Blogia
La Balacera

Giménez Bartlett... Alicia en el país de la realidad

Giménez Bartlett... Alicia en el país de la realidad

Bajo el título ’Las Flores del Mal’, una pléyade de autores se reunió del 16 al 19 de mayo en el Tesino, en el marco del Tercer Encuentro Literario Internacional, Chiassoliteraria.

Entre ellos, Alicia Giménez-Bartlett, artífice de una importante novela de ficción, traducida a varios idiomas y de investigaciones filológicas sobre Virgina Wolff. swissinfo conversó con esta escritora española.

"Siento que es mi obligación, en cuanto escritora de novela ’negra’, sacar a la luz las cosas que suceden realmente", afirmó la literata nacida en Albacete en los años cincuenta, pero residente desde hace tiempo en Barcelona.

En su intervención en el Chiassoliteraria, Alicia Giménez-Bartlett habló de un doble elemento, el mal y el bien, que el ser humano comparte con los animales, pero del que sólo él tiene consciencia. Para ella, el bien se identifica con la cultura, "cuando se piensa profundamente, no se escoge el mal".

La literatura puede dar cuenta del mal en el mundo, pero hay casos de improvisada locura de la humanidad para los cuales no se encuentra explicación, advirtió la escritora para añadir que ese ya es campo de la patología, individual o de masa, donde "sería necesario interrogar a la medicina, a la psiquiatría, pues el arte no lo explica todo".

Lee la entrevista en swissinfo.ch

 

0 comentarios