Blogia
La Balacera

Albert Sánchez Piñol regresa con la inquietante 'Pandora al Congo'

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS)

El escritor barcelonés Albert Sánchez Piñol regresa a la acutalidad literaria con la novela 'Pandora al Congo' (La Campana), una obra en la que el autor retoma elementos fantásticos y espacios inquietantes como ya hiciera en la exitosa 'La pell freda'.

'Pandora al Congo' narra la historia de Marcus Garvey, preso en Londres por el asesinato de dos aristócratas ingleses en una expedición para encontrar diamantes en la selva del Congo en la época colonial. Su abogado encarga a un escritor anónimo que le entreviste en prisión y escriba el relato de lo que pasó en ese rincón de África, lo que lleva a describir un mundo subterráneo extrañamente habitado.

Sánchez Piñol marcó hoy diferencias entre su nueva novela y 'La pell freda', asegurando que 'Pandora al Congo' es "distante" y "está al otro lado" con una "exhuberancia" que no existía en su novela anterior.

Para el escritor, 'Pandora al Congo' es una "selección de géneros" en la que tiene cabida elementos de la novela clásica de aventuras, la literatura fantástica, la de terror, la novela negra y la historia de amor. El autor explicó que ha intentado que los diferentes géneros no quedaran "descompensados" e irlos "dosificando" a lo largo de las cerca de 600 páginas del libro.

Albert Sánchez Piñol aseguró que en literatura "todo son tendencias con data de caducidad" y remarcó que él se siente cómodo "gestionando personajes fantásticos para hablar de cosas no tan fantásticas".

La editora de La Campana, Isabel Martí, colmó de elogios la obra de Sánchez Piñol asegurando que "da optimismo" a la literatura catalana y demuestra que la narrativa en catalán "puede caminar por si sóla rompiendo el tópico de que para que tenga éxito ha de proceder de un escritor mediático".

El autor afirmó que para él el secreto del éxito radica en cuando "se escribe una obra que no está en las librerías, que aporta cosas que no ha explicado nadie o lo hace de otra manera". "La literatura va de libros y la industria literaria va de números", precisó.

A pesar de que su anterior novela, 'La pell freda', ha vendido 100.000 ejemplares en catalán y ha sido traducida a 28 idiomas, Sánchez Piñol afirmó "no acabar de ver" en que se traduce la responsabilidad de ser el autor en catalán que más vende. Para él, una gran novela tiene que hacer que el lector "se sienta bien".

'Pandora al Congo', de la que saldrá una primera tirada de 25.000 ejemplares en catalán, se editará en castellano en noviembre a través del sello Suma.

Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965) ha publicado el ensayo 'Pallasos i monstres' sobre ocho dictadores africanos, la selección de cuentos 'Les edats d'or' y las novelas 'La pell freda' y 'Pandora al Congo'.

0 comentarios