Blogia
La Balacera

Cine

Las intrigas del inspector Wallander llegan a la televisión con Kenneth Branagh

Las intrigas del inspector Wallander llegan a la televisión con Kenneth Branagh

 

Madrid, 9 mar (EFE).- Henning Mankell abrió hace dos décadas la puerta del éxito de la literatura sueca con las historias de un atípico detective, Kurt Wallander, sumergido en los ambientes más sórdidos de una aparente sociedad perfecta, un éxito que se ha trasladado a la televisión con Kenneth Branagh como protagonista.

El próximo domingo llega a España (TNT, 22:15 horas) la serie "Wallander", producida por la BBC sobre la serie de novelas que el escritor sueco inició en 1991 y de la que se han vendido 25 millones de ejemplares en 40 idiomas.

Kenneth Branagh (Belfast, 1960) se ha metido en la piel de este atípico inspector de policía que sufre de sobrepeso, es aficionado al alcohol y vive con una permanente sensación de fracaso ante las aristas más tenebrosas de la condición humana, pese a su buen olfato para resolver crímenes.

Sigue leyendo

 

El retorno de Sherlock Holmes

El retorno de Sherlock Holmes

 

El detective de detectives, salido hace más de 113 años de la mente del escritor británico Arthur Conan Doyle, vuelve a saltar de la pulpa de celulosa a la pantalla de cine en la enésima adaptación de las aventuras de Sherlock Holmes.

Esta vez, Holmes -encarnado por el resurgido y rehabilitado Robert Downey Jr.- se pone a las órdenes del británico Guy Ritchie, posiblemente uno de los directores que mejor conocen los suburbios londinenses donde se desarrollan las pesquisas del investigador, algo que ya ha demostrado en 'Lock and Stock' o 'Snatch: cerdos y diamantes'.

La primera entrega de esta nueva saga de Holmes -Hollywood ya prepara una segunda parte- podría ser, según las primeras escenas que la productora ha hecho públicas, un festival de acción y humor negro tan característico del cineasta, algo que ya ha causado polémica en Internet.

Sigue leyendo en El Mundo

 

"Hasta donde el cine nos lleve", en Negra y criminal

"Hasta donde el cine nos lleve", en Negra y criminal

 

PRÓXIMO MIERCOLES  11 de Noviembre

a las 19.30 horas

en Negra y Criminal

 

encuentro con

Clint Eastwood

Richard Fleischer

John Ford

Howard Hawks

John Huston

Stanley Kubrick

Joseph L. Mankiewicz

Sam Mendes

Lewis Milestone

Sam Peckinpah y muchos más

 

 

A través de las palabras de

 

JESÚS LENS

FRANCISCO J.ORTIZ

 

Cuando nos arrebatan la aventura, la soñamos.

Ángel Fernández Santos.           

 

Negra y Criminal

sal 5, Barceloneta, Barcelona

tel. 93 295 59 22

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

Del 22 de septiembre al 18 de octubre: “Fichados y seducidos por el cine negro”

Del 22 de septiembre al 18 de octubre: “Fichados y seducidos por el cine negro”

El Festival Santiago Negro continúa dejando su huella en la capital. A la publicación de la Revista A tiro limpio, que ya suma tres ediciones, se agrega el ciclo “Fichados y seducidos por el cine negro”, que tendrá su punto de partida el 22 de septiembre, en Biblioteca de Santiago.

Intrigas, pasiones y misterios, podrán ser descubiertos, a través de los clásicos del séptimo arte norteamericano, que se exhibirán en la Biblioteca de Santiago, del 22 de septiembre al 7 de octubre, en el marco del Festival Santiago Negro.

Posteriormente, y como una forma de entregar una completa visión al público del género negro, continúa el ciclo en el Centro Cultural de España, del 1º al 10 de octubre, con una importante producción de cintas españolas no estrenadas en nuestro país.

El cine chileno estará presente en la Cineteca Nacional, con películas de José Bohr, Gonzalo Justiniano, Arnaldo Valsecchi, Gustavo Graef Marino, Orlando Lübbert, entre otros. El ciclo se inaugura el 13 de octubre, con el cortometraje “Tres miradas a la calle”, de Naum Kramarenco, para dar paso al coloquio “Cine y novela negra” en el que participarán José Román, Bartolomé Leal, Alberto Fuguet y el director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga.

