Blogia
La Balacera

Montiano mezcla novela fantástica y negra en su obra 'Los vagabundos'

Montiano mezcla novela fantástica y negra en su obra 'Los vagabundos' El médico y escritor arrasatearra publica su tercera novela con Editorial Hiria Su próxima novela, un relato actual en el que se inserta la leyenda del dragón

KEPA OLIDEN./DV. ARRASATE

El médico y escritor mondragonés Juan Ignacio Montiano ha sacado a la luz su tercera novela, titulada Los vagabundos. Inicialmente, la obra se titulaba Los vabagundos, emulando el modo en que su hija llamaba al popular personaje de dibujos animados de La dama y el vagabundo. Pero Montiano reconoce que no logró hacer carrera con aquel título: «o nadie se enteraba de la diferencia o todo el mundo me corregía las pruebas».

Los vagabundos (150 páginas), publicada por la editorial Hiria, rescata personajes de sus anteriores novelas y los mezcla con otros de nueva creación en una novela que el autor clasifica «entre la novela negra y la fantástica». Todo ello aderezado con ingeniosos toques de humor, a veces bastante irreverentes, en los que el lector no puede reprimir la carcajada.

Su argumento gira en torno a un lector cualquiera que, convaleciente de una intervención quirúrgica de apendicitis, compra a través de Internet una novela por entregas para combatir el aburrimiento de una semana de reposo obligado. Adquiere una misteriosa novela de la que cada día recibirá una capítulo, que no podrá imprimir, y que desaparecerá al terminar dicha jornada la haya leído o no.

Las historias que va leyendo no parecen estar relacionadas entre sí, pero la última de ellas guarda una sorpresa. En él aparece el personaje principal de la trama. Esta última aventura va asimilando a las anteriores hasta absorber, también, al propio lector. En ella, un preso 'ajusticiado' y fugado, recorre un largo camino acompañado de un curioso compañero de viaje: un cosmonauta ruso caído de las estación espacial Mir.

Traducido al alemán

Juan Ignacio Montiano (Arrasate-Mondragón, 1961) compatibiliza el ejercicio profesional de la medicina como pediatra en Txagorritxu con la creación literaria, faceta que viene cultivando desde la adolescencia en el campo de la novela corta.

Este escritor arrasatearra dio el salto a la novela en 1995 con la publicación de El cadáver de Porqueriza, un relato de corte policíaco muy bien acogido por la crítica. Sus personajes protagonistas -el inspector Luis García Otwen y su compañera Perla Pérez- vuelven a protagonizar la trama, también policíaca, de su segunda novela, Zaino (1997), publicada por la editorial granadina Alhulia-Salobreña. Tradujo la novela al alemán para distribuirla entre los numerosos ciudadanos germanos afincados en la costa mediterránea española. Un público por regla general ocioso, acomodado y aficionado a la lectura que recibió muy bien la obra de Montiano.

Al igual que en sus dos anteriores novelas, Montiano también echa mano en Los vagabundos de los escenarios locales (Munar, Santa Bárbara ), que reivindica como tan válidos como la torre Eiffel o las calles de Manhattan.

La leyenda del dragón

Juan Ignacio Montiano ultima en la actualidad su próxima obra literaria: una novela con trama actual pero en cuyo argumento se halla inmersa la leyenda del dragón que da nombre a la villa.

La obra se publicará en dos versiones, una para adultos y otra para jóvenes. Las dos versiones están ya escritas y podrían ver la luz en un próximo futuro de la mano de la editorial Hiria, la misma que ha publicado Los vagabundos.

www.diariovasco.com

0 comentarios