Blogia
La Balacera

Falleció Juan Damonte, escritor y fotógrafo argentino ganador del premio Hammet 1996

El autor de la novela Chau papá ''era un narrador vertiginoso'', define Taibo II

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El escritor argentino Juan Damonte falleció este viernes en Ciudad Nezahualcóyotl, a la edad de 61 años, informaron fuentes cercanas al autor del libro Chau papá, que en 1996 obtuvo el premio Hammet a la mejor novela negra escrita en lengua castellana que se entrega cada año en la Semana Negra de Gijón.

Damonte, hermano del escritor, dramaturgo y dibujante Copi (Raúl Damonte), fue hijo del político Raúl Damonte. La familia se exilió en Paraguay después del ascenso al poder de Juan Domingo Perón, en Argentina.

Juan Damonte radicaba en México desde hace muchos años, prácticamente desaparecido, recuerda el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien publicó en nuestro país Chau papá. ''El libro llegó a mis manos, me pareció maravilloso y lo editó Martínez Roca en una colección que yo dirigía".

Chau papá, traducida al francés e italiano, ''es una novela escrita con un estilo muy peculiar que he visto pocas veces en un autor, los acontecimientos se sucedían a toda velocidad, era un narrador vertiginoso y de mucha imaginación. Se dice que tenía una segunda novela", añade Taibo II, quien en 1996 fue vocero del jurado que otorgó el Hammet al escritor y fotógrafo argentino.

En ese entonces definió a Damonte como ''un hombre singular y absolutamente desconocido".

En Chau papá, Damonte narra la historia de Carlos Tomassini, dominado por la droga y el alcohol, y sometido a presiones familiares, en el contexto de la dictadura en Argentina.

www.jornada.unam.mx

0 comentarios