La entrada es liberada.

El Festival Santiago Negro, es organizado por el Centro Cultural de España, con la colaboración de la Biblioteca de Santiago, Cineteca Nacional, Fundación Neruda, Centro Cultural Estación Mapocho, Universidad Central, Universidad Diego Portales, y Universidad Católica, entre otras entidades que se han sumado a este festival que se desarrollará entre los días 14 y 18 de octubre próximo.

Ver Programa del Ciclo de Cine Negro

 

Fredo que estás en los cielos

Fredo que estás en los cielos
JULIO VALDEÓN BLANCO desde NUEVA YORK

30 de julio.- En las cintas de aquel tipo famélico, aniquilador de convenciones, latía cine en ebullición. Haz la cuenta. John Cazale rodó cinco largometrajes, cinco, antes de palmar de cáncer a los cuarenta y dos años, en 1978. Todos fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película. La conversación, El Padrino, El Padrino II, Tarde de perros y El cazador. Como explica S. James Snyder, el mejor piropo que puedes echarle consiste en decir que pocos recuerdan su nombre, pero nadie olvida el de sus personajes. En los créditos destacaban más Pacino o De Niro, que lo adoraban, más a la aventura equinocial de la mafia, el viaje a las entrañas de América le faltaría parte del tuétano sin Fredo, aquel cabroncete adorable que vendía al psicópata de su hermano porque alguien, por vez primera, le ofrecía algo para él solo, lejos de la viscosa sombra familiar.

Sigue leyendo en El Mundo

También puedes leer el artículo dedicado a Cazale en el número 3 (diciembre de 2008) de .38, Revista digital de La Balacera, en su versión en pdf o bien on line (e-book)

 

 

Hasta donde el cine nos lleve, de Jesús Lens y Francisco J. Ortiz

Hasta donde el cine nos lleve, de Jesús Lens y Francisco J. Ortiz

Hasta donde el cine nos lleve (viajes y escenarios de película)

Jesús Lens y Francisco J. Ortiz

Almed 2009 (Ultramarina)


Viajar es vivir, aprender, conocer, crecer, descubrir… Y el cine es el vehículo perfecto para ello. Eso es lo que sostienen Jesús Lens y Francisco J. Ortiz, autores del libro Hasta donde el cine nos lleve, subtitulado como Viajes y escenarios de película, que acaba de publicar la editorial granadina Almed en su colección Ultramarina y que nos promete “Un viaje doble en el que el lector comprenderá, como Paul Bowles y Bernardo Bertolucci, que no es lo mismo ser turista que ser viajero y que en la mayoría de los casos es el camino y no el destino lo que de verdad importa”.


Si algo nos ha enseñado la historia es que el hombre es nómada por naturaleza y que una de sus características más definitorias es el movimiento perpetuo. Desde la edad del hielo hasta las galaxias más lejanas el hombre ha viajado siempre y en todo lugar. Por gusto, por sed de aventuras o ansias de descubrimientos unas veces; por necesidad la mayoría, el hombre siempre ha estado en marcha.


Y el cine, fiel reflejo de la historia de la humanidad, así lo ha reflejado. De los hombres primitivos de Ice Age y En busca del fuego hasta los héroes de las odiseas espaciales, pasando por los más nobles caballeros medievales y los más aguerridos cowboys, todos ellos han protagonizado películas en las que el viaje nos ha servido, tanto a los personajes como a los espectadores, de aprendizaje e iniciación.


A través de una exhaustiva y apasionada narración, Francisco J. Ortiz y Jesús Lens cuentan la historia del hombre, desde la prehistoria más lejana hasta el futuro y más allá, repasando decenas de películas cuyo nexo de unión es el viaje que hacen sus protagonistas, al mismo tiempo que prestan atención a los distintos géneros cinematográficos (el western, el cine de terror, las road movies) y a temas relacionados con la idea del viaje, como los escenarios -naturales y artificiales- que surgen en el camino o los medios de transporte utilizados para ello, del barco Surprise de Master & Commander a la segadora marca John Deere de Una historia verdadera, pasando por la Vespino de Caro diario.


