Blogia
La Balacera

Próximo estreno de cine en Argentina: EL GRAN ESCAPE, de Adrián Caetano

Próximo estreno de cine en Argentina: EL GRAN ESCAPE, de Adrián Caetano

La nueva película de Adrián Caetano propone alejarse del cine de denuncia para narrar la célebre fuga de detenidos ilegales en la Mansión Seré, durante la última dictadura militar. Basada en Pase libre, la novela testimonial del sobreviviente Claudio Tamburrini, Crónica de una fuga está cerca del thriller de suspenso, abordaje que tanto el director como el verdadero protagonista consideran riesgoso. Y algo de razón tienen, porque hasta ahora nadie se había atrevido a que una película sobre la dictadura pueda, además, contar una aventura.

Por Mariano Kairuz

Adrián Caetano está a punto de estrenar una película sobre una fuga de prisioneros de un centro clandestino de detención durante la dictadura militar 1976-1983, basada en una historia real. Pero cuando se le pregunta por sus referentes cinematográficos mencionará, entre otros pocos, a John Carpenter. Y no es que sea algo paradójico porque el cine de Carpenter –de terror, aventuras y ciencia ficción– sea apolítico, sino porque el director es antes que nada un contador de historias que pone la narración por encima de cualquier declamación o discurso, y el cine argentino ambientado en la dictadura ha sido tradicionalmente (salvando unas muy pocas excepciones) un cine menos de relato que temático, donde el tema se impone, por su importancia, por su gravedad, a toda narración. Lo que se propone Crónica de una fuga es otra cosa: que una película sobre la dictadura pueda contar una historia, con recursos esencialmente cinematográficos.

Y la historia que tiene para contar Crónica de una fuga es la de Claudio Tamburrini, sobreviviente escapado de la Mansión Seré, alguna vez una casona aristocrática ubicada en Morón, que desde el comienzo de la dictadura hasta principios de 1978 funcionó como centro de detención clandestino. Arquero de Almagro y estudiante de Filosofía en la época en que fue secuestrado por un grupo de tareas en 1977, Tamburrini consiguió fugarse con otros tres detenidos, cuando todos ellos estaban ya convencidos de que no saldrían vivos de allí. Exiliado en Estocolmo desde algún tiempo después de su fuga, Tamburrini narró la fuga en su novela testimonial Pase libre, base del guión del propio Caetano (escrito en colaboración con Esteban Student y Julián Loyola) para su nueva película. Que, a la manera del Carpenter clásico y a diferencia de la mayor parte del verborreico cine nacional sobre la dictadura, está contada con unos pocos diálogos y una puesta en escena de suspenso que apuesta a la creación de atmósfera.

Artículo completo en Página/12  

 

0 comentarios