Blogia
La Balacera

A la venta manuscritos de Conan Doyle escondidos durante 40 años

Londres, 13 may -- Cerca de 3.000 cartas y manuscritos personales del escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Homes, se subastarán el día 19 en la casa Christie's de Londres, tras permanecer cuarenta años en paradero desconocido.

Valorado en casi tres millones de euros (3,5 millones de dólares), el lote incluye un esbozo de la primera novela de Sherlock Holmes, que en un principio se denominó "La madeja enredada", entre otros documentos nunca publicados.

Además, la colección cuenta con numerosas cartas familiares y documentos personales, uno de los cuales hace alusión a una relación extramatrimonial de Conan Doyle hasta ahora ignorada.

"No olvidaré nunca la emoción de abrir esas cajas de cartón en las que se encontraba, desde los años sesenta, todo el archivo de Conan Doyle", indicó Tom Lamb, responsable del departamento de libros y manuscritos de Christie's.

Recogidos de la mesa del escritor tras su muerte en 1930, los documentos permanecieron ocultos en el local de un abogado de Londres hasta hace un año y se espera que gran parte del material sea comprado por instituciones públicas para ser exhibido.

"Contamos con una importante colección de cartas familiares a partir de las cuales se pueden apreciar las relaciones del artista con sus miembros, su fascinación por la espiritualidad y sus conflictos emocionales", señaló una portavoz de la casa de subastas.

En esa puja, Christie's también pondrá a la venta otras cartas de personajes conocidos que fueron recibidas por el escritor, como Winston Churchill, Oscar Wilde y Teddy Roosevelt.

Otros objetos destacados de la colección son el pasaporte, la cartera, los libros de cuentas y la libreta de citas de Conan Doyle.

La principal creación de Conan Doyle fueron las más de sesenta aventuras que escribió sobre el detective Sherlock Holmes, aunque consideraba ese tipo de novela policiaca "esbozos superficiales" e incluso decidió acabar con este personaje.

Sus mejores relatos son "El signo de los cuatro" (1890), "El sabueso de los Baskerville" (1902) y "Su último saludo en el escenario" (1917), gracias a los cuales popularizó el género de la novela policiaca. EFE

0 comentarios