Un libro profusamente ilustrado en que, por ejemplo, conviven Viaje a la Luna de Méliès con 10.000 A.C. de Emmerich, Centauros del desierto de Ford con Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, Apocalypse Now de Coppola con Death Proof de Tarantino. Un libro intenso en que sus autores demuestran su amor por el cine y su pulsión por el viaje como camino de aprendizaje y perfección de la naturaleza del ser humano.


LOS AUTORES

Jesús Lens

(Granada, 1970). Licenciado en Derecho, desempeña su labor profesional en CajaGRANADA como Director de Microcréditos y Monte de Piedad, así como Secretario General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social. Es colaborador habitual en el periódico Ideal, donde publica una columna semanal de opinión. Crítico especializado en cine, música y literatura de género, ha publicado relatos y ensayos en diversas revistas y páginas web. Es autor del blog cultural y de opinión Pateando el mundo.


Francisco J. Ortiz

(Villena, Alicante, 1976). Licenciado en Filología Hispánica, es profesor de Lengua y Literatura Castellana después de haber ejercido como editor digital. Crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado relatos en las antologías Cosecha negra, A tiro limpio y Visiones, así como ensayos en Gigamesh, Stalker, Modus Operandi, Prótesis y Gangsterera. Cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es autor del blog cultural Abandonad toda esperanza.

 

Ya a la venta en:

Negra y criminal

Estudio en escarlata

 

 

“El cine negro” a través del crítico y analista Noél Simsolo

“El cine negro” a través del crítico y analista Noél Simsolo

El Cine Negro es, sin duda alguna, uno de los géneros más importantes dentro de la historia del séptimo arte. Así lo afirma Noél Simsolo en el libro de bolsillo publicado por Alianza Editorial que lleva, precisamente ese titulo, El cine negro y que figura dentro de la serie de cine y comunicación. Noël Simsolo, director, guionista e historiador del cine, ofrece una visión innovadora del género desde sus comienzos y señala sus límites inspirándose tanto en sus fuentes literarias, como en las estrictamente cinematográficas.

Sigue leyendo en Xornal.com

 

Mañana jueves se celebra en Barcelona el preestreno de la película "Dos Billetes"

Mañana jueves se celebra en Barcelona el preestreno de la película  "Dos Billetes"


El 11 de junio a las 21:30 h se celebrará en el cine Alexandra de Barcelona el preestreno de la película de cine negro Dos Billetes, ambientada en la barcelona de los años 80. El acto será también un homenaje de sus compañeros de rodaje al actor Enric Arredondo, que falleció en diciembre de 2006, poco después de finalizar esta película.

 

Dos Billetes es la opera prima del director catalán Javier Serrano y cuenta en su reparto con Mónica Pont, Toni Martínez, Fernando Guillén, Xavier Elorriaga, Enric Arredondo, Ariadna Carbol y Manuel de Blas.

Un detective, una mujer infiel, muertos que no son lo que parecen, chantajes, mafias, ajustes de cuentas, fantasmas del pasado y amores imposibles, en una película de acción al servicio de una trama sin concesiones, en la que espectador permanece atrapado desde el principio hasta un final impredecible, siguiendo las mejores pautas del género. En definitiva, cine negro de principio a fin.
 
Barcelona recupera así su protagonismo como escenario de cine negro, un género cinematográfico con gran tradición en la ciudad. Sus calles, edificios modernitas, sus cementerios y sus más emblemáticos alrededores serán también unos protagonistas destacados de una trama ambientada en los años 80.

 

La obra maestra de Orson Welles “Sed de mal”, objeto de análisis en el cineclub de Filosofía y Letras

La obra maestra de Orson Welles “Sed de mal”, objeto de análisis en el cineclub de Filosofía y Letras

El Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa acogerá mañana, jueves 7 de mayo y a partir de las 19 horas, la proyección, en versión original subtitulada y con entrada libre hasta completar el aforo, de la obra maestra del cine negro Sed de mal, dirigida por Orson Welles en 1957. La proyección corre a cargo de la asociación estudiantil "Letras de cine", y se enmarca dentro del ciclo "Los jueves de las letras", que cuenta con el apoyo del vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la colaboración de la Cátedra de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.



