Blogia
La Balacera

BCNegra 2007. Programa oficial

BCNegra 2007. Programa oficial
Con motivo del Año del Libro y la Lectura 2005 se celebró en Barcelona un encuentro europeo en torno a la novela negra. Esta iniciativa tuvo continuidad en el año 2006 con la incorporación del Premio Pepe Carvalho y llega a la tercera edición en 2007, de modo que importantes autores del panorama de la novela negra europea se reúnen de nuevo en Barcelona para debatir algunos aspectos de este género o darnos a conocer sus obras.

El eje temático a cuyo alrededor girará una parte importante de la programación será la vertiente científica de la investigación policial, ya que en el año 2007 Barcelona pone un acento especial en las propuestas culturales en el mundo de la ciencia. En esta edición también se resalta la búsqueda de la atención del público juvenil hacia la novela negra. Conscientes de que este género está presente de una manera destacada en el trabajo que se realiza en las escuelas y en los institutos, se pondrá un énfasis especial en aspectos y personajes que puedan ser atractivos para el público juvenil, con interesantes propuestas que se desarrollarán en los institutos de secundaria y en las bibliotecas de Barcelona.

El día 6 de febrero tendrá lugar el momento culminante del encuentro, con la entrega del Premio Pepe Carvalho a Henning Mankell, escritor sueco reconocido internacionalmente por sus obras de novela negra, que tienen como protagonista al
inspector Kurt Wallander. Y el día siguiente tendremos la oportunidad de hablar directamente con él en el Teatre Romea.

Hemos querido dar a este encuentro literario una música de fondo de jazz, que con su sonoridad evoque el ambiente nocturno y misterioso de la novela negra. Dani Nel·lo y Ugrix Trío nos presentarán sus espectáculos.

Exposición

Detectives. Los grandes investigadores de la novela negra y policiaca
Exposición sobre los principales detectives que han encarnado la figura del detective en la novela negra.

Biblioteca Jaume Fuster
Pl. Lesseps, 20-22
Horario: lunes y sábado, de 10 a 14 y de 16 a 21 h
de martes a viernes, de 10 a 21 h
domingos, de 11 a 14 h
Inauguración, día 2 a las 12 h

Lunes 5 de febrero


¿Qué pasa cuando llamamos a la policía para decir que se ha cometido un crimen?
Simulación de una situación real. Ante la denuncia de un asesinato, se pone en marcha un proceso que debe conducir hasta la detención del culpable. Los primeros pasos son fundamentales y están marcados por la ley. La recogida de muestras para hacer con ellas un análisis científico hay que realizarla de una manera precisa, pero también tiene que aflorar el oficio del policía, su experiencia.
La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra reproducirán las actividades que se llevan a cabo desde que alguien llama hasta que se retira el cadáver de la escena por orden del juez de guardia.


Sede de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, a las 17 h
La Rambla, 43

CSI en Las Vegas y policía científica en Barcelona
Mesa redonda Nos cuentan demasiadas películas... Vemos televisión... y nos quedamos con multitud de incógnitas por resolver y bastantes preguntas por hacer. Este es el momento, este es el lugar para saber más sobre el ADN, el talio radiactivo, si el número de puñaladas determina el ensañamiento, si se sigue necesitando la intuición policial, si... ¿existe el crimen perfecto?
 
Con la participación de un juez, un forense, un periodista de sucesos, un miembro de la Brigada de Delitos contra las personas y el jefe de la policía científica de los Mossos d'Esquadra.

