Blogia
La Balacera

Otros

Calle Paco Camarasa

Álvaro Colomer | 21/02/2010

El otro día me sumé al grupo de Facebook "Yo también pido que Barcelona le dedique una calle a Paco Camarasa", una plataforma que, con más sentido del humor que otra cosa, reclama al Ayuntamiento lo que dicho título indica. Paco Camarasa es el dueño de la librería Negra y Criminal, ubicada en la Calle de la Sal (Barceloneta), y no puede negarse que es uno de los activistas culturales más apreciados de la ciudad. Su fomento de la literatura policíaca es extraordinario, y no digamos sus conocimientos, facetas éstas que le han convertido, a lo mejor sin esperarlo, en uno de los periodistas más necesarios en ese género.

El caso es que hace poco me encontré a Camarasa en la entrega del Premio Biblioteca Breve 2010, este año concedido a Guillermo Saccomanno por "El oficinista", y le comenté que tenía pensado unirme al citado grupo de Facebook. Camarasa me preguntó entonces de qué iba eso, ya que le habían llegado rumores sobre el movimiento pero ninguna explicación coherente, y yo le conté que la gente se estaba uniendo para conseguir que le fuera otorgada una calle en reconocimiento a su labor. Y fue entonces cuando, tras un instante en silencio, me dijo:

Sigue leyendo en La Vanguardia

 

Los Irregulares de 2009. Estudio en escarlata

Nos esta costando arrancar este año, andamos retrasados en los pedidos y en las actualizaciones de nuestra página y del blog. El pasado martes 19 de enero cumplían años Edgar Allan Poe (201), en el principio fue Poe, sus cuentos, sus poemas y su novela marcan el inicio de la "la ficción diabólica moderna"; Patricia Highsmith (81) creó al amoral Tom Ripley, asesino y ladrón ocasional, adaptado al cine con los más diversos actores; y Thierry Jonquet (56), que murió en agosto y nos dejó la mejor venganza en Tarántula, además de La bestia y la bella y Ad vitam aeternam, brindemos por ellos. Esto es lo que más nos ha gustado del año, los Irregulares de 2009.

Hemos contado con la ayuda de muchos lectores y amigos y con nuestros Clubs de lectura. Ya saben que no hacemos publicidad de ninguna editorial, que conocemos algunos editores, pequeños, medianos y grandes, y que no creemos en las bondades de los pequeños por ser pequeños o en las maldades de los grandes por ser grandes. Este ha sido el año de Millenium, la trilogía de Stieg Larsson ha copado las listas de ventas y ha provocado la fiebre de la novela negra, de autores nórdicos o no, pero cuyo punto de comparación es Larsson, y que durará hasta la llegada de la nueva moda. De esta manera, hemos tenido una buena cosecha roja, además de disfrutar de más de un libro de varios de nuestros autores favoritos: Andrea Camilleri, Philip Kerr, Norberto Romero, Carlos Salem, Andrezj Sapkowski. En el terreno de la literatura fantástica, se siguen vendiendo romances sobrenaturales, ya sea con vampiros, hombres lobo o demonios; han irrumpido los zombis con gran éxito (¿un reflejo de la realidad?) y se ha editado especialmente fantasía épica mientras que la ciencia ficción ha sobrevivido a base de reediciones, salvo alguna excepción.

Las EDITORIALES o COLECCIONES que más nos han gustado, por orden alfabético, son: Alamut y Bibliópolis por publicar ciencia ficción y fantasía de calidad y por incluir en su catálogo no sólo autores anglosajones sino también polacos, rusos y españoles; Ediciones B, por recuperar las novelas de Toni Romano de Juan Madrid; La Biblioteca del Laberinto, por continuar con su labor de difusión de la primigenia literatura popular; 451 editores, por ser la editorial más imprevisible y fetichista, agradecemos las sorpresas; la colección Reencuentros de Navona, por su buen rescate de autores y libros perdidos; la colección Roja & Negra de Mondadori ha comenzado de forma inmejorable, ha publicado pocos libros, buenos, bonitos y baratos, una colección heterodoxa y estimulante; Serie Negra de RBA ha recuperado clásicos como James M. Cain, Goodis o Ross Macdonald, además de Manchette y Westlake, y ha seguido con Harlan Coben, Indridasur, Kerr y Rankin, ha mantenido el diseño y los precios asequibles, es la colección negra más completa; y recordar la labor de los editores de Impedimenta, Pàmies, Rey Lear, Salto de Página y Valdemar, cuyos libros merecen toda nuestra atención.

En cuanto a BLOGS y WEBS, Abandonad toda esperanza, porque suscribimos "Esta genial: una mezcla perfecta entre cómics, género negro y serie B. El Twin Peaks de los blogs"; Museo iconográfico de la literatura popular, el nombre lo dice todo, una maravilla, pasen y vean; Prospectiva, a partir de un diseño austero y práctico puedes encontrar reseñas, artículos, relatos, enlaces y columnas muy variadas sobre todo lo que acontece en la ciencia ficción, fantasía y terror; Prótesis, publicación digital consagrada al crimen, por seguir en la brecha; Ricardo Bosque es un tipo inquieto, responsable de La Balacera. Agencia de noticias negras y de la revista .38, escritor y bloguero muy recomendable.

Los que más han contribuido a la afición y difusión de los géneros populares, LOS IRREGULARES DEL AÑO: Francisco Porrúa, Domingo Santos y la Biblioteca La Bóbila. Es la única biblioteca con un fondo especial de género negro y policíaco, ha cumplido diez años, hacen exposiciones, presentaciones, clubs de lectura, editan un boletin que lleva 72 números, y promueven el premio internacional de novela negra L’H Confidencial que lleva cuatro ediciones, es la Biblioteca La Bóbila. Lector, escritor de numerosos relatos y novelas (Gabriel), traductor, editor, fundador de la revista pionera Nueva Dimensión, Domingo Santos es uno de los mayores difusores de la ciencia ficción. Entre 1955 y 2001, la editorial Minotauro publicó gran parte de la mejor literatura fantástica y se convirtió en el sello imprescindible en el mundo de habla hispana, su responsable fue Francisco Porrúa, editor también de Rayuela de Julio Cortázar y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Dentro de las MENCIONES LESTRADE, cosas que no nos han gustado o son tan rutinarias y poco imaginativas como el inspector Lestrade: la pésima distribución del tercer tomo de Millenium que dejó a todas las librerías sin ejemplares durante cuatro o cinco días; y la absoluta dependencia de la mayoría de las editoriales grandes del mundo anglosajón, sólo traducen del inglés, evidencia del colonialismo y del consiguiente empobrecimiento cultural.

