acciones de guerra, aunque siempre con vistas a alcanzar un equilibrio que contuviera la guerra dentro de los límites aceptables. Límites establecidos, por así decirlo’.



Biografía.


Giancarlo De Cataldo (Taranto, Italia, 1956) es juez del Tribunal Penal de Roma, ciudad en la que vive desde 1973. Narrador, traductor, dramaturgo y guionista, es autor de numerosas obras entre las que destaca ‘Una novela criminal’, en la que revisitó el pasado reciente de Italia a través de la banda de la Magliana para ofrecernos una visión secreta e inquietante de la historia de aquel país. La obra fue galardonada en 2003 con el Premio Giorgio Scerbanenco de novela negra.


Además, De Cataldo participó en la confección del guión de la adaptación al cine de ‘Una novela criminal’ (dirigida por Michele Placido en 2005), que recibió, entre otros, el Premio Donatello 2006 al mejor guión. El autor también es guionista de la película televisiva ‘Paolo Borsellino’ y su primera novela, ‘Nero come il cuore’ se convirtió en una película interpretada por Giancarlo Giannini y dirigida por Mauricio Ponzi. El autor colabora igualmente en medios escritos italianos como ‘La Gazzetta del Mezzogiorno’, ‘Il Messaggero’, ‘Il Nuovo’, ‘Paese sera’ o la revista ‘Hot!’.

 


La crítica:


-Sobre ‘Una novela criminal’:


-‘Una obra de gran ambición literaria, concebida a lo Don DeLillo, de estilo underworld, en la que no faltan ecos de Normal Mailer y Truman Capote’, L’Espresso


-‘La narración es épica, la materia documentada incandescente. Una apasionada contrahistoria del hasta ahora desconocido pasado nacional’, La Gaceta del Mezzogiorno.


-’Una preciosa novela civil’, La Gaceta del Mezzogiorno.


-‘Un libro importante; no sólo muestra un buen autor, sino también las infinitas posibilidades que ofrece la crónica de sucesos italiana’, Diario.


-‘Una novela única en el panorama italiano. Una tentativa de releer la historia partiendo de la calle. Con esta novela, fantasmagórica saga de la banda de La Magliana, Giancarlo De Cataldo ha escrito la mejor novela italiana del 2002’, Max.


-‘Un libro que, más allá de su esqueleto de novela negra, representa realmente un intento logrado de contar épicamente parte de la historia de nuestro país, que se olvidaría rápidamente o sería contada solo en las crónicas judiciales’, Liberazione.

 

 

0 comentarios