Blogia
La Balacera

Daniel Chavarría gana Premio Ciutat de Palma de narrativa Camilo José Cela

El escritor uruguayo Daniel Chavarría, residente en Cuba desde hace 33 años, recibió este jueves el Premio Ciutat de Palma de narrativa castellana Camilo José Cela, con su novela Priapos, reportó el diario Última Hora Digital.

En opinión de Chavarría, ganar el Ciutat de Palma —dotado con 18.000 euros— es "todo un honor". "Decidí presentarme en un momento vital complicado y ganar supone una inyección de optimismo", añadió.

El argumento del libro, que concursó con otras 34 novelas, gira en torno a una enfermedad llamada "priapismo" y que deriva del personaje mitológico del mismo nombre, "un canalla en perpetua erección a la caza de doncellas a quien violar".

"Un joven médico descubre en la zona oriental de Cuba una aldea donde se suceden muchos casos de priapismo y decide averiguar las causas para convertirse en el promotor de una especie de viagra cubana", explica el autor.

La gala de entrega de los premios Ciutat de Palma se celebró en el Teatre Municipal Xesc Forteza, del barrio de Sa Calatrava, en Palma de Mallorca, España.

Chavarría no pudo recoger el premio, pero en su lugar asistió su hermana Manuela.

El jurado estuvo integrado por Marina Castaño, Román Piña Valls, Rafa Reig, Ricardo Senabre y Lorenzo Silva.

En su trayectoria como escritor, Chavarría ha sido premiado además con el Alejo Carpentier y el Edgard Allan Poe de novela policíaca, siendo el único latino que ha obtenido este galardón.

0 comentarios