Sed de mal es una de las más celebradas cintas no sólo de Welles o del llamado cine negro sino de la historia del séptimo arte. Protagonizada por Charlton Heston, Janet Leigh, Marlene Dietrich y un especialmente orondo Orson, narra la búsqueda, en una villa de la frontera americano/mejicana, de la causa de una bomba que hace explosión cuando un agente foráneo de narcóticos llega a la localidad con su esposa. Asociado en primer término con el jefe de policía local, según avanzan en la resolución del caso los particulares métodos de uno y otro los van enfrentando más y más. La cinta, dirigida por Welles tras un exilio de Hollywood de 10 años, cuenta con algunas de las interpretaciones más memorables que los míticos nombres del reparto, y han sido muchas, realizaron en sus respectivas carreras, así como algunas de las imágenes más poderosas jamás filmadas, entre las que el célebre plano secuencia de apertura ocupa sin duda un lugar preferente.



Se inicia así la programación de "Los jueves de las letras" para el mes de mayo, que contará también con un concierto del cuarteto de jazz Barmanouche y el ya asentado ciclo de cine para alumnos Erasmus.

 

Los orígenes españoles de la actriz que da vida a Lisbeth Salander

Los orígenes españoles de la actriz que da vida a Lisbeth Salander

 

El País Semanal retrata a Noomi Rapace, protagonista de 'Millennium' e hija de un cantaor flamenco

La Seminci programa un ciclo de cine negro que se inspira en la literatura para celebrar el Día del Libro

La Seminci programa un ciclo de cine negro que se inspira en la literatura para celebrar el Día del Libro
Desde el día 20 al 25 se proyectarán cinco películas emblemáticas del género en Valladolid

14.04.09

El bombazo literario de Larsson ya es película

OLGA PEREDA / JULIÁN GARCÍA
MADRID / BARCELONA

Los seguidores del escritor sueco Stieg Larsson están de enhorabuena. O no, pues las adaptaciones de libros a la gran pantalla a veces dan serios disgustos a sus apasionados lectores. La película basada en la primera novela de la exitosa trilogía Millenium --Los hombres que no amaban a las mujeres (editada por Destino en castellano y por Columna en catalán)-- se estrenará en Suecia el 27 de febrero. Un mes más tarde aterrizará en Dinamarca, Noruega y Finlandia. ¿Y en España? También llegará, pero todavía no hay fecha de estreno.

Los productores suecos están en negociación con varias distribuidoras españolas, que se pegan por adquirir la bomba literaria del año, que lleva desde junio en la lista de libros más vendidos. "Todavía no hemos cerrado ningún acuerdo. Estamos en ello", admitió a este diario Erik Hultkvist, de la productora escandinava Yellow Bird.

"Resulta gratificante producir algo tan popular como Millenium. El interés es enorme, tanto en Suecia como a nivel internacional", explicó el directivo de Yellow Bird. La productora ya ha cerrado acuerdos de distribución en Francia, donde el thriller se estrenará en mayo. También en Italia, aunque en este caso la fecha de estreno no está cerrada.

La adaptación al cine de la novela del escritor sueco --que falleció en el 2004 a los 50 años tras sufrir un infarto sin poder ver publicada la trilogía-- también despierta curiosidad en Estados Unidos. Paramount estudia adquirir los derechos para filmar la versión americana, según publicó Los Angeles Times el pasado 17 de septiembre.

Sigue leyendo en El Periódico

 

Muere 'Derrick', el comisario más internacional de la televisión alemana

Muere 'Derrick', el comisario más internacional de la televisión alemana

Horst Tappert, más conocido como el inspector ’Derrick’, el comisario más famoso e internacional de la televisión alemana, murió a los 85 años de edad, dejando huérfana a toda una generación de incondicionales de las series policiacas.


Su esposa Ursula Tappert confirmó hoy las informaciones publicadas por la revista ’Bunte’. Horst Tappert, que padecía diabetes desde hace muchos años, falleció el pasado sábado en una clínica de Múnich (sur de Alemania).

La fama del criminalista Stephan Derrick, que durante 24 años no faltó a su cita semanal en la televisión pública alemana, encontró admiradores en un centenar de países como Italia, Holanda, Francia, Australia e incluso Japón.

Sobre todo en Italia el comisario alemán, siempre con su impecable gabardina, bien vestido, y con la corbata ligeramente descolocada, contaba con fieles admiradores que no se perdían un solo capítulo.

Hasta el Papa Juan Pablo II confesó haber seguido al policía, al que concedió una audiencia en el Vaticano.