Como hemos dicho, la cosecha roja de este año ha sido buena y abundante:


NOVELAS NEGRAS, POLICIACAS, DE INTRIGA Y MISTERIO
A cada cual lo suyo, Leonardo Sciascia
Las alas de la esfinge, Andrea Camilleri
Ardores de agosto, Andrea Camilleri
El baile ha terminado, Julián Ibáñez
Contrarreloj, Eugenio Fuentes
El corazón de Yacaré, José Luis Muñoz
Delitos a largo plazo, Jake Arnott
La fiesta de Orfeo, Javier Márquez Sánchez
Guiso caníbal, Ross Thomas
Un hombre intachable, Christian von Ditfurth
Impar y rojo, Oscar Urra
Las largas sombras, Elia Barceló
La luna de Clea, Edgard Wright
Un mal día para morir, Impar Fernández, Pablo Bonell
Las marismas, Arnaldur Indridason
Murió con los ojos abiertos, Derek Raymond
La noche de los generales, Hans Hellmut Kirst
Nuestra propia sangre, Mariano Sánchez Soler
Operación Exterminio, Alejandro Gallo
Pero sigo siendo el rey, Carlos Salem
La playa de los ahogados, Domingo Villar
El poder del perro, Don Winslow
Si los muertos no resucitan, Philip Kerr
Trago amargo, F.G. Haghenbeck

CIENCIA FICCION, FANTASIA, TERROR
El corcel, Carol Emshwiller
La estación del crepúsculo, Kate Wilhelm
Lavinia, Ursula K. Le Guin
El libro del cementerio, Neil Gaiman
La máscara del héroe, José Luis Zárate
El momento del unicornio, Norberto Romero
El nombre del viento, Patrick Rothfuss
El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres
Siniestras amadas, Jack Mircala
Sueño del Fevre, George RR Martin
El tapiz del vampiro, Suzy McKee Charnas
El último héroe, Terry Pratchett

AVENTURAS, HISTÓRICAS Y THRILLERS
El demonio de Lavapiés, Pedro Herrasti
Emma Roulotte, es usted, Norberto Romero
El hombre que amaba a los perros, Leonardo Padura
Narrenturm, Andrzej Sapkowski
Ojos violeta, Stephen Woodworth
La raíz rota, Arturo Barea
La traición de Roma, Santiago Posteguillo
La última noche de Hipatia, Eduardo Vaquerizo

NO FICCIÓN
La balada de Al Capone, Hans Magnus Enzensberger
La cocina de Plinio, Francisco García Pavón, Miguel López Castanier
Cuando cantan las espadas, Javier Martín Lalanda
Hasta donde el cine nos lleve, Francisco J. Ortiz, Jesús Lens
El hombre sin cabeza, Sergio González Rodriguez
Sergio Leone, Carlos Aguilar
Tratado sobre los Vampiros, Augustin Calmet
Venus barbuda y el eslabón perdido, Pilar Pedraza

LIBROS DE BOLSILLO
A ras de yerba, Montero Glez
La Hermandad del Acero / La Puerta Negra, Juan García Rodenas
El mapa del tiempo, Félix J. Palma
El misterio de la armadura pródiga, Alberto López Aroca
Out, Natsuo Kirino
Pólvora negra, Montero Glez
Salamina, Javier Negrete
Traidores a todos, Giorgio Scerbanenco
Terror en píldoras, David G. Panadero

CUBIERTAS
Cazadoras solitarias y otros cuentos de terror y ciencia, David H. Keller
Delitos a largo plazo, Jake Arnott (David Bailey / Sergio Juan Design Studio)
La fiesta de Orfeo, Javier Márquez Sánchez
El momento del unicornio, Norberto Romero (Oscar Sanmartín Vargas)
Narrenturm, Andrzej Sapkowski (Alejandro Colucci / Alejandro Terán)
Nuestra propia sangre, Mariano Sánchez Soler (Victoria Martos)
Ojos violeta, Stephen Woodworth (Marc Atkins / Marta Borrell)
Seis tumbas en Munich, Mario Puzo (Estudio Ediciones B / Leo Flores)


Versión ilustrada y enlazada
http://estudioenescarlata.blogspot.com/2010/01/los-irregulares-de-2009.html
Y los Irregulares de 2008
http://estudioenescarlata.blogspot.com/2009/07/los-irregulares-del-2008.html



ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GENEROS POPULARES: POLICÍACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO
C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fernández de los Ríos) 28015 Madrid

 

Entrevista a Jokin Ibáñez...

Entrevista a Jokin Ibáñez...

 

... en Radio Popular de Bilbao (Bilbo Herri Irratia) acerca del número de diciembre de .38, Revista digital de La Balacera.

Pulsa aquí para escucharla

Número 7 de .38, Revista digital de La Balacera

Número 7 de .38, Revista digital de La Balacera

 

Sacrificando buena parte del tiempo que deberíamos haber dedicado a visitar con nuestras familias comercios, belenes y similares, hemos conseguido sacar adelante antes de que concluya el año el número de diciembre de .38.

Y cómo viene, por cierto.

Para abrir boca, Francisco José Jurado, de la mano de su personaje Benegas, nos ayuda a recorrer la Córdoba más tabernaria que puedas imaginar. Y, sin salir de la ciudad andaluza, pues allí reside nuestro invitado especial, entrevistamos a un genio de las letras hispanas que ha decidido dar el salto a lo criminal.

Antes de pasar a las reseñas, que también tenemos, un relato de Ricardo Bosque.

