Blogia
La Balacera

Paco Ignacio Taibo II recibió la medalla de plata de la república italiana

Paco Ignacio Taibo II recibió la medalla de plata de la república italiana El festival cultural de Pordenone dedica dos semanas a la obra del escritor mexicano

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El escritor Paco Ignacio Taibo II fue distinguido esta semana, en la ciudad de Pordenone, con la medalla de plata de la república italiana, en el contexto del festival cultural Dedica.

El autor de Ernesto Guevara, conocido como el Che, se manifestó sorprendido por este reconocimiento que no esperaba, pues sólo sabía del sello que otorga la ciudad.

"Se agradece, porque es un reconocimiento por parte de los lectores en Italia", pero aclaró que "los premios ni te cambian, ni te hacen escribir mejor".

Taibo II comentó que la medalla de la república italiana la entregó el presidente Carlo Azeglio Ciampi.

La versión once del festival, que organiza la ciudad de Pordenone (a unos 60 kilómetros de Venecia), está dedicada desde el pasado 5 de marzo hasta el día 19, al escritor mexicano.

El narrador informó que en marzo se publicaron en Italia sus libros Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero (y otras historias) y una redición de De paso.

Agregó que la novela policiaca escrita al alimón con el subcomandante Marcos, titulada Muertos incómodos, se editará en México el 23 de abril y en Italia en junio.

Muertos incómodos, que tiene como personajes principales a Héctor Belascoarán Shayne y a Elías Contreras, se publicó por entregas semanales cada domingo en las páginas de La Jornada.

El encuentro cultural de Pordedone dedica dos semanas a un escritor famoso con la realización de coloquios, exposiciones, proyecciones de películas y entrevistas para acercar a los lectores a la obra creativa de los autores.

Como parte de las actividades se organizó un concurso de ilustraciones inspiradas en las novelas de Taibo II. Asimismo, La cantante Tania Libertad ofrecerá un concierto el día de la clausura.

www.jornada.unam.mx

0 comentarios