Sede de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, a las 19 h
La Rambla, 43

Martes 6 de febrero

Entrega del Premio Pepe Carvalho 2007
Autor galardonado: Henning Mankell

Con el Premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internaciones de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. Además, este galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, del género literario negrocriminal europeo, y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran manera la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

Miembros del jurado de este premio:
Juan José Arranz, director de programas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona
Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila de l'Hospitalet
Paco Camarasa, comisario de BCNegra 2007
Alicia Giménez Bartlett, escritora
Daniel Vázquez, escritor e hijo de Manuel Vázquez Montalbán
Sergio Vila-Sanjuán, comisario del Año del Libro y la Lectura 2005

Ayuntamiento de Barcelona. Saló de Cent, a las 19 h
Pl. San Jaime, 1

Miércoles 7 de febrero


Periféricos. Escribir desde fuera de Barcelona o Madrid
Mesa redonda La novela negrocriminal es esencialmente urbana. Madrid y Barcelona no son sólo las dos grandes ciudades del Estado, sino también donde se concentra la industria editorial y de la comunicación. Los delitos, los asesinos, los investigadores... ¿son diferentes en comunidades reducidas?

Moderador: Nacho Faerna Con la participación de Juan Ramón Biedma, Eugenio Fuentes, Alejandro Gallo y David López

Palau de la Virreina
La Rambla, 99, a las 16.30 h

Miércoles 7 de febrero

Conversación con Henning Mankell (Premio Pepe Carvalho 2007)
Conversación de Henning Mankell con Maria Eugènia Ibáñez y Rosa Mora

La Fundació Romea per a les Arts Escèniques abre las puertas del teatro a Henning Mankell para que hable con sus lectores desde un escenario diferente. Como en un juego de mesa, de teatro a teatro, la ficha de Mankell se mueve desde el Teatro Avenida de Maputo (Mozambique) hasta el Teatre Romea de Barcelona, para encontrarse con los lectores de Cataluña.

Presentación: Jordi Cervera Teatre Romea, a las 18 h
Hospital, 51
Traducción consecutiva del inglés

Negra y criminal. La ciudad de las sombras Espectáculo musical

Callejones oscuros con muros de ladrillo, edificios mastodónticos con esquinas como las de la calle Robadors, clubes llenos de música y confidencias, cavas de jazz afrancesadas de mesitas bajas y chicas difíciles. Palabra y música nos servirán para evocar escenas cotidianas de la ciudad de las sombras. Historias y personajes que nos muestran el lado más oscuro, repugnante y sórdido de la sociedad en que vivimos: «Un mundo que apesta, pero es el mundo en que usted vive.»

Escrito por Dani Nel·lo, Jaume Ribera y Andreu Martín.
Música de Dani Nel·lo y Jordi Soto
Músicos:
Jordi Prats, saxo alto
Xavi Maureta, batería
Francisco Suárez, piano
Miquel Àngel Cordero, contrabajo
Dani Nel·lo, saxo tenor

Luz de Gas, a las 21.30 h
Muntaner, 246

Jueves 8 de febrero


Conversación de los clubes de lectura Flanagan con Andreu Martín y Jaume Ribera

Los autores de la serie sobre el detective Flanagan conversan con los participantes en los clubes de lectura creados en torno a este detective en diez institutos de secundaria de la ciudad: IES Bosc de Montjuïc, IES Montjuïc, IES Valldemosa, IES L'Alzina, IES Jaume Balmes, IES XXV Olimpíada, IES Anna Gironella de Mundet, IES Pau Claris, IES Príncep de Viana e IES Les Corts. Estos clubes se han creado gracias a la colaboración del Instituto de Educación de Barcelona con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Biblioteca Jaume Fuster, a las 11 h
Pl. Lesseps, 20-22

¿Existe una mirada femenina en el género negrocriminal?
Mesa redonda

La cotidianeidad, la violencia, la intriga... ¿son diferentes en las novelas negrocriminales firmadas por mujeres? ¿Por qué la mayoría de mujeres escriben novelas cuyos personajes protagonistas son hombres?

Moderadora: Cristina Fallarás
Con la participación de Alicia Giménez Bartlett, Magdalen Nabb, Saskia Noort y Teresa Solana

Palau de la Virreina, a las 16.30 h
La Rambla, 99

Traducción simultánea del inglés

Conversación con Yasmina Khadra Conversación sobre Argelia, el fundamentalismo, la modernidad, el islam, la laicidad, el terrorismo... La visión lúcida de un intelectual comprometido.