Y, claro, no faltan las novedades editoriales, el cine -atención al artículo que firma Juan Ramón Biedma-, la música -más audiovisual que nunca-, las perlas ensangrentadas, los auténticos matarratos de la casa y un estupendo artículo de Francisco J. Ortiz sobre un par de cómics negros para cerrar la revista.

Y ya sabes que puedes elegir entre dos formatos de lectura: versión pdf o versión on line.

Ah, y como en el fondo somos buena gente, queremos regalarle algo a tu escritorio para que cambies esos paisajes cursis que vienen con el Windows por algo más acorde a tus gustos literarios.

El año que viene, más. De momento nos vamos a preparar las uvas.

Feliz año,

La Banda del .38

 

5 x 10.000 = .38

5 x 10.000 = .38

 

Datos:

1.- En junio de 2008, echaba a andar .38, Revista digital de La Balacera, con periodicidad trimestral.

2.- Hasta la fecha, han visto la luz 6 números ordinarios y 1 extraordinario (en todas sus acepciones), el dedicado en febrero de 2009 a Michael Connelly.

3.- En mayo de 2009 decidíamos ofrecer un modo de lectura alternativo a la descarga del archivo pdf desde la web de la revista, el formato de lectura on line a través de myebooks.

4.- Esta misma semana, 5 de esos 7 números editados hasta hoy alcanzaban las ¡¡10.000!! descargas desde esa plataforma.

Resultado:

Al margen de la evidente inexactitud de la operación matemática que encabeza este comentario, creo que es buen momento para agradecer su fidelidad a los lectores, su colaboración desinteresada a quienes han venido firmando los diferentes artículos o reseñas publicadas en los diferentes números y, por supuesto, el buen hacer de quienes han estado desde el principio con un servidor haciendo posible la revista, a saber: Paco Camarasa, Jokin Ibáñez, Sergio Galindo y José Andrés Espelt.

 

Número 6 de .38, Revista digital de La Balacera

Número 6 de .38, Revista digital de La Balacera

Volvemos de vacaciones y lo hacemos con ganas, con algunos cambios estéticos en el formato de la revista y con unos contenidos tan atractivos como siempre. O más, si cabe.

José Luis Ibáñez (autor de Nadie debería matar en otoño y También mueren ángeles en primavera) nos ofrece un interesante artículo sobre Eddy "Fantômas" Arcos, ladrón de guante blanco de principios de siglo (pasado, claro, no hay más que ver su ficha policial para intuirlo). Otro José Luis, en este caso Gracia Mosteo, nos regala dos de los poemas criminales incluidos en su reciente libro Blues de los bajos fondos. Y como no hay dos sin tres, un relato de Muñoz para cerrar la terna de joseluises.

¿Más? Sí, por supuesto. Herminia Luque Ortiz (responsable del excelente y original blog Novela negra con lunares) escribe sobre islas asesinas; entrevistamos a Susana Martín Ezkerra; reseñamos unas cuantas novelas y hacemos el habitual repaso de lo que se avecina en cuanto a novedades editoriales; programamos un par de canciones en nuestra sección musical; nos sumamos a la campaña "apadrina un sueco" con un Matarratos muy particular; hacemos públicos algunos chivatazos que han llegado a nuestra redacción; hablamos de cine; extraemos unas cuantas perlas de nuestros libros de cabecera...

Y recuerda que, como aquello de Bic Naranja, Bic Cristal, también tú puedes elegir entre dos formatos de lectura: versión pdf o versión on line.

La Banda del .38

 

Próximamente, el número de septiembre de .38

Próximamente, el número de septiembre de .38

 

 

Ya falta menos para el número 6 de .38 (el séptimo desde que arrancamos incluyendo el especial de Connelly). Hasta la fecha son ya ¡¡¡40.000!!! las descargas acumuladas por esos 6 números anteriores en su versión on line, que se van a quedar pequeñas con el contenido que ya se va cerrando para el próximo:

-Un extenso artículo de José Luis Ibáñez (Nadie debería matar en otoño y También mueren ángeles en primavera, ambas en Espasa) sobre Eddy "Fantômas" Arcos, ladrón de guante blanco de principios del siglo (pasado, claro)
-Dos poemas negros del libro Blues de los bajos fondos, de José Luis Gracia Mosteo
-Un relato de José Luis Muñoz
-Un artículo sobre islas asesinas firmado por Herminia Luque Ortiz (responsable del blog Novela negra con lunares)
-Unos sorprendentes chivatazos recibidos en exclusiva en nuestra redacción
-Reseñas, novedades, cine, música, matarratos...

Paciencia, intentaremos estar en las pantallas de vuestros ordenadores (con algunos cambios "estéticos" que esperamos sean de vuestro agrado) en la fecha establecida. Y si no, no. Pero a ver si es que sí.

La Banda del .38

 

Fetichista y criminal

Fetichista y criminal

 

Un nuevo objeto para la colección de fetiches de Negra y Criminal. Apto como pisapapeles o copa improvisada en una noche de pasión.

Cartas del librero negrocriminal

 

Tapioles es una calle de Poble Sec, un barrio de Barcelona. Empinada, como todas las del Poble Sec. Llena de vida, como todas las del Poble Sec. Allí, en el número 22 se realizó ayer “un pequeño gran acto”, por utilizar las palabras de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. A iniciativa de distintas organizaciones cívicas del barrio, se descubría una placa en la fachada donde nació Francisco González Ledesma hace... digamos que algunos años. Fue un hermoso acto. Y efectivamente, Méndez estaba también presente. Méndez está presente en la memoria de cada uno de los que hemos leído alguna de las novelas de González Ledesma, “el jefe de la banda”.


La placa facilita la tarea de los que organizamos los recorridos por la Barcelona negrocriminal. Y en el blog, la librera trasmutada en “ágil” reportera gráfica les dará cumplida cuenta del acto. Por cierto, ¿ya les habíamos dicho que después de mucho tiempo absolutamente inhallable, RBA Serie Negra ha reeditado La dama de Cachemira?


