Blogia
La Balacera

"Los minutos negros", primera novela de Martín Solares

México, 12 Mar (Notimex).- Una cuidada trama de intrigas, donde la muerte de un periodista sirve para hacer una radiografía del norte del país, es la que ofrece "Los minutos negros", la primera novela que publica Martín Solares (Tampico, 1970).

Con comentarios de los escritores mexicanos José Agustín, Juan Villoro y Jorge Volpi, así como de su autor, la novela negra será presentada este miércoles en la Casa Refugio Citlaltépetl, de esta ciudad.

Para la crítica especializada, se trata de un relato mordaz, elegante y arrebatador, que mezcla elementos de misterio y de la literatura fantástica "en una Iliada de dos generaciones de policías mexicanos, tratando contra los obstáculos más abrumadores y la corrupción, para atrapar a un asesino de niñas en su natal Tampico.

Francisco Goldman, profesor de la Fundación para un Nuevo Periodismo, destaca el lenguaje áspero, pero matizado por la agilidad y rapidez expresiva, que emplea el autor.

Jorge Volpi, por su parte, ha dicho que se trata de una novela negra que trasciende el género y se convierte en un "muy negro" retrato del norte del país, "una metáfora perfecta de nuestros vicios policíacos y nuestras desventuras criminales".

Nacido en Tampico, Tamaulipas, Martín Solares tiene tres novelas en su haber, pero "Los minutos negros", editada por Random House Mondadori, es la primera que decide publicar.

Ganador del Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta (1998), Solares ha publicado algunos relatos en antologías de cuento en España, Inglaterra, Estados Unidos y Francia, donde reside desde el año 2000.

Luego de haber sido crítico, profesor y editor en su país, en París realiza un doctorado y dirige un taller literario.

Leído en Mundo Hispano de KSL

0 comentarios