Blogia
La Balacera

Àlex Martí y Adolf Piquer: la novela negra es el género moderno'

Àlex Martí y Adolf Piquer acaban de publicar 'Catalana i Criminal. La novel·la detectivesca del segle XX' (Documenta Balear), primer ensayo de la literatura negra catalana, sus antecedentes, sus fronteras con otros géneros y las influencias recibidas. por isaac Albesa

¿Es la novela negra un género de futuro?

Àlex Martín (À.M.): Yo creo que es el género de las sociedades modernas. La mayoría de las tramas que se narran en las novelas negras catalanas explican multitud de acontecimientos que han sucedido en la historia de nuestro país. Casos de fraudes reales, negocios de dudosa legalidad y asesinatos brutales son algunos de los temas elegidos por los autores en este tipo de novelas.

¿Quién impulsó el género negro en Catalunya?


Adolf Piquer(A.P.): Parece evidente que el empujón definitivo se lo dio Manuel de Pedrolo con La Cua de Palla. Ahora, había un grupo de autores -como es el caso de Rafael Tasis, que ya conocían el género- y que influyeron poderosamente en la recepción. Hay que tener en cuenta que las primeras traducciones llegan en los años 30 y 40. Eso quiere decir algo. Además, en el caso de Tasis hay que tener en cuenta su relación con Francia en un momento clave.

Sigue leyendo en Diari de Tarragona

 

0 comentarios