Blogia
La Balacera

Producción europea protagoniza octavo Festival Cine Negro Manresa

El Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, que se celebrará entre el 15 y el 19 de noviembre en Manresa (Barcelona), contará con una amplia presencia de producciones europeas, tal y como ha anunciado hoy su director, Manel Quinto, en la rueda de prensa de presentación del certamen.


La octava edición de este festival programará un total de 43 películas, de las que el 70% son europeas, y es que el evento 'tiene la voluntad de proyectarse hacia Europa', ha apuntado Quinto, que ha anunciado la presencia en Manresa del portugués Leonel Viera, el catalán Jaume Balagueró y el belga Dominique Derudderee.

El Festival ha anunciado que aspira a ser admitido en la Asociación de Festivales Europeos, y a recibir el apoyo del programa 'Media' de la UE, 'sin dejar de lado la identidad manresana', ha matizado Quinto.

'El perfume', de Tom Tykwer; 'Quelques jours de setembre', de Santiago Amigorena, con Juliette Binoche; John Turturro y Nick Nolte; 'The Wedding party', de Dominique Deruddere; 'Ivresse du pouvoir', de Claude Chabrol, con Isabelle Huppert, entre otras, serán algunos filmes a concurso en la sección oficial de cine negro del festival.

Junto a los once títulos de la sección oficial, se proyectarán seis películas en la categoría de cine fantástico, otras seis en la sección oficial de pantalla de actualidad, cuatro en las retrospectivas dedicadas a los premios de honor, una en la sesión golfa y 15 en los distintos ciclos temáticos de Placidoscope.

Las películas galardonadas recibirán hasta 3.000 euros en las categorías de premio Plácido del jurado al mejor corto de género negro, Plácido Joven al mejor corto de género negro y Plácido al mejor guión original e inédito de género negro.

Por otro lado, el jurado del festival también otorgará el premio Toni Galindo al mejor cómic de género negro (dotado con 1.000 euros), el Plácido de plata al mejor largometraje de género negro (sin dotación económica), así como el premio Plácido de Honor a una trayectoria cinematográfica.

El presupuesto de esta edición es de 135.000 euros, la mitad de los cuales proceden de las arcas públicas, el 30% de los patrocinadores, y el 20% de los ingresos de publicidad y recursos propios del Festival.

Terra Actualidad - EFE

0 comentarios