Blogia
La Balacera

"Reflejo el miedo del Berlín anterior a Hitler"

ENTREVISTA a Jason Lutes, autor de 'Berlín'
LA VANGUARDIA - 10/06/2005


El norteamericano Jason Lutes (1967) acaba de publicar la primera entrega de la trilogía Berlín (Astiberri), un cómic que reconstruye minuciosamente el ambiente de la Alemania previa a la llegada de Hitler al poder, y por el que ha sido comparado con Art Spiegelman. Planeta DeAgostini publica también The fall, una historia clásica de género negro con guión de Ed Brubaker.

-¿Qué le interesó del Berlín de esa época?

-Todo aquello que envuelve a los individuos. Quería explorar las similitudes y diferencias con el momento actual. He investigado durante años para intentar comprender esos años.

-¿Y cuál ha sido el resultado? ¿En qué nos parecemos a la República de Weimar?

-Las similitudes no se encuentran en los libros de historia, sino en la naturaleza humana, en el miedo enorme que ocasiona el caos. Reflejo un país que está intentando crear una democracia, tras la caída de la monarquía, una tarea ingente, llena de riesgos. Ahora bien, en el Reichstag había 32 partidos diferentes, y en mi país sólo tenemos dos. Me da que pensar.

-¿A quién se dirige?

-A gente que lee libros, no cómics. Exploro las posibilidades expresivas propias del género, dando a la obra una estructura poética. Aplico un proceso de documentación exhaustivo. De hecho, el segundo volumen aparecerá en julio del 2006 y el tercero en el 2010, al menos.

www.lavanguardia.es

0 comentarios