Durante 23 años los ’casos’ del inspector ’Derrick’ despertaban tanta expectación como ’Tatort’, la otra serie policiaca alemana que -todavía hoy- es una verdadera institución en el país y reúne a familias enteras los domingos por la tarde en torno al televisor.

Tappert nació en 1923 en Wuppertal-Elberfeld (oeste), hijo de un funcionario de correos, y probó suerte en el teatro después de una formación de comerciante y contable.

En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, se postuló como contable en un teatro de Stendal, cuyo director le animó a subirse al escenario, del que ya nunca volvió a descender.

Su periplo dramático le llevó de Gotinga a Kassel, Bonn y Wuppertal, sobre todo en papeles cómicos, que era lo que más le gustaba.

Entre 1974 y 1998 se convirtió en ’Derrick’ y todas las semanas resolvía un robo o asesinato en la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF).

No es de extrañar que en sus últimas entrevistas confesara que ’después de hacer toda la vida de policía no soportaba más las series policíacas’.

El ejemplar agente, con buenos modales, la suficiente sangre fría y un cierto aire de sabio despistado, descubrió al malhechor en 281 episodios. Con la inestimable ayuda, eso sí, de sus asistente Harry Klein, al que daba vida Fritz Wepper.

’Derrick’ no recibiría el más que merecido ascenso hasta el último capítulo, en 1998, cuando lo destinaban a la Europol.

También hizo sus pinitos en el cine en papeles secundarios. No obstante, Tappert pasará a la historia por su alter ego televisivo, que le llevó en 1998 a publicar su autobiografía con el título ’Derrick y yo. Mis dos vidas’.

Cuando abandonó la pequeña pantalla en 1998 fue motivo de luto nacional. En 2004 reapareció como comisario en una película de dibujos animados para el cine, pero sólo con su voz.

Su cuerpo ya flaqueaba y vivía retirado con su mujer, con la que se casó en 1957, y que dejó su actividad como actriz para dedicarse a su marido y sus tres hijos.

’Mi nombre es Derrick, inspector Derrick, de la brigada criminal’. Así se presentaba y así pasará a la historia de la pequeña pantalla en Alemania.


Terra Actualidad - EFE

El "álbum de familia" de 'El Padrino', a 1.250 € el ejemplar

El "álbum de familia" de 'El Padrino', a 1.250 € el ejemplar

Editan un libro con 444 páginas llenas de fotografías del rodaje de la trilogía de los Corleone

Madrid. (EFE).- A casi tres euros la página sale la edición "de arte" del "álbum de familia" de 444 hojas llenas de fotografías en color y blanco y negro tomadas por Steve Schapiro en el rodaje de la trilogía de 'El Padrino', aunque hay una "oferta que no se puede rechazar" porque también se puede adquirir a "tan sólo" 500 euros.

Las fotografías de 'The Godfather family album', que ahora lanza en España Taschen, están seleccionadas entre las miles del archivo privado de Schapiro, inéditas hasta ahora, como la de Brando en la sesión de maquillaje esbozando una inquietante sonrisa de la que desaparece todo vestigio de la decrepitud que transmite en el filme.

"La primera vez que llegué al rodaje de 'El Padrino' (enviado por la revista 'Life' para hacer un gran reportaje sobre la película) tenía una gran curiosidad por ver a Brando, del que todo el mundo decía que estaba muy enfermo. La productora guardaba con un absoluto celo cómo era su aspecto y cuando le vi el corazón me dio un vuelco porque los rumores eran ciertos", cuenta Saphiro en el libro.

Sólo sus ojos revelaban que se trataba de un hombre joven y no fue hasta el final del rodaje cuando por fin se enfrentó al verdadero Brando: "un sonriente y atractivo cuarentón que, simplemente, había logrado uno de los 'tours de force' más impresionantes de la historia de la interpretación".

Sigue leyendo en La Vanguardia

 

El Festival de Manresa otorga el Plácido de Honor a la actriz Asunción Balaguer

El Festival de Manresa otorga el Plácido de Honor a la actriz Asunción Balaguer

Manresa (Barcelona), 6 oct (EFE).- El Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Fecinema) ha concedido el Premio Plácido de Honor a la actriz Assumpció Balaguer.

