Blogia
La Balacera

Rebecca Pawel convierte el Madrid de 1939 en el escenario de una novela negra

Víctor Fernández

Barcelona- La escritora estadounidense Rebecca Pawel presentó esta semana en Barcelona el primer volumen de su trilogía de novela negra ambientada en la posguerra española. «Muerte de un nacional», publicada por Ediciones B, transcurre en el Madrid de 1939, con el asesinato de un Guardia Civil como trasfondo, un hecho que investiga un joven oficial llamado Carlos Tejeda. «Después de leer durante mi licenciatura tanto sobre la Guerra civil y sus repercusiones, me chocaba que fuera una época tan poco conocida en mi país, en Estados Unidos», explicó la autora en declaraciones a este diario, agregando que «tras leer a Delibes o Martín Gaite, me di cuenta de que el mundo no se paró en 1939, solamente para los muertos y para los que acabaron mal viviendo».

Para documentarse, Pawel decidió sumergirse en «todo aquello que podía localizar en la red, donde he encontrado foros interesantes, como uno no oficial de la Guardia Civil, muy útil para conocer como era el funcionamiento del cuerpo».

Sólo Hemingway. La joven escritora, que ha sido recientemente galardonada con el Premio Edgar, reconoció que la posguerra española no ha sido muy bien tratada por las letras estadounidenses a excepción de «Por quién doblan las campanas» de Hemingway, «aunque es la novela del autor que menos se lee». En este sentido Rebecca Pawel subrayó que la contienda que tuvo lugar en España «solamente se explica como preludio a la II Guerra Mundial, con alguna lógica referencia al “Guernica”, aparte del papel de Franco y los brigadistas internacionales».

La responsable de «Muerte de un nacional» recordó que ya ha acabado los dos siguientes volúmenes de la trilogía, uno de ellos ya editado en Estados Unidos. «Quiero que la posguerra no sea tan invisible para los lectores de fuera de España porque se trata de un capítulo vergonzoso. No olvidemos que Rooselvelt apoyaba a la República, pero no la ayudó», dijo la novelista.

www.larazon.es

0 comentarios