En septiembre, en Madrid, habrá un curso de cuatro días acerca de la Historia de la novela negrocriminal.De Edgar Allan Poe a Stieg Larsson. Los dias 21 a 24 de Septiembre, de 19 a 21 horas, en la Escuela Julián Besteiro, la escuela de formación de la Unión General de Trabajadores. Está situada en la calle Azcona 53. Es gratuito y para inscribirse deben llamar al 91.587.77.54 o al 91.444.91.37 o mandar un correo electrónico a secetaría@ejb.ugt.org . El programa lo pueden consultar en http://negraycriminal.blogcindario.com/2009/07/01715-del-21-al-24-de-septiembre-en-madrid-un-taller-negrocriminal-a-no-perderse.html


Y puestos a inscribirse les recordamos los clubes de lectura que se ponen en marcha en septiembre, y cuya primera sesión tendrá lugar en octubre. Hay que inscribirse pronto ya que las plazas son limitadas, tan sólo 25.En el área metropolitana de Barcelona:

El más veterano, el Club de Novela Negra de La Bóbila, la biblioteca de L´Hospitalet. 93.480.74.38

Club Sam Spade, de la Biblioteca de Montbau, en Barcelona. Se reúne el segundo martes de cada mes. Teléfono 93.427.07.47

Club Damas del Crimen. Se reúne el segundo lunes de cada mes. Biblioteca Sant Antoni, Comte D´Urgell 187. 93.308.97.93

Club Brigada 21. Este año alternando una novela negra y una novela criminal. Se reúne el cuarto lunes de cada mes, en la Librería Negra y Criminal, calle de la Sal 5. Y no es preciso inscripción previa.

Todos los clubes se reúnen a las siete de la tarde.


Premios Hammett de este año. Ex aequo a Niños de tiza, de David Torres, editado por Algaida. Roberto Esteban, un ex boxeador, ex alcohólico y medio sordo (El gran silencio) llevará una doble investigación; el asesinato de una niña paralítica y un acto de corrupción en el proceso de hacer de Madrid ciudad olímpica. Para ello debe regresar al barrio donde transcurrió su infancia y los recuerdos se despiertan. Aquella visión de los niños que vivieron el Madrid de los años 70, los últimos años de la dictadura, para los que la política quedaba muy lejos y “Franco no era sino un señor con voz de rana y gracias al cual les dieron tres días de fiesta en el colegio”.


Ex aequo a 77, de Guillermo Saccomanno, editado por Planeta, pero en Argentina, es decir en “las colonias”: será difícil de encontrar pues. Nosotros tenemos unos pocos ejemplares. El terror patrulla las calles. Pelos quemados y sapos muertos intimidan un edificio. Un vecino desaparece. La represión acorrala. Astrólogos, videntes, profecías y maleficios. El ocultismo impera sobre la razón aniquilada. Un estudiante secundario chupado en una clase sobre el Facundo. Hijos de gorilas en la lucha armada peronista. Un montonero, su compañera embarazada y su amante envueltas en una relación lésbica. Es el invierno del 77. El momento más cruel de la dictadura...


Y nuestra recomendación de hoy a un libro que no es negrocriminal pero que es fantástico y esta soñado y cuidado por dos perfectos negrocriminales: Jeús Lens y Francisco J. Ortiz. Edita Ultramarina, y su título Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de películas.


Viajar es vivir, aprender, conocer, crecer, descubrir. Pero frente al género literario de los libros de viajes, definido y cultivado desde hace cientos de años, en el ámbito cinematográfico nunca decimos que hemos visto una película de dicho género. Así y todo, ¿podríamos hablar de un cine de viajes? Precisamente de eso trata Hasta donde el cine nos lleve: de películas que cuentan un viaje físico y de otras en las que este es también espiritual o emocional. Viajes célebres o anónimos que, en cualquier caso, siempre resultarán excitantes, ya que a través de este cine de viajes vamos a descubrir hermosos paisajes y paisajes desolados, aventuras sin límite y desventuras al límite, pasiones irrefrenables y emociones a raudales. Ya sea por placer o por necesidad, el ser humano es viajero por naturaleza. Si en sus orígenes la búsqueda de alimentos le obligaba a ser nómada, el hombre del siglo XXI tiene puestas sus miras en mundos que no están en este sino en el espacio exterior. Así, Hasta donde el cine nos lleve relata la odisea definitiva del homo itinerantis en la gran pantalla, de la Prehistoria de En busca del fuego al lejano futuro de Dune, así como realiza un somero repaso a la historia del séptimo arte, de Viaje a la Luna de Georges Méliès a Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, pasando por el cine de aventuras, el western clásico, las road movies o el cine de terror actual. Un viaje doble en el que el lector comprenderá, como Paul Bowles y Bernardo Bertolucci, que no es lo mismo ser turista que viajero, y que en la mayoría de los casos –y este libro no es una excepción– es el camino y no el destino lo que de verdad importa


Buena lectura y saludos negrocriminales


www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

Número 5 de .38, Revista digital de La Balacera

Número 5 de .38, Revista digital de La Balacera

Iniciamos el segundo año de .38, la Revista digital de La Balacera, y lo hacemos con la alegría de saber que ya son más de 15.000 los ejemplares descargados hasta el momento, lo que, mediante una simple operación matemática, nos da una media de 3.000 ejemplares por cada uno de los números publicados. Gracias por hacernos tan felices y por colaborar en la difusión de este ilusionante proyecto.

Para ir abriendo boca, un artículo sobre mujeres fatales, seguido de un excelente cuento firmado por Juan M. Velázquez, una entrevista cinematográfica, las habituales reseñas y novedades editoriales, nuestras canciones dedicadas, el cine en DVD, dos concursos, dos, en los que puedes demostrar tus conocimientos criminales o apostar por los ganadores de los premios de la 22 Semana Negra de Gijón y un artículo sobre uno de los escritores revelación del año 2008, el argentino Leonardo Oyola.

Y como dijo aquel, "renovarse o morir". Y lo hacemos ofreciendo al lector la posibilidad de descargarse la revista en formato pdf o leerla on line en un formato on line descubierto gracias a la sugerencia de un buen lector de .38, el publicista catalán Manolo Portabella.

