Blogia
La Balacera

Ubuntu 6.10

Ubuntu 6.10

Vaya por delante que el título de esta nota no es el de ninguna novela protagonizada por la primera detective de Botswana. Tampoco se trata de una secta diabólica que se dedique profesionalmente al asesinato en serie. No, es mucho más sencillo que todo eso. Y cuando digo sencillo, lo digo en sentido literal.
 

Ubuntu, según he podido leer por ahí, es un término que proviene de los lenguajes zulú y xhosa que viene a significar "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Y, filosofías aparte, Ubuntu 6.10 es una de las muchas distribuciones del sistema operativo Linux.

 

¿Y a qué viene todo esto en un blog dedicado al género negro? Pues simplemente a que quien administra La Balacera (o sea, un servidor de ustedes), animado por la loable iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para el que trabaja de implantar software libre que sustituya al onmipresente “licenciado”, y después de haber dado hace un tiempo el tímido paso de sustituir la ofimática de pago por la libre de OpenOffice , ha decidido romper las cadenas que le ataban desde sus principios en esto de las teclas y los píxeles y cerrar sus “Wentanas” de toda la vida para dejar paso a esta manera de entender la informática.

 

Y debo decir que estoy encantado de la vida, que después de un par de tardes ya hago lo mismo que hacía antes (navegar por la red y gestionar mi abundante correo, escuchar mp3, ver pelis en todos los formatos imaginables, grabar cd's y dvd's, tratar mis mejores imágenes con Gimp en lugar de Photoshop...). Pero ahora con los programas libres que Ubuntu 6.10 incluye y los que te permite descargar sin incurrir en ninguna ilegalidad. Y todo ello sin la pesada carga de un antivirus que te proteja de infecciones indeseadas, que Linux se basta y se sobra para hacer frente a las enfermedades habituales en otros sistemas operativos.

 

No pretendo convencer a nadie de nada, ni siquiera animar a que otros cierren sus “Wentanas”. No, que nadie me venga luego diciendo “yo me lo instalé porque tú lo recomendaste y ahora no me van un montón de cosas”. Sólo una sugerencia de sentido común: antes de dar el paso, guarda una copia de seguridad de todos tus datos y aquí no ha pasado nada.

 

En definitiva, que hoy me siento más libre porque, como también he leído en algún foro, “En un mundo libre, ¿para qué queremos puertas ni ventanas.

 

Salud,

Ricardo

2 comentarios

Ricardo -

Pues si quieres prueba con el que he instalado yo: sencillísimo y muy agradable y limpio a la hora de manejarlo. Luego quedan los flecos, o sea la instalación de paquetes y programas adicionales que ya vienen en la imagen de cd que grabas, codecs, pluggins y similares para ver correctamente los formatos de video y escuchar los mp3, el kopete (no es koña) que sirve para centralizar la mensajería instantánea (messenger y otros) que descubrió, cómo no, mi hijo ya que era él el interesado...
En fin, que todo bien y eso que yo no soy excesivamente hábil para esto. Eso sí, le echo un valor y unas ganas...

José Andrés -

Enhorabuena, yo lo intenté el año pasado con Susex y acabé aburrido, ahora que dispongo de tres ordenadores, igual me animo. Aquí en Cataluña también se está utilizando el Software libre y todas las aplicaciones vienen en catalan. Creo que practicamente son todas las comunidades autónomas que se han apuntado al carro. Ya que cuando uno esta acostumbrado no nota la diferencia. Incluso el nueve Office XP se ha basado en software libre para complementar sus aplicaciones.