Blogia
La Balacera

Una novela gráfica

El género negro está viviendo un resurgimiento literario porque, ya sea por moda o por interés lector, lo cierto es que las editoriales comienzan a apostar por colecciones específicas, los autores logran buenas obras y, por si fuera poco, el cómic también da buena cuenta de este momento de gracia. De la novela gráfica Una historia violenta (Wagner y Locke) el director de cine David Cronenberg ha realizado la película del mismo título adaptada. Y es que en una novela gráfica como ésta la tensión, intriga y presión de los personajes cala igual o más en el lector. Si además, contamos con un guionista excepcional y trepidante como el americano-escocés John Wagner (uno de los creadores de Juez Dredd) y un dibujante preciso y metódico como el pintor estadounidense Vince Locke, el resultado puede darse por perfecto.

DIEGO MARÍN A.

Tom McKenna es un ejemplar ciudadano de una localidad anónima americana que regenta una cafetería. Unos ladrones intentan atracarle un día cualquiera y él los reduce sin apenas esfuerzo. El acontecimiento que convierte al vulgar vecino en héroe le hace protagonista de las noticias nacionales, ante la admiración de sus congéneres. Días después acuden a la cafetería dos matones y un tuerto anciano, atraídos por las noticias del suceso.

El viejo parece reconocer en el camarero a un hombre con quien tiene una deuda pendiente, pero éste afirma no conocerle y se afianza en el error ajeno. Sin embargo, la confusión, que puede no ser tal, no acaba allí. Wagner y Locke nos narran una historia de acción, un thriller de mafias, atracos, deudas y borrosos pasados que parecen estar más cerca de lo que parecían.

Una sencilla historia se convierte inesperadamente en toda una cadena de acontecimientos envueltos en misterio, intriga y suspense. En la línea de los mejores narradores gráficos estadounidenses del momento, como David Lapham, Azzarello y Risso o Laperla y Kosinski, esta nueva pareja artística borda una obra llena de emoción y calidad. Una historia violenta es una nueva narración pero que contiene todos los ingredientes clásicos del género negro. En este cómic vamos a encontramos una estupenda novela negra, vibrante, afilada y compleja que, además, está narrada en viñetas, todo un lujo para la lectura, poder disfrutar de un buen guión y un mejor dibujo. UNA HISTORIA VIOLENTA

Autores: John Wagner y Vince Locke

Editorial: Astiberri

Páginas: 286

0 comentarios