¿Se puede ofrecer más por menos dinero?

La Banda del .38

 

El asesinato de la bailarina del Oasis

Uno de los crímenes que más conmoción causó en la Zaragoza del siglo XX fue el de Conchita Granados en el Royal Concert en mayo de 1928. Aquel cabaré es hoy el Oasis y, si no estoy equivocado, el cambio de nombre tuvo lugar con la llegada de la República, cuando no se veían bien los establecimientos que incluían un ‘Real’ o ‘Royal’ en su nombre. El post es muy largo, contraviene las normas de los blogs pero, ¿no quedamos en que esto no era un blog? El 3 de mayo HERALDO hizo una completa reconstrucción del asesinato, de la que entresaco lo siguiente:

La primera noticia se recibió en los centros oficiales a las cuatro de la mañana. En el Royal Concert, situado en la calle de Boggiero, un concurrente había disparado su pistola contra una de las artistas, matándola. El juez de guardia, que lo era ayer el del distrito del Pilar, don Ángel Villar, se personó a los pocos momentos de conocerse la noticia en la Comisaría de Vigilancia, donde ya había sido llevado el criminal. La infortunada víctima de este suceso se llamaba Conchita Granados, de diez y seis años de edad,  natural de Madrid, donde vivía en unión de su madre, su abuelita y cinco hermanos.

Sigue leyendo en Tinta de Hemeroteca

 

El FBI publica mil páginas inéditas sobre el crimen de Bonnie y Clyde

El FBI publica mil páginas inéditas sobre el crimen de Bonnie y Clyde

 

La historia de amor y huida fatal con la que Bonnie Parker y Clyde Barrow mantuvieron en vilo a los Estados Unidos de la Gran Depresión ha vuelto a salir a la luz cuando se cumplen 75 años de la emboscada que acabó con sus vidas en 1934.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) celebra los tres cuartos de siglo de uno de sus casos más famosos con la publicación de casi mil páginas, hasta ahora inéditas, de material de investigación sobre los famosos fugitivos.

En su accidentada huida a través del centro de Estados Unidos, Bonnie y Clyde pasaron de ser autores de pequeños robos en gasolineras a convertirse en los primeros criminales del siglo XX en alcanzar fama nacional, en una referencia obligada en la era de los gángsters y en una de las bases del prestigio del FBI.

La huida de la joven pareja, que inició una relación sentimental poco después de conocerse en 1930, terminó en la madrugada del 23 de mayo de 1934, cuando una patrulla de agentes de Texas les tendió una emboscada en una polvorienta carretera cercana a Sailes (Luisiana).

Sigue leyendo en El Mundo

 

Entrevista a un asesino

Entrevista a un asesino


Del blog Tinta de Hemeroteca


Traigo hoy al blog una noticia que ya salió a la luz en la publicación especial que realizó HERALDO con motivo de su CX aniversario, en 2005. Por eso, seguramente a algunos lectores no les sorprenderá. Pero se trata de un testimonio periodístico tan impresionante que no me resisto a volverlo a dar ahora, con menos problemas de espacio gracias a las facilidades que da internet.


Les pongo en antecedentes: el 4 de agosto de 1897 apareció asesinado en un comercio de la plaza del Justicia el joven aprendiz de 17 años Elías Martínez. Poco después fueron detenidos dos hermanos, Lorenzo y Mariano Ara, el primero de ellos tras una breve huida. HERALDO envió a un periodista y un ‘redactor artístico’ (dibujante) con el cometido de entrevistar al detenido mientras era devuelto a la ciudad en tren. Y lo hicieron.  Así se contó:


Subimos al mismo vagón en que iba el detenido y que constaba de dos departamentos para los viajes en tercera clase, y tomamos asiento junto a Lorenzo Ara, que llevaba las manos esposadas y sujetas a los pies por una cuerda que le impedía todo movimiento.


A las ocho y cincuenta se ha puesto el tren en marcha.


Viaja el Ara de espaldas a la máquina y están encargados de su custodia el cabo San Juan y el agente de Vigilancia Oriols.


Ellos nos cuentan que el preso no ha comido apenas y ha bebido un poco de vino.


Lorenzo Ara va encorvado, muy pálido y, aunque aparenta estar sereno, su mirada es muy triste y la sonrisa que dibujan alguna vez sus labios se ve que es forzada. Viste pantalón azul oscuro, americana y chaleco de paño negro, camisa blanca con garruchas doradas y boina negra.


Es de regular estatura, sin pelo en la barba, delgado, de ojos grandes, pelo negro rizado y en la oreja derecha lleva una erupción que dice haberle salido a consecuencia de las fiebres.


Un aficionado a estudios antropológicos vería seguramente en él un tipo criminal digno de estudio, pues tanto en su manera de hablar cuanto en sus movimientos y gestos hay algo que llama la atención y que repele.


Mostrábase un poco desoonfiado a las primeras preguntas que le hemos dirigido y, si bien se declaraba autor del crimen, contestaba con evasivas cuando se trataba de circunscribirlo a los detalles del suceso.


Sigue leyendo en Tinta de Hemeroteca

 

El blog de un policía anónimo gana el Premio Orwell

El blog de un policía anónimo gana el Premio Orwell

En el universo de los blogs abundan los relatos insustanciales, pero otros, fruto de unas experiencias poco comunes, tienen mucho que aportar. Una de las profesiones menos conocidas, la de los policías, tiene un representante en la Red. Se hace llamar 'Night Jack' y se describe como 'Un detective inglés'. Los prestigiosos Premios Orwell han puesto la lupa sobre su trabajo y han encontrado pruebas más que suficientes para galardonarlo.

Según el jurado, el blog demuestra la importancia y el poder de los medios de comunicación: "La perspicacia del día a día del policía que ofrece el maravilloso blog de 'NightJack' es algo que sólo un blog puede proporcionar y él lo ha hecho de una forma brillante. Te lleva al corazón de lo que un policía tiene que hacer. Te enganchas desde la primera entrada y no puedes esperar a hacer 'click' en la siguiente", tal y como recoge 'The Guardian'.

