Blogia
La Balacera

Estudio en escarlata informa

Estudio en escarlata informa

“Siger Holmes se casó con Violet Sherrinford en St. Sidwell, Exeter, el 7 de mayo de 1844. Sherrinford Holmes, el primogénito, llamado así en honor de la familia de su madre, vino al mundo en 1845. Su segundo hijo, Mycroft, llegó en 1847. El tercero, Sherlock, no nacería hasta siete años después.

Siger Holmes insistió en que el niño recibiera el nombre de William Sherlock, ya que admiraba desde hacía mucho tiempo a ese escritor y teólogo del siglo XVII (1641-1707) y citaba a menudo su famoso Practical Discourse Concerning Death.

La madre del niño prefería el nombre de Scott, ya que Sir Walter era su escritor favorito.

Por último se llegó a un acuerdo: el niño fue bautizado como William Sherlock Holmes. Sherlock –en antiguo anglosajón el nombre significa “rubio” o “brillante”- Holmes.”
extraido de Sherlock Holmes de Baker Street, William S. Baring-Gould)

En la sesión del Club de lectura Escarlata del pasado 31 de marzo comentaba una bella señorita que el primer libro que había leido sin obligación académica había sido “El perro de los Baskerville” y que por ello le estaba muy agradecida al señor Watson. En esa misma reunión pudimos charlar con un entusiasta holmesiano, el señor López Aroca, autor y responsable del “Cuaderno de bitácora del Matilda Briggs”, del que habíamos leido “Estudio en Esmeralda”, una novela corta incluida en su libro “A por cadáveres”, que es un homenaje en clave de ciencia ficción a la primera obra donde aparece el detective consultor de Baker Street, y que da nombre a nuestro modesto establecimiento. Homenaje, relato pulp de aventuras espaciales del “Stephen King de Albacete” como alguien denominó al escritor Alberto López Aroca.

Porque también Stephen King escribió un relato llamado “El caso del doctor” incluido en “Pesadillas y alucinaciones II”, tal vez la única ocasión en que el doctor Watson resolvió un caso “antes que mi ligeramente abrumador amigo”.

Y amigo podemos considerar a Rodolfo Martinez, autor de la canónica “Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos” y de la sorprendente “Sherlock Holmes  y las huellas del poeta” que tuvimos la suerte y el honor de presentar allá por junio de 2005, en nuestro primer evento. Y este año, quizás en julio, publicará “Sherlock Holmes y la boca del infierno”...

Antes podremos leer la traducción de “The final solution” de Michael Chabon, que esperamos para el 15 de junio. Y en esta primera mitad de año nos han llegado “Arthur&George” de Julian Barnes, la edición en bolsillo de “El caso del secretario italiano” de Caleb Carr, “Harry Dickson. El Sherlock Holmes americano” y nuestro libro más vendido del año “Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull” de Enrique Jardiel Poncela.

Y añadimos unos cómics a nuestra sección holmesiana. En 1992 la editorial Timun Mas comenzó una colección dedicada a Holmes, publicaron sólo tres títulos: “La sanguijuela roja”, “El perro de los Baskerville” y “La muleta de aluminio”. Se habla del profesor Bell como modelo de Sherlock Holmes, la editorial sins entido y Joann Sfar le han dedicado “El mejicano de dos cabezas” y “Los muñecos de Jerusalén”. Mientras que los primeros son bastante correctos, Sfar “nos conduce hasta una época en la que la irracionalidad es lo que impera y los fantasmas conversan amablemente mientras beben sorbitos de una taza de té”. Y por último, un pastiche bastante explícito, “El prostíbulo del terror”, un misterio cuya resolución citará en Londres a personalidades como Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Sherlock Holmes, Albert Einstein, Sigmund Freud o Winston Churchill.

JOHN SCARLET

ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GÉNEROS: POLICÍACO, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO.
C/ Guzmán el Bueno, 46  (esq. Fernández de los Ríos)  28015 Madrid
Tno. 91 543 0 534    Fax  91 543 0 535  Lunes a sábado 10-14:30 / 17-20:30
info@estudioenescarlata.com
http://www.estudioenescarlata.com/
http://estudioenescarlata.blogspot.com/
Metro: Moncloa, Islas Filipinas. Autobús: 2, 202, 16, 61

 

0 comentarios