Blogia
La Balacera

Elmer Mendoza y la costumbre de la violencia

Elmer Mendoza y la costumbre de la violencia

EFE.-Madrid, España.

Narrador de la cultura del narcotráfico, el mexicano Elmer Mendoza constata en 'Balas de plata', la novela ganadora del último Premio Tusquets y que ahora se publica, que 'la violencia cada vez nos sorprende menos' y que 'el ser humano es corrupto por naturaleza'.

Por eso Mendoza (Culiacán, 1949) aseguró hoy, -al referirse a la crisis surgida entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras la muerte en territorio ecuatoriano del dirigente de las FARC 'Raúl Reyes'-, que esperaba desde hace tiempo que se produjera un conflicto en América Latina.

'Hemos estado sin conflictos durante mucho tiempo y, de acuerdo con este dominó que es el mundo, donde siempre tiene que haber conflictos, armas, muertos y disparos, yo pensaba que entraría en un momento dado en América Latina un conflicto de esta naturaleza. Esperemos que no sea éste', dijo el escritor en una entrevista con Efe.

Aunque admite la existencia de 'una actitud para la pelea y la guerra que responde quizá a los asuntos particulares de los pueblos', Mendoza apunta su dedo hacia el floreciente negocio de las armas como causa principal de los conflictos mundiales.

No en vano, 'Balas de Plata', con la que ganó en noviembre pasado el III Premio Tusquets Editores de Novela, comienza con la siguiente reflexión de su protagonista, Edgar 'El Zurdo' Mendieta, un depresivo detective de Sinaloa -la norteña región natal de Mendoza-: 'La modernidad de una ciudad se mide por las armas que truenan en sus calles'.

Sigue leyendo en terra.mx

 

0 comentarios