Blogia
La Balacera

La serie española 'Génesis' se adentrará en la mente de los criminales más perversos

La serie española 'Génesis' se adentrará en la mente de los criminales más perversos

Pep Muné y Verónica Sánchez protagonizan el título, inspirado en las novelas del sueco Henning Mankel

Cuatro estrena el miércoles su primera serie de producción nacional, 'Génesis', una ficción policíaca centrada en el trabajo de una brigada especial que se encarga de investigar los crímenes más violentos y complejos. Protagonizada por Pep Munné, Véronica Sánchez, Quim Gutiérrez, Álvaro Báguena, María Almudéver y Sonia Almarcha, este nuevo título tiene como productor ejecutivo a Gregorio Quintana -responsable de 'Motivos personales', serie de intriga que emitió Telecinco- quien incide en la psicología del criminal y remite en sus referencias a las novelas policíacas del escritor sueco Henning Mankell.

El mejor modo de atrapar al asesino es meterse en su mente, en los orígenes, en la génesis. Ésta es la premisa de la que parte la serie, producida por Ida y Vuelta. No tendrá ningún aspecto costumbrista, no se sabrán más que pinceladas de la vida privada de los personajes protagonistas, ni se recogerán casos reales que llenan los periódicos .

Así, en el primero, los policías acuden a un lugar tenebroso en el que el asesino ha dejado su impronta. En un árbol aparecen maniatadas, desnudas y torturadas las víctimas de un asesino que quiere emular con la dantesca estampa un cuadro de Goya. Los especialistas deberán indagar primero el mensaje del autor para seguir su pista.

A esta tarea se dedicarán, entre otros, Mateo (Pep Munné), líder de la brigada, el de mayor experiencia, un policía inteligente e intuitivo, que se aísla con la música y el silencio. «Es la primera vez que hago televisión sin sentir que estoy trabajando para este medio, porque parece que la pequeña pantalla fuera algo menor», dice Munné.

A su lado trabajará Lola (Verónica Sánchez), psicóloga y antropóloga, una chica que deberá escarbar en la mente del criminal y hacerse valer frente a ciertos prejuicios por su juventud. Para Verónica Sánchez este trabajo es un reto en la pequeña pantalla porque le acompaña el 'sambenito' de chica juvenil que acaba de dejar el instituto en la serie 'Los Serrano'. Daniel (Quim Gutiérrez), un brillante policía científico, extrovertido y con cierta desviación a lo macabro será otro de los personajes principales.

Cierto estilo 'gore'

Gregorio Quintana explica que no se han querido basar en referencias concretas de series policíacas a la hora de elaborar los guiones, «si bien es normal que se encuentren parecidos», responde el productor ejecutivo de 'Génesis' cuando se le pregunta sobre si existen ciertas concomitancias con un título estadounidense de reciente estreno en Telecinco, 'Mentes criminales'. Si acaso, Quintana se remite a Mankell y sus perfiles de novela negra.

Además, personajes decapitados en la primera escena y el aire tétrico de las primeras secuencias pudieran remitir a un cierto estilo 'gore', aunque los directores de la serie -Ignacio Mercero, Juan González y Javier Quintas- rechazan cualquier intención de regodearse en lo truculento. «Vivimos en un mundo cada vez más duro, más sádico y aprovechamos la serie para explicar por qué se crean estos monstruos en la sociedad», comenta Quintana, quien sostiene que «la ficción en nuestro país tiene un nivel maravilloso; se hacen cosas mejores que en el cine español y no hay que tener siempre como referente a los norteamericanos».

0 comentarios