La entrega del galardón a la viuda del también actor Paco Rabal tendrá lugar en el transcurso de la gala de clausura del Fecinema, el día 16 de noviembre, en el Teatro Kursaal de Manresa

Según la organización del Fecinema, "Assumpció Balaguer, nacida en Manresa el 8 de noviembre de 1925, es una de las actrices más reconocidas y queridas de nuestro país".

En opinión de los organizadores del certamen, su amplia trayectoria cinematográfica está llena de papeles secundarios, "con los que ha demostrado su riqueza y dotes de actriz, interpretando decenas de registros en la gran pantalla, a las órdenes de los directores con más prestigio de nuestro país".

La organización destaca asimismo que "a la vez también se ha ganado un lugar de honor en el panorama teatral español, protagonizando algunos de los grandes montajes del último medio siglo".

Después de una intensa trayectoria, Balaguer interrumpió su actividad artística para atender a su familia, y posteriormente volvió a la actividad cinematográfica y teatral participando en un gran número de películas.

"Además de su indiscutible categoría interpretativa, Assumpció Balaguer se ha convertido en uno de los nombres más queridos de nuestro cine por su calidad humana y su carácter apacible y colaborador", han agregado las mismas fuentes.

 

El cine negro entra en el Festival de Sitges

El cine negro entra en el Festival de Sitges
EFE

SITGES.- Ha regresado a las grandes pantallas el director Guy Ritchie, últimamente más conocido por ser sólo el marido de Madonna, y lo ha hecho, de nuevo, como ’enfant terrible’ del cine negro británico con la cinta RocknRolla, recibida en su estreno en España con aplausos y carcajadas.

Un público entregado, en el marco del Festival Internacional de Cine de Sitges, ha entrado en el juego propuesto por Ritchie, en una película con un endiablado ritmo, en la que retrata un Londres actual, en plena transformación, y las trifulcas en las que se ven envueltos delincuentes varios y un magnate ruso con nombre, apellidos e incluso cierto parecido físico con el propietario del equipo de fútbol del Chelsea, Roman Abramovitch.

Fuera de competición, ya había avisado hace unas semanas el director del festival, Ángel Sala, que el filme prometía, no defraudando las expectativas creadas.

Acción, humor, situaciones al límite y personajes que no son nunca lo que parecen, esta RocknRolla acerca a Ritchie otra vez a sus películas como Snatch, cerdos y diamantes, del año 2000, y que tanta popularidad le reportó, con un Brad Pitt, de boxeador gitano, y Benicio del Toro como ladrón de diamantes.

El elenco de actores, en esta ocasión, está encabezado por un creíble y al final tullido Gerard Butler, rodeado de un Tom Wilkinson inmenso, sin que desmerezcan el resto de ellos: Jeremy Pive, Thandie Newton, Idris Elba y Chris ’Ludacris’ Bridges.

En Sitges la película se ha podido ver tras una breve presentación grabada del propio Guy Ritchie, en la que invita al público a disfrutar de ella, y recuerda que ahora está trabajando en un nuevo proyecto sobre Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos, a quien dará vida Robert Downey Jr.

Hay quien apunta, asimismo, que ante el posible éxito de RocknRolla en las salas comerciales el director inglés ya está pensando en preparar una segunda parte.

Nacido en Hatfield, Ritchie empezó su carrera como director con anuncios y vídeoclips, siendo su primer largometraje Lock and Stock, en 1998, rodando después su exitosa Snatch, cerdos y diamantes y confirmándose en 2005 con Revolver, protagonizada por el norteamericano Ray Liotta.

 

'The Spirit' en carne y hueso

'The Spirit' en carne y hueso
Si preguntamos a cualquier aficionado al cómic algún nombre de un autor cuya obra trascienda más allá de las viñetas, uno de los creadores que señalaría sin dudar es Frank Miller, encumbrado en el ámbito de la historieta gracias a El regreso del caballero oscuro, título que dio un vuelco al concepto de superhéroe con un Batman crepuscular como protagonista. 300, cuya fama se ha multiplicado gracias al éxito de su versión cinematográfica, también es de su cosecha, y es culpable directo del salto a la pantalla grande de Sin City, cuya adaptación codirigió junto a Robert Rodriguez. Ahora se atreve en solitario con The Spirit, un auténtico clásico del género negro, obra del maestro Will Eisner.

