Blogia
La Balacera

Julian Barnes novela un episodio de la vida de Arthur Conan Doyle en "Arthur & George"

Julian Barnes novela un episodio de la vida de Arthur Conan Doyle en "Arthur & George"

El escritor británico narra un hecho real en el que el creador de Sherlock Holmes tomó partido en defensa de un abogado de origen hindú acusado de la mutilación de animales en un pequeño pueblo de la Inglaterra profunda.

EUROPA PRESS. Barcelona | El escritor británico Julian Barnes ha novelado en "Arthur & George" (Anagrama/Angle Editorial) un episodio real de la vida del escritor Arthur Conan Doyle, en el que el creador del personaje de Sherlock Holmes tomó partido en defensa de un abogado de origen hindú acusado de la mutilación de animales en un pequeño pueblo de la Inglaterra profunda. La novela de Barnes, un friso de la época posvictoriana, recrea este pasaje de la vida de Conan Doyle y del acusado George Edalji en un episodio que tuvo mucha repercusión y que recuerda el "caso Dreyfus", en el que el escritor Emile Zola hizo un alegato en favor del militar Alfred Dreyfus acusado de espionaje militar.


En la realidad, Conan Doyle investigó el caso tras la campaña a su favor de su familia y el dueño del bufete en que trabajaba y llegó a la conclusión de que George Edalji no podía ser el culpable de la mutilación.

Julian Barnes aseguró en Barcelona que "creemos saberlo todo de hechos históricos, pero no sabemos más allá de un párrafo" y dijo que este episodio de George Edalji había quedado enterrado en el olvido y en un siglo "nadie se había interesado" en escribir nada sobre ello.

Sigue leyendo en Heraldo de Aragón  

0 comentarios