Siempre desde el anonimato, este policía retrata duros episodios, desde la huida de una joven asiática que deja el hogar y es perseguida por unos 'gorilas' contratados por su padre hasta la profunda depresión de unos barrios supuestamente atendidos por las autoridades.

En ningún caso, como mandan los cánones del oficio, da los nombres de los protagonistas de las situaciones abordadas; ni tampoco se dará a conocer ahora que ha ganado este galardón, valorado en 3.000 libras.

No irá a recibir el premio en persona y ha asegurado que esa suma irá a parar a las dependencias de la Policía británica, además de mantener que, más allá de sus familiares y amigos cercanos, nadie descubrirá su identidad. Una ocultación que requerirá aún más esfuerzos cuando publique la novela que prepara actualmente.

Leído en El Mundo

 

Autobombo y platillo

Jordi Cervera, responsable de la sección Llibres de iCatfm, emisora multimedia del grupo Catalunya Ràdio, escribe sobre La Balacera y su suplemento .38, Revista digital de La Balacera.

iCatfm. Sección: Llibres

 

Número 4 de .38, Revista digital de La Balacera

Número 4 de .38, Revista digital de La Balacera

Llega la primavera y digo yo que un día de estos llegarán los calores que ya casi tenemos olvidados por estas latitudes. Por si acaso, lo que sí llega es el nuevo número de .38, la Revista digital de La Balacera, y lo hace, como siempre, cargado de buenos contenidos y gratis total.

Empezamos con un artículo sobre el género negro en Alemania firmado por Rosa Ribas. seguimos con dos relatos inéditos, especialmente escritos para la revista, del argentino Guillermo Orsi. Y en el ya tradicional interrogatorio, Ken Bruen se somete a las preguntas de varios colaboradores y lectores habituales.

Varias reseñas de algunas novedades que no debes perderte, lo último que puedes encontrar en la sección criminal de tu librería de confianza, el cine en DVD, nuestras perlas y chivatazos, el Matarratos y Matarratas que pone a prueba tus conocimientos... y una nueva sección musical que esperamos sea de tu agrado: Para mi churri, que me estará escuchando desde el talego.

Y, por si fuera poco, cerramos el número con un artículo de David G. Panadero sobre una incursión que hizo en nuestro género el que está considerado como peor director de cine de la historia.

Ya sabes, un golpe de ratón y todo esto será tuyo para siempre jamás.

La Banda del .38

 

Revista de la Asociación NOVELPOL

Revista de la Asociación NOVELPOL

 

La Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial) quiere hacer, para empezar bien el año, un regalo a todos los aficionados al género negro. Se trata del primer número de su revista en formato pdf, que contiene los cinco relatos finalistas (incluido el ganador, por supuesto) del II Concurso de Relatos Cortos Justo Vasco, certamen convocado anualmente por la Asociación.

Cinco relatos arropados por otros de Humberto Bonizzoni, Lorenzo Lunar, Uriel Quesada, José Ángel Mañas y Antonio Domínguez Leiva.

Cinco relatos excepcionalmente ilustrados por la artista plástica Amelia Beatriz Delgado Rodríguez y sus alumnos de la Academia Provincial de Artes Plásticas de Santa Clara (Cuba) Aniel La Rosa Abascal, Alexis de Armas Cabrera y Yosel Morel Castro.

Descárgalo desde aquí mismo

 

Carta abierta a dos libreros negros y escarlartas, estudiadamente crimimales

 

Queridos Paco y Juan:

 

Imagino que no sois conscientes de la que habéis liado en sólo un día, en realidad en varios años de labor sin estridencias. Puede que vuestro delito haya pasado inadvertido, de momento, para la mayoría del público, más preocupado por saber si un participante de Gran Hermano se revienta o no un granito de la cara, o en la incertidumbre por ver, si de una buena vez, se le escapa una teta a una de las aspirantes del casting de FAMA. (Espera inútil, por otra parte: llevo treinta sobremesas al acecho del acontecimiento y no he visto más que una axila, eso sí, suave como el culito de un bebé. Aunque no estoy seguro de que fuera una axila de mujer...)

 

A lo que íbamos, que Tanto tú, Paco Camarasa en Barcelona, como tú, Juan Escarlata en Madrid, habéis liado una buena el jueves 4 de diciembre, al celebrar, al mismo tiempo, el sexto aniversario de la Librería Negra y Criminal el uno y el cuarto de la Librería Estudio en Escarlata el otro.

 

Vale que abrir y mantener, en plena fiebre del best seller precocinado sendas librerías especializadas en el género policíaco, no es moco de pavo. Y el jueves, entre brindis y visitas de autores y lectores, habréis recordado los duros comienzos. Tú, Paco, en la Calle de la Sal número 5, cerca del metro Barceloneta, habrás evocado junto a Montse los inicios del sótano, cuando todo era una idea por comprobar. Y tú, Juan, en el local madrileño de Guzmán el bueno, 46, seguro que has brindado con Conchi y Victorino por aquellos primeros días en los que en la librería había más gente que libros.

 

Todo muy tierno.

 

¡Insensatos!

 

¿Es que no veis lo que han provocado vuestros inocentes cumpleaños?

 

Es noche, cuando me disponía a buscar inspiración en mi biblioteca, abrí El largo adiós de Raymond Chandler y.... Marlowe no estaba. Linda Loring, la millonaria rebelde, esperaba desconsolada con su neceser en el piso de soltero del detective, frente al tablero de ajedrez. Y como no quiso jugar conmigo a otra cosa, tuve que conformarme con sus lloriqueos. Me contó que cuando llegó decidida a todo (y dijo todo mostrando una pierna bien torneada), Marlowe se limito a decirle, “Adiós, muñeca, tengo una cita impostergable en Barcelona, así que, si quieres esperar, habla por teléfono con La dama del lago, vete de compras con La hermana pequeña, asómate a La ventana siniestra, date una vuelta por el karaoke de la esquina para cantar unas canciones en Playback, o échate El sueño eterno, que las celebraciones de Camarasa se sabe cuando empiezan, pero nunca cuando acaban”.

