Blogia
La Balacera

El autor catalán Antoni García Porta se alza con el Café Gijón

El escritor recibe el premio por su obra ´Cazadores de no mundos´

JAVIER CUEVAS 16/09/2005

El barcelonés Antoni García Porta se adjudicó ayer, a sus 51 años, el premio de novela Café Gijón, en su edición número 54. El jurado, presidido --como el año pasado-- por la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Reg s, y formado además por José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Pon§ Puigdelvall y Marcos Giralt Torrente, reconoció la valía del trabajo de García Porta, Cazadores de no mundos entre los 254 presentados.

La decisión, según explicó Regás tras la lectura del fallo, "no fue unánime desde el principio", si bien, "no ha habido gran debate". En esta ocasión no se especificaron los finalistas para destacar aún más "el gran bagaje literario que tenía esta obra respecto a las demás".

Los miembros del jurado consensuaron su decisión durante una reunión que se celebró en el bohemio café madrileño. En la misma estuvo presente con voz, pero sin voto, Jaime Vallcorba, editor de Acantilado, empresa responsable además de la publicación de la novela ganadora. Vallcorba se mostró especialmente feliz por el reconocimiento a un autor del que dijo haber "apostado por él desde el principio". Según manifestó, se trata de un escritor que siempre ha mostrado "preocupación más por la densidad del texto que por la propia peripecia que en él se narra".

Cazadores de no mundos presenta, como reconoció el editor de Acantilado, una trama "muy difícil de explicar con un trasfondo de novela negra". En toda ella predomina la confusión entre apariencia y realidad, obligando al lector a preguntarse quién está escribiendo la historia y qué es lo que cuenta.

La carrera literaria de Antoni García Porta (firma como A. G. Porta) comenzó con la novela Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce , escrita a cuatro manos junto al chileno Roberto Bolaño en 1984 y por la que obtuvo el premio Ambito Literario de Narrativa. Tras un período apartado de la literatura, en 1999 regresó con Braudel por Braudel . Sus últimas publicaciones hasta el momento habían sido El peso del aire , en el 2001 y Singapur , en el 2003.

El popular café se llenó de rostros conocidos, como los condes de Latores, María Teresa Alvarez y Sabino Fernández Campo; el Secretario de Estado de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca; la delegada del gobierno asturiano en Madrid, Pilar Rodríguez; el exdirector general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto Lobo; el actor gijonés Antonio Castro o el productor de Cuéntame , Tito Fernández. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, presidió el acto.

www.lavozdeasturias.com

0 comentarios