Blogia
La Balacera

El creador de la novela negra “argentiñola”

El creador de la novela negra “argentiñola”


Es argentino, pero se fue del país en los 80. Vive en Madrid, donde empezó a publicar (y a ganar premios) hace tres años. Revelación de ese género literario, se entusiasma con un pronto desembarco en el Río de la Plata.

Con una voz gruesa y áspera, acaso forjada por la falta de sueño, posiblemente enviciada por los coloquios infinitos de la madrugada, sin dudas curtida por el tabaco y el alcohol, Carlos Salem habla sin parar. Tiene un acento ameno que combina español y argentino sin terminar de definirse por ninguno: es que nació acá, pero vivé allá hace veinte años. Y allá viene desarrollando, por ahora, su carrera como escritor. Un pañuelo negro cubre su cabeza y le da un aire rudo, pero es un tipo bastante simpático. A los 50 años, podría ser uno de sus propios personajes: gente que va por el mundo esquivando aprietos (y aprietes) con mucho humor y dosis desiguales de dignidad, a veces más, a veces menos.

Él habla sin parar y así también escribe: en tres años publicó novelas, cuentos y poemas, entre los que destacan Camino de ida (publicada en 2007, premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2008; finalista del Premio 813 de la Asociación Europea de Amigos de la Literatura Policial; y según la revista Lire, una de las diez mejores novelas policiales publicadas en Francia en 2009), Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2008) y el poemario Si Dios me pide un bloody mary. Pero hay más títulos, muchísimos más. “Me parece interesante que la gente conozca el ralle que tengo en la cabeza”, dice, al pasar.

Sigue leyendo en Crítica de la Argentina

 

0 comentarios