 

Desorientado, abrí las obras esenciales de Sherlock Holmes, tan bien antologadas por Jesús Urceloy, pero.... Holmes se había pirado a Madrid, para soplar las vlelitas con Juan Escarlata y familia. En vano intentó entretenerme Watson (que, entre nosotros, se había puesto un picardías que le sentaba fatal), y alcancé a escapar por las ventana perseguido por el perro de los Baskerville.

 

Y era sólo el comienzo. Mi biblioteca estaba vacía de detectives y criminales: Pepe Carvalho fatigó el puente aéreo llevando viandas entre la Ciudad Condal y la Villa y Corte, para abastecer las dos celebraciones; Montalbano fue primero a Negra y Criminal, por aquello de la cercanía del mar, pero luego pensaba pasarse por Madrid, según me contó su novia, Livia, quién dijo estar hasta el moño del comisario. (En realidad no dijo moño sino otra cosa, pero esto lo leo en una radio seria y hay que andar con cuidado...)

 

Venecia podría haberse hundido el 4 de diciembre, que al comisario Guido Brunetti se la hubiera traído al pairo: estaba brindando con los de Estudio en Escarlata y al parecer optó por Madrid porque está hasta las mismísimas góndolas de agua.

 

Maigret y Adamsberg alquilaron un dos caballos a medias para venir desde Francia a cubrir los dos festejos; y Sam Spade no llegó a tiempo a ninguno, porque antes se pasó por Coslada, creyó estar reviviendo Cosecha Roja y se lio a tiros.

 

Poirot y Miss Marple sí alzaron las copas en Barcelona, y al parecer fueron varias copas, porque horas después fueron vistos entrar, abrazados, a una mueblé del Barrio Chino, y el detective mexicano y tuerto Belascoarán acabó con las provisiones de refrescos de cola en ambos ágapes, mientras salía cada cinco minutos a la calle para fumar y suspirar por la ausencia de una muchacha con el pelo recogido en cola de caballo. Argentinos y sobradores, el Perro Lascano de Eduardo Mallo y el Perro Ovejero de Leonardo Oyola, acabaron cantando un tango tristón con esa rara hermandad de opuestos que sólo puede darse entre un policía de viejo cuño y un joven ladrón que sabe respetar los códigos de honor más antiguos. Y Santa Clara, en Cuba, se quedó sin un policía que entienda el barrio desde dentro, porque Leo Martín se vino para España con su autor, Lorenzo Lunar, que aprovechó la excusa para pegarse unos bailes. Y cuando quise refugiarme en mis propios libros, me encontré a Yolanda desnuda y temblando de frío en el camping nudista, porque Juan Pérez Pérez, asesino a sueldo y padre, se había escapado para asistir a los dos cumpleaños, acompañado por un tal Número Tres.

 

Podría seguir durante horas, con el mismo resultado, si creo que hasta el ñoño de Tintín, que se las da de investigador, también fue visto en ambas librerías, seguido por un perro que había bebido algo más que agua.

 

En resumen; que el 4 de diciembre no se resolvió crimen alguno en las páginas de los libros, y dejaron de cometerse muchos de los mas interesantes.

 

Y todo por vuestra culpa, por vuestra testarudez al abrir, cada uno por su cuenta, y en las dos capitales literarias del país, su propia librería especializada en novela negra. Para que luego digan que el crimen no compensa.

 

Feliz Cumpleaños Negra y Criminal . Feliz Cumpleaños, Estudio en Escarlata.

 

Atentamente,

Carlos Salem

 

Cartas del librero negrocriminal

 

Hay buenos y malos aniversarios. El de mañana nos gusta mucho. Hará seis años que abrimos las puertas y el sótano de Negra y criminal. Si quieren felicitarnos ya saben donde encontrarnos, siempre rodeados de libros. Los habituales saben que no utilizamos el cava en las presentaciones. El vino debe ser tinto, negro, como indican los cánones. Mañana, excepcionalmente, si se acercan por aquí podrán brindar con nosotros con cava. O con vino, como siempre. O con sonrisas cómplices.

Y si no pueden acercarse brinden allí donde estén. Nos lo merecemos, pero sobre todo se lo merecen ustedes. Somos mejores libreros que hace seis años por que ustedes nos han obligado a ello. Somos mejores libreros por que ustedes están ahí.

La semana pasada el Instituto de Cultura confirmaba que Sue Grafton, la creadora del alfabeto del crimen, estará en Barcelona, en BCNegra, entre el 2 y el 7 de Febrero. Y entre otras muchas cosas nos hablará de T de Trampa, la novela que Tusquets y Edicions 62 publicarán en Enero, para que nos dé tiempo a leerla y poderle preguntar.

Nos gusta mucho la iniciativa que ha puesto en marcha la Biblioteca La Bobila, de L´Hospitalet. Su particular oferta de 2 x 1 negrocriminal. Un lote con la película y la novela que está en el origen. Usted se lleva la excepcional novela Pacto de sangre, de James M. Cain, y la pelicula que Billy Wilder, con guión de Raymond Chandler, hizo de la adaptación: Perdición.

En la librería tenemos una lista de la “conexión cubana”. Lectores que leen todas aquellas novelas que pasan en Cuba. Si ustedes también son cubanoadictos tomen nota: El pensamiento de los ahorcados, de Gregorio León, Algaida editorial.

Como ocurre siempre, nos enamoramos de la mujer equivocada. Esta es la historia de Rachel, actriz de películas pornográficas que se proyectaban en el antiguo teatro Shanghai de La Habana. Estamos en 1958. Su último amante ha sido Meyer Lansky, el mafioso más peligroso que jamás ha pisado la capital de Cuba. Tras el estreno de Venus en el paraíso, que provoca un gran escándalo, Rachel desaparece. Cincuenta años más tarde, en medio de las fiestas por el aniversario de la Revolución , un joven, obsesionado por la considerada como mujer más bella de La Habana , se convierte en detective y emprende su búsqueda, descubriendo una ciudad que ve como Fulgencio Batista cae mientras no paran de estallar las bombas en los cabarés a ritmo de los boleros de Benny Moré. Personajes como Rita Hayworth, Lucky Luciano o Santos Trafficante se asoman a las páginas de El pensamiento de los ahorcados para recuperar una ciudad en la que todo era posible menos el amor: La Habana antes de Fidel

Dar noticia de la aparición en catalán del Premio Internacional de Novela Negra RBA , que ganó Camilleri, con La mort d´Amalia Sacerdote. La traducción de Pau Vidal, es justo y necesario

Carvalho, Pepe: alter ego de Manuel Vázquez Montalbán. Carvalho es menos sentimental y tímido que su creador, aunque algunos lectores tiendan a confundirles”.