Antes de dirigir Sin City partiendo de sus propias historietas, Miller metió mano en los guiones de la secuela de la genial Robocop. Por aquel entonces, el reputado dibujante y guionista aseguraba en más de una entrevista que hacer cine era cosa de locos, pero el paso del tiempo y su experiencia mano a mano con Rodriguez le ha hecho cambiar de opinión. The Spirit será la película de las próximas navidades. Las primeras imágenes del filme difundidas en Internet han despertado todo tipo de comentarios, no siempre favorables. De entrada, el conocido héroe de papel viste de negro y salta de balcón en balcón como si fuera Batman, envuelto en una estética que recuerda demasiado a la peculiar adaptación de Sin City, detalle que no tiene por qué ser un problema. El cómic es el cómic, y la película otra cosa diferente, o así deberíamos entenderlo.


Antonio Resines y Luis Tosar se adentran en el rodaje de la 'Celda 211'

Antonio Resines y Luis Tosar se adentran en el rodaje de la 'Celda 211'
Antonio Resines y Luis Tosar entraron ayer en la ’Celda 211’, título de la novela homónima de Francisco Pérez Gandul que Daniel Monzón traduce en las imágenes que rueda en la antigua cárcel de Zamora. Marta Etura, Manuel Morón, Vicente Romero, Carlos Bardem y Jesús Carroza, en el que es su primer papel después de debutar en la premiada ’7 vírgenes’, son también nombres de esta historia protagonizada por Juan, un joven funcionario de prisiones que se ve atrapado en un motín carcelario el mismo día en el que comienza a trabajar en su nuevo destino. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta.

’Celda 211’ ha iniciado este lunes su rodaje en la antigua prisión provincial de la carretera de Almaraz, centro cerrado desde hace años en el que estuvieron los famosos delincuentes juveniles ’El Vaquilla’ y ’El Torete’.

Sigue leyendo en Norte de Castilla


'Life' es la apuesta veraniega de Telecinco

'Life' es la apuesta veraniega de Telecinco

MADRID.- La serie de investigación policial está protagonizada por el actor británico Damian Lewis, nominado a un Emmy por su labor en 'Hermanos de sangre' en 2002, y relata la vida de un detective tras pasar 12 años en prisión.

La ficción narra la historia de Charlie Crews, un detective que vuelve a su labor policial tras ser destituido en su trabajo por resultar acusado de un triple asesinato que no cometió. La acusación parece ser fruto de una conspiración que le lleva a pasar 12 años de su vida en prisión.

Uno de los puntos fuertes de la serie es la peculiar forma que tiene Crews para resolver los casos. Combina el conocimiento de los dos lados de la ley y el profundo análisis de los más mínimos detalles con conceptos propios de la filosofía Zen.

La producción ejecutiva de la serie también cuenta con un buen respaldo profesional. Entre los nombres más destacados figura Rand Ravich, guionista de 'La mujer del astronauta'; Far Shariat, coproductor ejecutivo de 'Confessions of a Dangerous Mind'; David Semel, director del primer capítulo de la serie 'Héroes'; y Dan Sackheim, productor ejecutivo de 'House'.

Junto a Lewis, el reparto lo completan los actores Sarah Shahi, Adam Arkin, Robin Weigert y Brooke Langton.

 

 

Una comida con sabor a Don Vito Corleone

MADRID.- En un cuarto a media luz decorado con rosas rojas se respira el aroma de un tino siciliano Harmonium '05. Un helado de pistachos de los valles del Etna aligera el efecto que han dejado los 'involtori' de ternera rellenos de ricotta. Las risas y murmullos de la sobremesa se entremezclan con la voz de Don Vito Corleone. Es, sin lugar a dudas, una comida con sabor a 'El Padrino'.

Y es que, con motivo del lanzamiento en DVD de 'El Padrino, la Remasterización de Coppola', Paramount Pictures ha organizado una comida exclusiva en el restaurante Viridiana, del prestigioso chef Abraham García.

La nueva edición, en la que ha trabajado el mismo Francis Ford Coppola, será proyectada este sábado en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, y volverá a impactar al mundo cinematográfico.

Antonio Menéndez, director de Marketing de Paramount Pictures, ha explicado que se ha remasterizado con sonido 5.1, imagen totalmente digitalizada y doblaje nuevo. "Como dijo el mismo Coppola: 'por primera vez la gente verá 'El Padrino' como yo la imaginé hace 36 años'".

Sigue en El Mundo