Blogia
La Balacera

Márkaris y su Atenas

Márkaris y su Atenas

El escritor más famoso de Grecia gracias al personaje del comisario Jaritos invita a recorrer la ciudad "de verdad", la que fascina porque no "oculta su fealdad y tiene una belleza polémica".

04/08/2009 XAVIER MORET

Tienes suerte de llegar hoy", me recibe Petros Márkaris con una sonrisa. "Mañana empiezo a escribir la nueva novela del comisario Jaritos y hasta septiembre no estaré para nadie. Pero vamos a caminar, que a Atenas se la conoce caminando". Cuando le pregunto si empezamos por la Acrópolis, se ríe y responde: "La Acrópolis es para turistas. Los atenienses sabemos que está allí, pero hemos aprendido a no verla. Caminaremos por la Atenas de verdad".

Desde que en 1995 iniciara la serie negra del comisario Jaritos, Márkaris se ha convertido en el escritor más famoso de Grecia. Su último libro, Muerte en Estambul, ha vendido 55.000 copias en su país. Márkaris, sin embargo, continúa tan campechano como siempre. Nacido en Estambul en 1937, no se instaló en Atenas hasta pasados los 20 años. Vive en el centro, se vanagloria de conocer la capital palmo a palmo y le gusta patearse sus calles como lo hace su personaje, Jaritos.

"Atenas es una ciudad dura, pero lo interesante es que tiene vida, que siempre respira", comenta mientras iniciamos el paseo. "Está llena de secretos y no deja de sorprenderte, y esto es bueno para la novela negra".

Sigue leyendo en El Periódico de Aragón

 

0 comentarios