Blogia
La Balacera

LLEGAN LOS DETECTIVES A SALAMANCA

LLEGAN LOS DETECTIVES A SALAMANCA
Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Salamanca acogerá durante los días 9 al 12 de mayo a algunos de los grandes autores, estudiosos y cineastas del género negro y policiaco. Tachada de popularista, repetitiva y poco oficialista, la literatura negra parece que sigue relegada a un status poco considerado por los grandes críticos. De la misma manera que éstos se aferran a considerarla como un subproducto cultural y a denostarla en cualquiera de sus vertientes, nosotros seguiremos defendiéndola como la literatura contemporánea y realista que mejor refleja el desarrollo de nuestra sociedad.
 
Desde su creación en 1840, de la mano de Poe, este tipo de literatura creció, maduró y evolucionó hasta convertirse en un producto capaz de narrar la atmósfera de la ciudad moderna y callejera. Estas narraciones—protagonizadas en su mayoría de apariciones por un detective privado, investigador o policía (llámenle como quieran) —se han convertido de manera fulgurante en historias de un fuerte peso literario y extraliterario. Con este personaje central hemos averiguado—después de siglo y medio de existencia literaria—qué se esconde detrás de unas tramas que utilizan el crimen para denunciar temas tan actuales como los fraudes políticos, las estafas económicas y las corrupciones de toda clase.
 
Con la finalidad de homenajear al detective, este singular personaje que se merece un reconocimiento por derecho propio, el II Congreso de Novela y Cine Negro ha decidido recargar el revólver y disparar a bocajarro una nueva edición que promete convertirse—si no lo ha hecho ya—en un punto de referencia para todos aquellos que quieran adentrarse o profundizar dentro de lo negro y criminal.
 
Si quieren conocer al inspector Méndez, aquel personaje franquista que divagaba por las calles de Barcelona, a Ángel Esquius, un tipo que les haría cualquier favor que necesiten o a Juan Carlos Arias un detective de recursos, no duden en acercarse para explicarles su caso.  Si, por el contrario, no quieren contratar a nadie también pueden arrimarse y disfrutar con  la presencia de directores cinematográficos, estudiosos y especialistas del género como Imanol Uribe, Vicente Aranda, Paco Camarasa—fundador de la librería Negra y Criminal—y Ángel de la Calle—autor de cómics—que les proyectarán o contarán su perspectiva de cómo enfocar el policiaco.
 
Sea como sea, les queremos avisar que durante tres días las calles de Salamanca estarán rodeadas de personajes literarios y detectives privados que mucho saben de crímenes y de los bajos fondos de la ciudad. Les recomendamos, por si las moscas, que procuren portarse bien.

0 comentarios