Coche: método básico de locomoción de cualquier detective y en el futuro, único lugar, si el coche es suyo, en el que podrá fumar sin ser reñido”. Daniel Vázquez Sallés, Enciclopedia negra, para el suplemento cultural de El Periódico.

A nosotros se nos ha adelantado la visita de los Reyes Magos. Nos ha llegado paquete desde México. Lo abrimos, y encontramos el último libro de Myriam Laurini, una de las pocas escritoras latinoamericanas negrocriminales. Contiene dos novelas cortas, dos nouvelle, que dirían nuestros amigos franceses: Morena en rojo y Que raro que llame Guadalupe. Basado en las aberraciones de las que son objeto los niños de la Ciudad de México y por la forma como son prostituidos por las redes de pederastas, aunados a la falta de sensibilidad de las autoridades y de la misma sociedad, Morena en rojo y Qué raro que me llame Guadalupe, relata la trágica realidad mexicana en este tema. Dos relatos vibrantes sobre un mismo tema pero desde dos perspectivas diferentes.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

Carta abierta a Paco Ignacio Taibo I, por Carlos Salem

 

Querido Jefe:

Permítame el descaro de llamarlo como lo llamaban en casa o en las redacciones en las que impartió cátedra de periodismo y vida.

No tuve la fortuna de conocerlo en persona, porque siempre llego tarde a los lugares y la gente más interesante. Así, por ejemplo, me pasé casi 20 años queriendo ir a la Semana Negra de Gijón, pero entre un amor y un desamor, entre un periódico y otro, se me fue pasando el tiempo. Usted me entiende. El caso es que fui, por primera vez, este verano, y más que las presencias literarias y la efervescente actividad que desata a su paso su hijo Paco Ignacio II, se notaban dos ausencias: la del poeta Ángel González, fallecido hacía unos meses, y la suya, jefe, a quien la salud le impedía estar donde siempre hizo falta.

Y esta no es la típica frase que se suele urdir cuando alguien se ha marchado, se lo aseguro. Entre usted y yo: nunca creí que la muerte cambié demasiado a las personas, y me jode cantidad que cuando un cabrón se va, se le perdonen por decreto las cabronadas que hizo. Y me jode, porque eso iguala a los cabrones con los otros, los que han escrito su vida con tinta y sin borradores, los que, como usted, han usado el periodismo como una trinchera desde la que hablar con la gente y no como un bunker para separarse del pueblo.

Al volver de Gijón, después de tantas emociones, me dediqué a saber sobre usted en esa red ingobernable que es internet. Y hubiera rezado, si supiera, para que el año que viene los achaques le permitieran estar en la Semana Negra. No pudo ser.

Rebuscando entere las numerosas y sinceras semblanzas sobre su vida que se nos apagó el 13 de este mes, me emocioné al leer sobre el consejo que solía dar a sus periodistas: "Ahora vayan a escribir: de manera tan sencilla, tan amena y tan compleja, como para que los entienda el señor que se encuentra a un costado de la Catedral, esperando para ser contratado como fontanero, y tan interesante como para que los lea Octavio Paz".

Le juro, jefe, que mientras dirigí periódicos de provincia por toda España, solía intentar algo parecido, hasta que me cansé y tiré la toalla.

Usted no.

Usted siguió en la brecha, mientras la salud se lo permitió, usted era la mezcla humana más peligrosa que se conoce, medio asturiano, medio mexicano, la suma de unas gentes que no quieren ni pueden conformarse, aunque los obliguen.

Usted se exilió en México en 1959, el año en que yo nacía, y desde entonces convirtió su casa en la embajada extraoficial de España en el único país que nunca reconoció la dictadura franquista, algo en lo que usted, o los que eran como usted, tuvieron mucho que ver.

Me quedé también con un párrafo de sus libros de viajes, recatado en el blog de Jesús Lens, ya sabe, ése tan alto que lleva una nube por sombrero y que desde Granada sueña todo el año con Gijón.

Rescataba Lens de su libro Ocurrencias, Notas de viajes, la definición más exacta que he leído de esta capital desde la que le escribo. Decía usted: "Madrid. No conozco otra ciudad tan dada a la vida sin sueño, tan abierta a gozar hoy lo que los hombres de ayer no podían ni soñar con gozarlo. Yo diría que el hombre y la mujer que viven en Madrid, viven tres o cuatro veces más que los que habitan en otros lugares del planeta."

Ya no podré encontrármelo en Gijón el verano que viene, jefe.

Y esa ventaja me la llevarán siempre los más veteranos del festival literario cultural que sigue trayendo de cabeza a los que creen que la cultura es algo barnizado y con corbata.

Pero no se preocupe: ese huracán con bigotes que es su hijo Paco y el resto de los secuaces, defienden la trinchera con las páginas caladas. Y en la medida que pueda, yo y mi escopeta de feria cargada de palabras tristes, estaremos allí.

Ya no podré conocerlo en persona, Jefe.

Y sin embargo me parece que lo conozco.

Al saber de su marcha, me vinieron a la cabeza, de inmediato, los versos de una canción de Silvio Rodríguez que seguramente usted conoce, y que dicen:

La última vez lo vi irse, entre humo y metralla, sonriendo y desnudo.
Iba matando canallas, con su cañón de futuro.
Iba matando canallas, con su cañón de futuro.

Nos vemos, un día de estos, jefe.


Atentamente, Carlos Salem