Blogia
La Balacera

Director Semana Negra propondrá Mañas para Premio Hammet Novela

El director de la Semana Negra de Gijón, el escritor Paco Ignacio Taibo II, anunció hoy que propondrá la última novela de José Angel Mañas, 'El caso Karen', para el Premio Hammet que se fallará en este festival multicultural el año que viene.

Taibo hizo este anuncio en la rueda de prensa en la que el escritor español José Angel Mañas presentó en la Semana Negra 'El caso Karen', 'una novela muy interesante e importante por la novedosa forma de aproximarse al género negro y por los recursos estilísticos que despliega', según comentó.

Taibo, que ha ganado el premio Hammet de novela en tres ediciones, aclaró que realizará tal propuesta desde la sección mexicana de la Asociación Internacional de Escritores de Novela Policiaca.

El director del certamen que se celebra en Gijón hasta el próximo domingo, elogió el libro y a su autor, de quien dijo que 'ha conseguido una novela llena de sensibilidad y anécdotas, en la que se revelan muchas cosas y en la que Mañas mete caña con singular alegría y capacidad crítica al mundillo literario del famoseo y las modas', afirmó.

En 'El caso Karen' el también autor de 'Historias del Kronen' y 'Mensaka' cuenta a través de la visión de siete personajes la vida de una joven novelista que no ha sabido asimilar el éxito y que aparece muerta de forma misteriosa.

El autor de 'Historias del Kronen' utiliza varias voces para desarrollar la trama. Por una parte, está la investigación policial y, por otra, hay un narrador que va desenmascarando los días previos a la muerte de la escritora, sus relaciones sentimentales y las profesionales.

Con una columna vertebral de novela negra, el escritor 'apuesta por la mezcla de distintos géneros con una construcción en forma de 'varias perspectivas de los siete personajes que la rodean y que cuentan sus visiones sobre ella, que al final son muy coincidentes', explicó Mañas.

Policías, 'yonkis', gente alternativa, críticos literarios, novios punkis que se creen directores de cine 'gore', editores, traficantes de droga, escritores frustrados y escritores con el éxito subido son algunos de los personajes que circulan a lo largo de 'El Caso Karen' (Destino), la novela 'más cuajada, redonda y que más deleite puede dar al lector' de José Angel Mañas (Madrid, 1971), como él mismo señaló durante la rueda de prensa.

La historia central gira en torno al personaje de Karen del Corral, una joven escritora que con una sola novela se convierte en un fenómeno mediático y que, tras recibir un prestigioso premio, aparece muerta bajo el balcón de su casa, aparentemente por suicidio.

Mañas afirmó que 'Karen es un personaje de ficción y un arquetipo' y preguntado sobre posibles semejanzas entre la protagonista de la historia y la escritora Lucía Etxebarría, el autor no lo negó, aunque sí afirmó que 'lo importante no son los personajes en los que el escritor se inspira, sino que funcionen en la ficción con potencia y autonomía para que se entienda todo'.

Sobre la mezcla de realidad y ficción, Mañas reconoció 'haber intentado un retrato realista del mundo literario y sacarle los colores pero siempre con humor y empatizando con los personajes'.

Tras definir la novela como 'compleja y con distintos niveles de lectura' Mañas se mostró satisfecho del trabajo de 'más de tres años de documentación e investigación para luego decantar el libro de las 400 páginas iniciales a las 230 finales'.

Encantado con la acogida que el libro está teniendo entre el público, 'incluso en el mundillo literario', Jose Angel Mañas aseguró hoy en Gijón que no le importaría que fuera adaptado al cine como ya ha ocurrido con tres de sus seis libros anteriores, aunque negó que 'escriba con una visión cinematográfica'.

Para Mañas el interés que sus obras despiertan entre los directores de cine estriba en que trata de armar 'buenas historias con buenos personajes' y que no le da miedo el resultado final, 'ya que son cosas distintas y todo se basa en la sintonía con el director', afirmó.

Terra Actualidad - EFE

0 comentarios