Blogia
La Balacera

El diplomático Carles Casajuana presenta su séptima novela, 'Kuala Lumpur', fruto de su "fascinación" por esa ciudad

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS)

El diplomático y escritor Carles Casajuana presentó hoy su séptima novela, el 'thriller' 'Kuala Lumpur' (editorial 'Cuaders Crema', en catalán, y editorial 'Seix Barral', en castellano), que surgió como fruto de su "fascinación" por la ciudad malaya que conoció durante su estancia en la embajada española en el país asiático.

Según explicó el autor, 'Kuala Lumpur' es una novela "de intriga", pero que está "sometida al objetivo" de mostrar su percepción de la ciudad. Es decir, la trama --en la que la investigación por el asesinato del director de una de las empresas que trabajan en la construcción de las Torres Petronas constituye su hilo conductor-- es "un recurso para hacer vivir una ciudad en una novela".

Casajuana destacó también que los temas principales del libro son "el cosmopolitismo" que se da en Kuala Lumpur, "laboratorio único" de la relación entre las diversas culturas que cohabitan en esa ciudad; "la corrupción", de la que se preguntó "si es inherente al progreso", y "la inmigración", abundante por lo pujante de la economía malasia.

Asimismo, el autor indicó que "la trama principal" podrían ser "las fricciones entre personas de razas y culturas diferentes". En este sentido, destacó los "contrastes" que se dan entre las diferentes culturas, razas o entre la naturaleza "exuberante" y la arquitectura urbana de la ciudad.

El editor de Cuaders Crema Jaume Vallcorba, por su parte, destacó que esta obra es "estrictamente de ficción y de corte estrictamente clásico" dentro del género negro.

Sin embargo, uno de los protagonistas de la novela es un secretario de la embajada española en Malasia --puesto que ocupó Casajuana entre 1996 y 2001-- y es utilizado para tratar, de forma transversal, la profesión y la vida diplomática.

0 comentarios