Blogia
La Balacera

Cine negro en el último ciclo del año de la Filmoteca Universitaria

Comenzará mañana, jueves, en la ETS de Náutica, con la proyección de “El halcón maltés” y con una conferencia introductoria de Isabel Tejerina

“El halcón maltés”, “Forajidos”, “El sueño eterno”, “Extraños en un tren” y “Deseos humanos” son las películas que integran el ciclo monográfico “El género policiaco en la literatura y el cine”, con el que la Filmoteca Universitaria cerrará su programación de este curso. La Filmoteca es una de las principales actividades del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El ciclo comenzará mañana, jueves, a las 19 horas, en la Escuela Técnica Superior de Náutica, con una conferencia introductoria que impartirá Isabel Tejerina Lobo, catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UC. A continuación se proyectará “El halcón maltés” (John Huston, 1941), basada en la novela de Dashiell Hammett.

Las siguientes proyecciones que se llevarán a cabo serán: el 17 de mayo, “Forajidos” (Robert Siodmak, 1946), basada el relato corto de Ernst Hemingway; el 24 de mayo, “El sueño eterno” (Howard Hawks, 1946), según la novela de Raymond Chandler; el 31 de mayo, “Extraños en un tren” (Alfred Hitchcock, 1953) basada en la novela de Patricia Highsmith; y, por último, el 7 de junio, “Deseos humanos” (Fritz Lang, 1954) según la novela de Emile Zola.

Todas las cintas se proyectan en versión original con subtítulos en castellano y en dos sesiones: a las 19 y a las 22 horas (siempre en jueves). El precio de la entrada es de dos euros y el abono anual, dirigido a personal de la Universidad, estudiantes de la institución (presentando la TUI), de Bachillerato y de la Escuela Oficial de Idiomas, cuesta 25 euros. Este abono se puede adquirir en el Consejo de Estudiantes (edificio de Filología).

Además, en el marco del Programa Cultural de Primavera, el Aula de Cine celebrará una mesa redonda sobre “El sentido de crítica cinematográfica (La influencia de los críticos en la sociedad)” el 14 de mayo en el Aula Magna del Interfacultativo (12 h.) y proyectará otros dos largometrajes, en la ETS de Náutica: el 15 de mayo “El bosque del lobo”, de Pedro Olea, y el 22 de mayo “Azul oscuro casi negro”, de Daniel Sánchez. Estos pases tendrán lugar a las 19 horas con entrada libre y serán presentados por sus creadores.

La Filmoteca es una de las actividades más importantes del Aula de Cine, aunque no la única. Talleres, asignaturas, exposiciones, la Semana del Cine Europeo o el Certamen de Cortos son otras iniciativas del foro, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional, la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El propósito de la programación es ofrecer una serie de películas desde el punto de vista universitario, es decir, desde el análisis, la investigación y el conocimiento. Esta segunda temporada que se encuentra cercana a su fin se han mantenido los objetivos de la primera: la difusión de la cultura, el fomento de la reflexión y el espíritu crítico... ya que la Filmoteca es un lugar de encuentro para todos los aficionados al séptimo arte.

Más información:
www.unican.es/Aulas/Cine/Filmoteca/Programacion.htm

0 comentarios