Blogia
La Balacera

La lista negra. Nuevos culpables del policial español

La lista negra. Nuevos culpables del policial español

VV. AA.

La lista negra. Nuevos culpables del policial español

Edidión y prólogo de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero

 

Salto de Página

Fecha de edición: febrero de 2009


Los veinte autores reunidos en la presente antología son ya algo más que sospechosos habituales en las ruedas de reconocimiento de la narrativa policial española. Si abrimos el sumario, comprobaremos que la mayoría son buscados por más de una novela policial de éxito, y quien menos empieza ya a sonar en los bajos fondos literarios entre murmullos de cauteloso respeto. El lector que se adentre en ellos encontrará, como señalan los antólogos de este volumen, no sólo nuevas miradas sobre el policial español, sino también una lista negra de autores que irrumpen cada vez con más fuerza en la narrativa negrocriminal.

 

DOMINGO VILLAR, PEDRO DE PAZ, ANTONIO JIMÉNEZ BARCA, RICARDO BOSQUE, CARLOS M. ORTEGA VILAS, LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA, NACHO FAERNA, ÓSCAR URRA, JUAN APARICIO BELMONTE, JOSÉ LUIS CORREA, JAVIER PUEBLA, LAURA MALASAÑA, LUIS GARCÍA JAMBRINA, EMPAR FERNÁNDEZ, PABLO BONELL GOYTISOLO, JUAN RAMÓN BIEDMA, CARLES QUÍLEZ, JOSÉ ÁNGEL MAÑAS, ANTONIO DOMÍNGUEZ LEIVA, JOAQUÍN GUERRERO-CASASOLA


«La lista negra. Nuevos culpables del policial español nace con la intención de ofrecer un panorama de las nuevas tendencias del género. Es, pues, una recopilación de cuentos inéditos donde el lector encontrará no sólo nuevas miradas sobre el policial español sino también una lista de autores que irrumpen cada vez con más fuerza en la narrativa negrocriminal. Citados ya los clásicos españoles, se ha tener en cuenta que detrás de ellos emerge un nuevo grupo dentro del género. Sin duda la aportación de estos veinte escritores (...) lleva a confirmar sin lugar a dudas la existencia de un nuevo grupo de narradores negros y, por extensión, que España empieza a ser, literariamente hablando, un país con cierta tradición criminal.

 

» (...) Herederos de aquel grupo de la Transición española que abrió un difícil camino, este elenco de escritores forma ya un excelente panorama de la literatura negro-criminal que se escribe actualmente en España.»

 

Del prólogo de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero

 

ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ y JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO dirigen el Congreso de Novela y Cine Negro que desde 2005 se celebra anualmente en la Universidad de Salamanca, y han editado las obras Manuscrito criminal. Reflexiones sobre novela y cine negro, Informe confidencial. La figura del detective en el género negro y Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal.

 

8 comentarios

chema -

la familia de joaquín es de origen español -emigraron a méxico-, él tiene la nacioalidad española, vive en España y sólo ha publicado en España

Ricardo -

Que yo sepa, hay dos: Laura Malasaña y Empar Fernández. En cuanto a Joaquín, lo de estar afincado en España me imagino que le habilita para estar ahí.

Yamilet -

¿ Una sola mujer en el libro? ¿ A qué se debe? ¿ No hay escritoras negro-policiales en España? Y una duda: Guerrero-Casasola, ¿ no es mexicano? ¿ No es el libro una mirada al policial español?

Ricardo -

Bueno, siempre se ha dicho que la belleza está en el interior (al menos los que no podemos presumir de la exterior, claro)

Cristina Macía -

A Salto de Página le ha quedado de lujo la edición. A ver cómo os ha quedado a vosotros lo de dentro, panda de gentuza :P

Pedro de Paz -

Diga usted que es mentira. Si lo sabré yo... :-D

(Es la primera vez que tengo ocasión de ver la portada y lo cierto es que ha quedado mu chula).

Ricardo -

Qué quieres que te diga, que tienes más razón que un santo jejeje

Francisco Ortiz -

Para mí, el más interesante es ese Ricardo Bosque. Un saludo.