Presentación: Carles Quílez Yasmina Khadra conversa con Nicole Cantó y Ricard Ruiz Garzón

Palau de la Virreina, a las 18 h
La Rambla, 99 Traducción simultánea del francés

Jueves 8 de febrero


El investigador científico como detective
Conferencia a cargo de Jorge Wagensberg

Watson conoce a Sherlock Holmes mientras éste incrementa su saber científico. ¿Cuántos asesinatos seguirían impunes sin el descubrimiento del ADN? Pero, a su vez, ¿el científico debe tener la intuición y la paciencia del detective?

Presentación: Joan Miquel Capell

Palau de la Virreina, a las 19.15 h
La Rambla, 99

Ugrix Trío en BCNegra

Espectáculo musical Ugrix Trío crea con su sonoridad un ambiente etéreo y oscuro. Su música hace volar la imaginación y nos hace recrear toda clase de sensaciones cada vez más cercanas a nuestro silencio interior.

Gorka Benítez, saxo tenor
Dani Pérez, guitarra
David Xirgu, batería

Jamboree, a las 21 y 23 h
Pl. Real, 17

Viernes 9 de febrero

Conversación sobre Martin Beck con Maj Sjöwall
En los años sesenta, el matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö proyectó explicarse y explicarnos la compleja y mal entendida realidad del «paraíso sueco». Para ello crearon a Martin Beck, un comisario de la policía de Estocolmo, protagonista de un ciclo de diez novelas, publicadas una por año, de treinta capítulos cada una.

Presentación: Antonio Lozano
Maj Sjöwall charla con Paco Camarasa, Francisco González Ledesma y Andreu Martín

Palau de la Virreina, a las 16.30 h
La Rambla, 99 Traducción simultánea del inglés

Viernes 9 de febrero

Primeras novelas, nuevas propuestas Mesa redonda
Con estas primeras novelas traducidas al castellano, nos llegan viejos temas tratados de una forma nueva, personajes tópicos, pero rompiendo el cliché. Hay nuevos escenarios y nuevas posibilidades de un género veterano, pero en constante renovación.

Moderador: Raúl Argemí

Con la participación de Peter James, Jean-Pierre Koffel, Serguei Lukianenko y Domingo Villar

Palau de la Virreina, a las 18.15 h
La Rambla, 99

Traducción simultánea del inglés, francés y ruso

Sábado 10 de febrero


El detective y el policía. Viejos personajes
en nuevas geografías: Andorra y Estambul

Jordi de Manuel conversa con Celil Oker y Albert Villaró
Lejos de las grandes ciudades de grandes rascacielos, la novela negra i criminal encuentra nuevos espacios. Un país pequeño pero con historias antiguas, una ciudad antigua pero con problemas nuevos. Los personajes adquieren nuevos matices en escenarios diferentes.

Biblioteca Francesca Bonnemaison, a las 11 h
Sant Pere més Baix, 7 Traducción consecutiva del inglés

Cerdeña, Sicilia. Donde el «negro» se convierte en «amarillo»
Mauricio Pisú conversa con Gery Palazzotto y Giorgio Todde

Eran amarillas las portadas de las primeras colecciones de narrativa negrocriminal que se publicaban en Italia. Y de ahí, el giallo, el nombre popular para identificar un género.
 
¿Por que las islas, antes que la Peninsula son el escenario de la mayoría de novelas traducidas?. ¿A que se debe que en los dos últimos años se ha traducido a mas autores italianos que en los veinte años anteriores?.

