Blogia
La Balacera

José Luis Muñoz gana el premio Internacional de Novela Negra Ciudad Carmona

El escritor José Luis Muñoz ha sido el ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra La frontera sur, que recibirá el galardón esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad sevillana de manos de su alcalde, Antonio Cano Luis. Según explica una nota de la editorial Almuzara, el jurado, compuesto por el escritor y guionista Fernando Marías, el novelista argentino Guillermo Orsi y el editor Javier Ortega, ha valorado para la concesión del galardón "la vívida y certera descripción de ambientes, así como la construcción de una sólida trama ambientada en la línea divisoria que separa dos mundos tan dispares pero tan próximos como Estados Unidos y México". Así, han destacado que los protagonistas "se ven arrastrados por una vorágine de pasiones, donde imperan el crimen y el instinto de supervivencia."

La procedencia de los aspirantes ha sido muy variada ya que, de los más de setenta manuscritos que han optado al galardón, algo más de la mitad provienen de España y el resto de países iberoamericanos como Cuba, Uruguay, Argentina o México.

El premio está dotado con 6.000 euros gracias a la colaboración de la Fundación Carriles López y la novela entrará a formar parte de la colección Tapa Negra de Almuzara, donde han publicado grandes maestros del género negro como Lorenzo Lunar, Amir Valle, Guillermo Orsi, Qiu Xiaolong, Leo Coyote, Yasmina Khadra o González Ledesma.

Según la editorial,
La frontera sur es una novela negra con la que Muñoz regresa al lado más duro del género para ofrecer una turbadora historia por la que transitan amantes que aspiran a un paraíso ficticio, policías corruptos y sanguinarios, sicarios y asesinos psicópatas.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), escritor, articulista y viajero, es uno de los exponentes más asentados de la narrativa negra española, con una extensa trayectoria, donde destacan
El cadáver bajo el jardín, Último caso del inspector Rodríguez Pachón o El corazón de Yacaré, donde también ha tocado la novela histórica, la literatura erótica, el género fantástico o la crítica en clave de humor del mundillo literario en Lifting. Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera destacan el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Ciudad de Badajoz de Novela.

 

0 comentarios