Blogia
La Balacera

Edhasa lanza más novela negra con «Las cuatro últimas cosas»

La novela de crimen y misterio es uno de los géneros inagotables, tan viejos como la literatura de Shakespeare a Childers de Becquer a García Pavón o Poe...

J. P. Y.

BARCELONA. La novela de crimen y misterio es una de las especialidades de la literatura inglesa, que también ha llevado los asuntos truculentos a las tablas y la poesía, de «Ricardo III» a «Crimen perfecto» pasando por una retahíla de títulos de variopinta factura y diversa calidad. Hombre o mujer, bueno o malo, el escritor británico sufre un impulso genético hacia el género.

Entre las recientes generaciones figura Andrew Taylor, que dentro de una semana vendrá a Barcelona para presentar «Las cuatro últimas cosas» (Edhasa), que ya le publicó «Un crimen imperdonable». El autor empieza ahora una serie «La trilogía de Roth» con un arranque muy británico, el secuestro de la pequeña Lucy Appleyard, en una gélida mañana invernal, sin dejar ningún rastro y las consecuencias familiares previsibles.

El límite humano

Todo es extremoso en la historia, para empezar el marco familiar de la pequeña, un matrimonio a la deriva a un tris de la disolución definitiva, formado por un sargento de policía que ha sido suspendido en el ejercicio de sus funciones profesionales...y su esposa que oficia de diácono. A partir de un espeluznante descubrimiento en un neblinoso camposanto londinense se desencadenan todas las potencias del infierno que confluyen en el relato.

La versatilidad de Taylor es realmente notable, en su obra anterior «Un crimen imperdonable» imaginaba una escuela privada en la que figuraban como alumnos Charles Fanta y el mismísimo Edgard Allan Poe. El padre del primero aparece asesinado y se desencadena la acción en la que se encuentran claves sobre la infancia del autor de «Las aventuras de Artur Gordo Pym» y «La espada y el péndulo» hasta un complicado entramado de intereses económicos y relaciones sociales de la alta burguesía londinense del XIX. Por su estilo ha sido comparado con Hitchcock y en el se mezclan observaciones de última hora y temas eternos como la pedofilia, secuestros infantiles y otras pesadillas eternas, desde los sacauntos a los hombres del saco.

Estos títulos son el inicio de una nueva colección de Edhasa de novela negra, de la que ya nos ofreció la famosa «El enigma de las arenas» de martir irlandés Robert Erskine Childers, fusilado en 1922 por sus ideas contra la Partición.

www.abc.es

0 comentarios