Mauricio Pisú conversa con Gery Palazzotto y Giorgio Todde

Biblioteca Barceloneta-La Fraternitat, a las 11 h
Comte de Santa Clara, 8-10 Traducción consecutiva del italiano

Encuentro informal de los lectores con los autores participantes en BCNegra 2007
Librería Negra y Criminal, a las 13 h
La Sal, 5

BCNegra 07 también propone


Agatha Christie... Y no quedó ninguno Juego multimedia de enigmas Juego inspirado en la novela Diez negritos, de Agatha Christie, que plantea toda una serie de enigmas y preguntas que los participantes tendrán que ir resolviendo y descubriendo.

Biblioteca Francesca Bonnemaison
Sant Pere més Baix, 7
93 268 73 60
6 y 7 de febrero, de 19 a 21 h

Biblioteca Mercè Rodoreda
Camèlies, 76-80
93 435 31 70
8 y 9 de febrero, de 18 a 20 h

Biblioteca Jaume Fuster
Pl. de Lesseps, 20-22
93 368 45 64
13 y 15 de febrero, de 18 a 20 h

Biblioteca Can Fabra
Segre, 24-32
93 360 05 50
14 y 16 de febrero, de 18.30 a 20.30 h Café negro

Programación especial en torno a la novela negra en el ciclo permanente en las bibliotecas Francesca Bonnemaison y Jaume Fuster.
Bukowski para actor y trompeta
Lectura dramatizada con Manel Sans, actor, y Dan Possen, trompeta. Biblioteca Francesca Bonnemaison
Sant Pere més Baix, 7
13 de febrero, a las 19 h
Crímenes ejemplares de Max Aub y otros textos
Lecturas dramatizadas con Manel Sans y Pere Eugeni Font, actores. Biblioteca Francesca Bonnemaison
Sant Pere més Baix, 7
14 de febrero, a las 19 h

El blues del detective inmortal
Actividad con Andreu Martín, escritor, y Dani Nel·lo, saxo. Biblioteca Jaume Fuster
Pl. Lesseps, 20-22
15 de febrero, a las 19 h


Punto de intercambio de libros Palau de la Virreina
La Rambla, 99
7, 8 y 9 de febrero, de 16.30 a 20 h

Blog de novela negra
Presentación del blog sobre novela negra realizado por las bibliotecas especializadas en esta temática. Se trata de una acción conjunta de estas bibliotecas en torno a escenarios barceloneses aparecidos en diferentes novelas del género.
Biblioteca Montbau - Albert Pérez Baró
Ángel Marqués, 4-6
17 de febrero, a las 12 h

Con la colaboración de:


Editorial Algaida, Alianza Editorial, Editorial Almuzara, Grupo Anaya, Ediciones B, Editorial Columna, Edicions 62, El Tercer Hombre Ediciones, Editorial Laria, Editorial Mondadori, Editorial Plaza & Janés, Editorial RBA, Roca Editorial, Editorial Siruela, Editorial Tropismos, Editorial Tusquets, Editorial Umbriel i Brigada 21, Col·legi de Detectius Privats de Catalunya, Guàrdia Urbana de Ciutat Vella, Institut d'Educació de Barcelona, Jamboree, Luz de Gas, Mossos d'Esquadra, Teatre Romea i Vilaweb.

Agradecimientos:

Editorial Alfaguara, Editorial Artime, Editorial Barataria, Editorial Debolsillo, Editorial Destino, Editorial Edhasa, Editorial El Aleph, Editorial Grijalbo, Editorial La Factoría de Ideas, Editorial Nausicaa, Editorial Punto de Lectura, Editorial Salamandra, Editorial Seix Barral i Editorial Suma.

Comisario: Paco Camarasa

Para obtener más información

Oficina de Información de la Virreina
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Teléfono: 93 316 10 00 010 Barcelona Información
De lunes a sábado, de 8 a 22 h
(Precio de la llamada: 0,55 € más IVA cada 3 minutos)
Mensajes de texto corto
Teléfono 93 317 14 16
www.bcn.es/cultura/bcnegra
www.bcn.cat/biblioteques

1 comentario

Paco Camarasa -

La verdad sea dicha, creo que es un progama que está muy bien.